[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT avanza con controles en vuelos y en Combex-IM


Las autoridades se reunieron ayer para definir el protocolo de procedimientos para los vuelos privados.

foto-articulo-Economía

Para la próxima semana se espera aprobar el protocolo para el control aduanero de los vuelos privados, una de las acciones propuestas por las autoridades dentro del plan de acción de corto plazo para fortalecer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

Dorval Carías, titular del Ministerio de Finanzas, informó que ayer se realizó la primera reunión de coordinación en la que participaron funcionarios de la SAT, la Dirección de Migración, la Dirección General de Aeronáutica Civil y usuarios.

 

En la sesión se discutió la necesidad de que los controles sean eficientes y se dieron avances para definir el protocolo de procedimiento, explicó Carías.

 

El plan que se presentó hace un mes a delegados de organismos internacionales incluye, además del control aduanero para vuelos privados, el control de las actividades en la aduana portuaria.

 

Abelardo Medina, exintendente de Recaudación de la SAT, explicó que en todas las operaciones de vuelos privados o comerciales pueden ingresar bienes y servicios que están sujetos al pago de impuestos, pero la preocupación del Estado es que también ingresen mercaderías ilegales que atenten contra la soberanía y seguridad del país.

 

A su criterio, el control más importante en el caso de los vuelos privados debería recaer en las entidades a cargo de la seguridad y que la SAT pueda acompañar este proceso para que se paguen los impuestos que correspondan.

 

“Esta no es una medida que va a contribuir a mejorar la recaudación”, estimó Medina, al considerar que los vuelos privados en su mayoría son naves pequeñas.

 

Vuelos comerciales

 

La SAT también ha reforzado el control de los vuelos comerciales de pasajeros y de carga desde el aterrizaje y descarga de las mercancías. Por vía aérea el volumen de carga alcanza un promedio mensual de 5 mil toneladas que ingresan por el aeropuerto La Aurora.

 

Según la SAT, las principales exportaciones son de alimentos, frutas, verduras, flores, hortalizas y artesanías, en tanto que las importaciones incluyen aparatos de tecnología, telefonía, medicamentos, courier y encomiendas.

 

Los vuelos cargueros arriban a las plataformas administradas por Combex-Im (Aduana Express Aéreo) y la compañía DHL; además, se tienen 11 líneas aéreas que al año trasladan más de un millones de pasajeros y el 40 por ciento de carga. El año pasado Combex-Im prestó una máquina de rayos X para automatizar el escaneo de sobres y documentos para mejorar los tiempos en el despacho de la carga courier y así determinar si ingresa mercadería sin declarar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reunión de “Friends” revela que Ross y Rachel casi fueron pareja fuera del set
noticia AFP
Enviado de EE.UU. llegará a El Salvador para hablar de democracia e inmigración

El funcionario llega una semana después que Washington declaró su “grave preocupación” por la destitución de jueces de la Suprema Corte y de un fiscal general.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
EE.UU. destina US$2 millones para el combate de la corrupción en Guatemala

El Ministerio Público fue la entidad que recibió la donación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

PNC compra botas para sus agentes Q5.4 millones más caras

otras-noticias

Esta es la razón para agregar dos hongos a tu dieta diaria

otras-noticias

Estos son los primeros síntomas del alzhéimer

otras-noticias

Publicidad