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Economía

Agencia para APP sin concretar proyectos


La ANADIE se creó para promocionar no menos de siete proyectos, de los cuales solo uno comenzó la primera fase.

 

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) fue creada en 2013 bajo la premisa de apoyar a entidades públicas a estructurar y contratar proyectos de infraestructura económica, bajo la modalidad de Alianza Público Privada.

 

El portafolio de proyectos de la ANADIE incluye siete trabajos de infraestructura, con los que busca atraer más de US$1.305 millardos en inversiones. Entre 2014 y 2015 cuatro proyectos debían iniciar el proceso de licitación. A la fecha, solo el Centro Administrativo del Estado (CAE) presenta progresos, aunque con retrasos.

 

Por los “estudios de evaluación y estructuración” de este proyecto, en 2013, se erogaron Q2 millones 240 mil. Un año después, se aprobó el “estudio de estructuración integral, legal y financiera” por un costo de Q11 millones 700 mil, según datos del portal Guatecompras.

 

Julio Héctor Estrada, director ejecutivo de la ANADIE, indica que el presupuesto anual de la Agencia es de Q14 millones. Al menos, Q6 millones se diluyen en gastos de funcionamiento y los otros Q8 millones se usan para la preparación de proyectos, explica.

 

Por otro lado, Estrada afirma que el atraso “de un par de semanas” no detiene el ciclo del CAE. Se tiene un listado con seis empresas precalificadas –que en las próximas semanas serán confirmadas por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie)–, con las que se tendrá un diálogo para discutir el modelo de licitación y contrato, comenta.

 

Estrada expresa que el incumplimiento de fechas no es lo que preocupa, sino que se tenga la certeza de que en el próximo gobierno se firme el contrato para iniciar la construcción del CAE. “En caso de no recibir el apoyo, no solo se pierde el avance, también se golpearía la credibilidad de la figura jurídica del país”, comenta.

 

En ese sentido, indica que al momento de publicar la licitación del CAE se incluirá un mensaje para requerir el apoyo de la siguiente administración. De no obtener la respuesta esperada y seguir con el desuso de la entidad, no descarta renunciar al cargo o recomendar al Conadie clausurar la Agencia.

 

El comisionado presidencial de Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, comparte la idea de Estrada. “Si el próximo Presidente no le da el empuje, sería mejor cerrar la Agencia, porque será una perdida de dinero”, expresa.

 

Proyectos paralizados

 

La elaboración de estudios de evaluación y estructuración del Puerto Logístico Intermodal Tecún Umán II costó más de Q2 millones 793 mil. Estrada indica que es el próximo proyecto que se espera licitar, pero está “detenido” por una resolución del Directorio de la SAT.

 

En el caso de la finalización de estudios del Tren de Cercanías e Interconexión Vial debió presentarse en julio pasado, no obstante, se conocerán en los próximos seis u ocho meses, para salir a licitación a mediados del 2016, indica Estrada.

 

Estrada dice que los pocos avances responden a una falta de apoyo del Gobierno por “sacar los proyectos vía la ANADIE con contratación abierta y transparente”, así como a sucesos del último año que detuvieron la capacidad de ejecutar los planes.

 

Por aparte, Paiz indica que la ANADIE ha sido “lenta”, pero que como Consejo se observa que no ha habido avances sino mucho obstáculos, principalmente presupuestarios.

 

En 2016, la ANADIE apuesta por impulsar, con ayuda del gobierno entrante, el inicio de licitación de tres proyectos cuya inversión se calcula en US$445 millones. Estrada prevé que no se hará nada o no habrá progresos en caso sean desestimados o que las próximas autoridades decidan empezar desde cero otros proyectos.

 

 

“La Agencia tiene similares resultados comparado con instituciones de otros países con mayor presupuesto”

 

Julio H. Estrada, director ejecutivo de la ANADIE.

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