[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Preparan escuela ética para empresarios guatemaltecos


El proyecto prevé la participación directa de Bernardo Kliksberg, considerado un precursor de la Responsabilidad Social Empresarial.

foto-articulo-Economía

El presidente de la Junta Directiva del Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), Álvaro Zepeda, anunció el proyecto de una escuela ética para empresarios guatemaltecos, como parte de una estrategia de tres años en la que la organización impulsará una serie de iniciativas que buscan promover la ética empresarial.

 

El anuncio de Zepeda ocurrió en el XVIII Foro Nacional de RSE donde se discutió sobre la ética empresarial. El foro Empresas + Éticas + Exitosas destacó la importancia de prácticas éticas para el éxito de estrategias de desarrollo sostenible que propician la competitividad, el crecimiento económico y social.

 

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, indica que el proyecto aún se encuentra en una etapa de “gestión”. Para que se materialice falta que el propósito finalice por aterrizarse, buscar aliados comerciales e instituciones educativas internacionales, explica.

 

Morataya señala que el economista argentino y pionero de la “Ética para el Desarrollo”, Bernardo Kliksberg, ayudará a integrar un contenido en el programa de estudio enfocado a las práctica más avanzadas de gestión ética y bajo un formato presencial y virtual, donde los empresarios tengan una experiencia con líderes internacionales.

 

Por aparte, Kliksberg indica que la visión es formar una generación de jóvenes del sector empresarial con valores donde se aprenderá al mejor nivel internacional.

 

Entre cumplidos y escepticismo

 

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Industriales, Comerciales y Financieras (CACIF) calificó como “excelente” la iniciativa de una formación de liderazgo en ética. “Es clave porque es un tema que necesita formarse y cultivarse permanentemente”, señala Ardón.

 

“No es una ocurrencia ni una moda de CentraRSE, sino una consecuencia del desarrollo conceptual de la RSE”, agrega.

 

No obstante, el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, se muestra escéptico sobre el proyecto. “Desde lo más alto de poder se envían señales de que el robo y el hacer las cosas mal, paga, advierte Marroquín.

 

Según Marroquín, mientras el Estado no castigue prácticas ilícitas y las premie es difícil que una escuela ética prospere en un ambiente corrupto y de impunidad. “Es importante que el Estado con sus acciones fomente y prepare un terreno fértil para las conductas éticas de los empresarios”, señala.

 

En opinión de Daniel Panedas, presidente del Foro, un “entorno” como el manifestado por Marroquín no repercutiría en los empresarios, al contrario, sería oportuno para aplicar el conocimiento adquirido en la escuela ética.  “Es importante la transferencia de conocimientos”, concluye Panedas.

 

¿Qué es CentraRSE?

 

> Una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico con el fin de que las empresas tengan una cultura de negocios basada en la ética.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Serena Williams queda eliminada

Serena Williams, antigua N.1 del mundo y 8ª en la actualidad, fue eliminada este domingo en octavos de final de Roland Garros por la kazaja Elena Rybakina (22ª) en dos sets 6-3, 7-5, en 1 hora y 17 minutos.

 

noticia Rodrigo Estrada elperiodico
Presidios adjudica compra de alimentos por Q88.2 millones

El ofrecimiento del presidente Alejandro Giammattei de poner a trabajar a los reclusos es una más de sus promesas incumplidas.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Piezas históricas ya no están en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Parlamentarios y organizaciones presentaron con anterioridad un amparo para evitar que las obras salgan del país.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad