[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Quetzal pierde su poder adquisitivo


El mes anterior, la moneda registró la segunda caída en su valor al ubicarse en Q0.83 el más bajo de los últimos años.

foto-articulo-Economía

 

El quetzal registró el mes pasado un retroceso de Q0.01 en el valor adquisitivo, con lo que suma Q0.02 de pérdida en lo que va del año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el poder adquisitivo se redujo de Q0.85 en enero pasado a Q0.83.

 

El año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es 2010, por lo que hasta ahora se han perdido Q0.17 en el valor de la moneda.

 

Luis Arroyo, director de índices y estadísticas continuas del INE, explicó que con esta pérdida de poder adquisitivo se necesita Q1.17 para comprar lo que se adquiría en diciembre de 2010.

 

El ritmo inflacionario en julio fue de 2.32 por ciento, el mismo nivel que se registró en enero pasado. Sin embargo, la inflación mensual fue de 0.51 por ciento, por lo que se pierde poder adquisitivo, dijo Arroyo al explicar que para recuperar el valor se tendrían que registrar variaciones negativas en la inflación.

 

Edgar Balsells, jefe de la división socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), comentó que además los salarios han perdido su capacidad de adquisición porque no se incrementan a nivel que registra la inflación.

 

El salario mínimo vigente es de Q2 mil 644.4 mensuales, incluyendo la bonificación incentivo de Q250; y en el caso de los trabajadores de maquilas es de Q2 mil 450.95.

 

Con este nivel de ingresos los hogares deben percibir más de dos salarios mínimos para cubrir la demanda de bienes y servicios esenciales.

 

Canastas más caras

 

Aunque los precios del gas propano, las gasolinas y la energía eléctrica registran retrocesos interanuales hasta del 0.50 por ciento; la carne de res y las tortillas presentan incrementos de 0.54 y 0.49 por ciento.

 

Para adquirir los 26 productos de la canasta básica de alimentos, el mes pasado se necesitaron Q3 mil 422.70 para un hogar de cinco personas, es decir que se necesitan Q383 más que los Q3 mil 039 que hace un año. El costo de la Canasta Básica Vital fue de Q6 mil 245, que incluye rubros como alimentos, vestuario, educación, salud, recreación y transporte.

 

Las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles son las dos que superan la variación interanual de la inflación al reflejar variaciones de 9.67 y 2.41 por ciento respectivamente.  Vivienda, electricidad y otros combustibles tienen variaciones negativas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alessandro Mecca
Que no cante la sirena

Es tiempo, estimado lector, de dejar de preguntarse qué puede hacer el país por nosotros y empezar a hacer algo nosotros por él.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Turistas quedan atrapados por inundaciones y deslave en Laguna Brava
noticia Redacción
Salud verifica puesto de vacunación en la URL

El gobierno anunció para mañana el inicio de la fase 2 de vacunación.



Más en esta sección

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Gas propano tiene un alza del 10 por ciento

otras-noticias

Publicidad