[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Proponen hasta un año para mejorar aduanas


El plan presentado al cuerpo diplomático incluye acciones que han permanecido sin implementarse en la SAT.

foto-articulo-Economía

Servicio las 24 horas, marchamo electrónico, equipo de inspección no intrusiva, controles aduaneros en vuelos privados, son algunas de los componentes del plan de acción de corto y mediano plazo elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El plan de medidas de fortalecimiento de la administración tributaria fue presentado esta semana al grupo de países donantes conocido como G13, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el mandatario Otto Pérez Molina y las autoridades financieras, algunas medidas que ya se habían anunciado desde antes de desvelar a La Línea.
Además del tema aduanero, el plan contempla acciones en el área informática, redefinir la estructura orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), recursos humanos y transparencia.
Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), criticó que sea restringido el acceso a la propuesta de las autoridades. “No se presenta el plan a la ciudadanía”, dijo.
Acciones
Dentro de un plazo de seis a siete meses se implementaría el control de flujo de contenedores en las aduanas marítimas, se haría reingeniería del módulo de riesgo aduanero y los controles sobre vuelos privados y las actividades de la aduana aeroportuaria.
Se pretende hacer una reforma a la Ley Aduanera para revisar las sanciones. También se contaría con equipo de inspección no intrusivo en Puerto Quetzal, Santo Tomás, Tecún Umán, Pedro de Alvarado y la aduana central; y se implementaría el marchamo electrónico en las principales rutas fiscales y en productos sensibles.
En el tema de transparencia se propone actualizar el Registro Tributario Unificado (RTU); publicar las actas y resoluciones del Directorio de la SAT, realizar reformas en la normativa interna de la entidad y promover que se apruebe levantar el secreto bancario con fines tributarios.
Para Abelardo Medina, del Icefi, la demanda sin resolver de la empresa Bofica entrampa la contratación de los servicios de rayos X para las aduanas. Según Medina, las probabilidades de lograr que el Congreso realice los cambios legales es mínima. En general el plan se resume a buenas intenciones pero se debe activar, dijo.

 

Brecha fiscal
> Hasta mayo pasado la brecha en la recaudación tributaria se acercó a Q1.9 millardos, esta semana la SAT debe actualizar las cifras de ingresos hasta junio. Se prevé que la tendencia se mantenga debido a que sigue suspendido el Impuesto a la Telefonía y los tributos de comercio exterior mantienen un comportamiento negativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Presupuesto 2021, otra fuente de discordia en El Salvador

El Salvador entra al año nuevo arrastrando el viejo problema de la polarización, expresada ahora en la negociación del presupuesto general para 2021, que divide aún más a esta nación centroamericana.

noticia AFP
Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados
noticia Europapress
Anillos de árboles revelan 800 años de patrón climático en ríos de Asia


Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad