[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FMI alerta por limitados ingresos fiscales en región


El tema fiscal o el limitado potencial de crecimiento es el principal señalamiento para Guatemala.

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprovechó la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana para dar algunas recomendaciones y avisos a la región sobre el camino a seguir para consolidar el crecimiento económico.

 

La institución financiera no duda que comparando las diferentes regiones, el promedio del cuatro por ciento previsto para Centroamérica es bueno, pero en algunos países no es suficiente para bajar los niveles de pobreza y desigualdad, como es el caso de Guatemala.

 

Esto lleva a una situación de crecimiento potencial limitado por factores como los bajos niveles de capital humano, el bajo rendimiento de la productividad o la debilidad de los entornos empresariales como explicó Lorenzo Figliuoli, jefe división para Centroamérica del FMI.

 

Los problemas de Guatemala

 

Y al centrarse en el caso de Guatemala, parece que será difícil recuperar el crecimiento potencial a corto plazo, según el economista Carlos Martínez. Opina que crecer a un 3.5 o 4 por ciento como lo viene haciendo Guatemala está bien para economías desarrolladas, pero no para nuestro país.

 

La pregunta es cómo llegar al menos al seis por ciento que es necesario para que el país logre crecer de manera “sana” y en beneficio de todos en un momento de crisis política y de baja recaudación fiscal.

 

Para Martínez lo primero que se debe hacer es recuperar el Estado y todo lo que eso conlleva. Ya que si se hace eso se empezará a recuperar la recaudación tributaria y así el país podrá invertir en educación, salud y seguridad, lo cual ya sería suficiente para empezar a mejorar.

 

En eso coincide el subidrector gerente del FMI Mitsuhiro Furusawa, que afirmó que se deben solucionar problemas, especialmente relacionados con la baja competitividad ligados a la debilidad de los estándares educativos y los entornos empresariales difíciles que ahogan la inversión privada y limitan el crecimiento potencial.

 

Guatemala y su parte fiscal

 

Otro de los señalamientos para Guatemala, hace referencia a la necesidad de poner atención a la parte fiscal.

 

Según Furusawa, el fortalecimiento de la administración tributaria y aduanera es primordial, ya que si se quiere invertir más en salud, educación o seguridad se necesita mejorar el tema de la recaudación de impuestos. Además, otra vez desde la institución se volvió a hablar de la necesidad de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aprovechando los menores precios del petróleo y los bajos niveles de inflación.

 

En ese tema, el FMI tiene un “punto de razón” ya que las instituciones tributarias de Centroamérica tienen debilidades muy grandes en el cumplimiento tributario con altos niveles de evasión y poca persecución a estos delitos, en opinión de Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

 

Pero pese a esto muestra su rechazo a una subida del IVA por que se está intentando dar “una solución de corto plazo a algo estructural”. Además de que hace pagar más a quienes menos tienen y pide que se haga en un momento donde la debilidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es evidente.

 

Por tanto, las medidas inmediatas para el Icefi deberían estar relacionadas con la eliminación de beneficios fiscales y el aumento de la base tributaria de la mano del combate a la informalidad.

 

“La subida del IVA es una solución de corto plazo a algo estructural”.

 

Abelardo Medina, economista sénior del Icefi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Gobierno de El Salvador multará a 35 empresas por incumplir el aumento salarial

Se aplicará una multa de US$57.14 por cada trabajador al que se le ha vulnerado el derecho al aumento al salario mínimo.

noticia Redacción
“Monster Hunter” llega a las salas nacionales

Mila Jovovich está de vuelta en una cinta de acción.

noticia EFE
El canciller de Japón llega a Guatemala en el inicio de su gira por la región


Más en esta sección

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar

otras-noticias

Publicidad