[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Manufactura empuja crecimiento económico


La banca central publicó el desempeño del Producto Interno Bruto en los primeros tres meses de 2015. La tasa de crecimiento fue de 4.8 por ciento.

 

 

El dinamismo de la industria manufacturera, especialmente impulsado por los rubros de alimentos, bebidas y tabaco; así como el sector textil; permitió a la economía guatemalteca alcanzar una variación de 4.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año.

 

La manufactura tiene una participación del 17.7 por ciento en el PIB, lo que explica el efecto en la variación del PIB que se registró, según las cifras que conoció esta semana la Junta Monetaria (JM) y que publicó ayer el Banco de Guatemala (Banguat).

 

La actividades financieras con un 13.2 por ciento de crecimiento deben este comportamiento al incremento del crédito bancario al sector privado y del sector de tarjetas de crédito.

 

La banca central también destaca que las telecomunicaciones muestran un desempeño positivo “debido a la expansión de los servicios de datos móviles y fijos, así como los servicios de programación de televisión por cable o satelital y accesos de banda ancha”.

 

Panorama incierto

 

Luego de tres meses de escándalos y capturas de funcionarios y exfuncionarios, para el economista Mariano Rayo, hay indicios de que estos hechos van incidir en el ánimo del empresariado.

 

Para este año, la banca central prevé que el crecimiento de la economía será en un rango entre 3.6 y 4.2 por ciento. Según Rayo, el comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, mantendría la expectativa de alcanzar el rango previsto; pero si las exportaciones decaen tendría implicaciones negativas.

 

 

El dato del primer trimestre sorprende, explicó Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional reduce la estimación de crecimiento para América Latina y  EE. UU. no alcanzó la tasa de crecimiento que se esperaba. “Hay que esperar el cierre del segundo trimestre, porque a partir de abril se inició con las revelaciones de corrupción”, dijo.

 

Consumo

 

La medición del PIB por el lado del gasto refleja que el consumo de los hogares creció 5.1 por ciento, lo que según el Banguat es congruente con el nivel de ingreso de remesas familiares y de la cartera de crédito para el consumo, que en el primer trimestre creció 12.3 por ciento. El gasto de consumo de Gobierno creció 6.9 por ciento, por el pago de remuneraciones y bienes como mantenimiento, alimentos y servicios médicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Reglas de crianza de la vieja escuela que aún se aplican
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
El año del cambio

Bicentenario de la Independencia.

noticia Lorena Álvarez
Contracción del PIB en el tercer trimestre fue de 1.8 por ciento

Los sectores que sobresalieron a pesar de la pandemia en 2020 fueron la agricultura, ganadería y pesca.



Más en esta sección

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Publicidad