[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Energuate invierte Q2 millones en laboratorio


El centro de diagnóstico de metrología eléctrica está ubicado en Chimaltenango.

 

foto-articulo-Economía

 

Hasta ahora la mitad de los contadores han sido reemplazados por una nueva tecnología y en el plazo de cinco años las distribuidoras de Energuate alcanzarán la totalidad de medidores modernos que registran el consumo eléctrico con menos del uno por ciento de error.

 

Con una inversión de Q2 millones, la distribuidora Energuate inauguró el laboratorio de medición en Chimaltenango, que podrá realizar mediciones más precisas en la lectura del consumo de los hogares.

 

Las distribuidoras de Energuate cuentan con 1.6 millones de usuarios, en su mayoría residenciales, y se ha cambiado cerca del 50 por ciento de los medidores en un proceso que se realiza desde 2010, para mejorar la medición del consumo del usuario.

 

El laboratorio de Energuate además de realizar las revisiones y mediciones para los usuarios de la distribuidora, podrá ser un aporte para los grandes usuarios y empresas eléctricas municipales que requiera el servicio para calibrar los contadores, explicó Daniel Bernandez, director de operaciones de la empresa.

 

Con el laboratorio se generan ocho empleos directos para técnicos de la localidad y 400 indirectos, agregó Bernandez.

 

La distribuidora prepara un plan piloto para la medición y suspensión del servicio de forma remota, que podría iniciar con los grandes consumidores, según explicó Fedor Tovar, encargado de protección al mercado de Energuate.

 

El proyecto es un control de radio frecuencia con el que se puede medir el consumo sin tener presencia física en donde está el contador, dijo Tovar, al explicar que es parte de los planes de inversión y desarrollo en los que invierte Energuate.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Curanderos

Importante rol durante la pandemia.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdiputado Carlos López enfrentará proceso por el caso Plazas Fantasma

Este es el segundo caso de corrupción en el que es ligado a proceso. La judicatura señaló que hay peligro de que se fugue, por lo que deberá quedarse en prisión.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Insivumeh prevé que las lluvias continúen este domingo

En el inicio del fin de semana, las precipitaciones dejaron a varias personas afectadas en distintos sectores de la nación.



Más en esta sección

CC revoca amparo a favor de la jueza Erika Aifán y continúa antejuicio en su contra

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Hombre abusó sexualmente de su sobrina durante más de cinco años

otras-noticias

Publicidad