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Economía

Una conexión que eleva la productividad al utilizarla


Con el 4G el consumo de datos y el costo aumentan, pero se compensa con la velocidad de conexión, según los expertos.

 

Película o videollamada sin cortes era algo utópico hace algunos años. En Guatemala desde hace unos meses  las operadoras Tigo y Telefónica ofrecen una conexión a Internet desde el celular más rápida a través de la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution), que facilita y mejora la experiencia del usuario a la hora de navegar y aumenta su productividad.

 

 

Esta nueva conexión que puede llegar a velocidades de entre 25 y 50 megas de velocidad, hasta diez veces más de lo que se lograba con el 3G, muestra el cambio continuo que tiene la tecnología y responde al uso y la penetración de Internet. Por esta accesibilidad los usuarios cada día demandan más y mejores servicios.

 

 

Pero como en toda evolución también hay “obstáculos”, ya que cada vez el usuario tiene más aplicaciones para llamar sin utilizar el método tradicional por lo que las telefónicas tienen un reto ante el descenso de los ingresos por ese lado,  explica Edgar Santos. Por ese motivo cada día se necesita mayor ancho de banda para poder atender a las nuevas aplicaciones.

 

 

Y en este contexto aparece el 4G, que da un valor agregado con la velocidad pero también un mayor consumo de ancho de banda, lo que repercute en un aumento de la facturación  para compensar la caída del consumo de minutos. Y pese a que la penetración todavía sea baja, el crecimiento irá de la mano del aumento de doble dígito que cada año compra teléfonos inteligentes que es el paso previo a pasarse al 4G.

 

Acceso restringido

 

La accesibilidad y buena señal depende de la ubicación geográfica, especialmente buena en la capital pero se pierde en la periferia. Es un producto pensado para el público urbano, ahora, se busca llegar a Quetzaltenango y otras ciudades.

 

 

Como comenta Oscar García, presidente de la Comisión de Software para la Exportación, es una inversión muy alta, por lo que primero se lanza en zonas concretas por un tema de inversión y mercado dirigiéndolo a un público que se supone tiene mayor capacidad de consumo de este tipo de productos. Es algo similar a cuando entraron los celulares, que en principio eran muy caros pero poco a poco se fueron haciendo globales por la disminución de los precios, ejemplifica.

 

Latinoamérica a la cola

 

Al revisar las cifras mundiales del uso del LTE se observa que Latinoamérica y El Caribe todavía están lejos de las cifras de otras partes del mundo.

 

 

Según 4G Américas,  en marzo había 7.2 millardos de suscripciones móviles a nivel mundial, de las que 635 millones, o lo que es lo mismo el 9 por ciento son LTE.

 

Dentro del LTE cerca del dos por ciento,  se encuentran en Latinoamérica y El Caribe, que cuenta con 67 compañías que ofrecen el servicio en 27 países.  En Centroamérica,  excepto Nicaragua ya se cuenta con esta tecnología, pero las cifras están lejos de  Europa, Norte América, Oceanía y Asia.

 

“Ocurre algo similar a cuando llegaron los primeros celulares”.
Óscar García, presidente de Sofex.

 

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Millones 911 mil líneas activas se contabilizaron a diciembre de 2014.

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