[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El paso de haitianos por Guatemala ha dejado de ser silencioso


Después de los hondureños, los haitianos son la población que más ha transitado por el territorio nacional, según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración. Esta dinámica migratoria se refleja en Esquipulas, lugar en donde estos toman el último impulso para partir hacia Estados Unidos.

foto-articulo-Domingo
A 300 metros del puesto de control fronterizo de Guatemala en la frontera Agua Caliente, unos ocho hombres enfilan a un pequeño grupo de migrantes haitianos para que suba a un automóvil sedán de color blanco. Mientras esto sucede, una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) pasa en medio de los vehículos en los que se mueven los encargados del traslado de los caribeños. A simple vista, la presencia de las autoridades policiales no parece perturbar la actividad de los “coyotes”.  Esa efímera escena sucede un lunes cualquiera, sobre las 11 de la mañana y es parte de la rutina normal en ese punto fronterizo, a 15 minutos de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula. Este municipio, que alberga la basílica del Cristo Negro, es el inicio de la travesía de los migrantes haitianos por Guatemala, en su ruta hacia Estados Unidos. Un paso que durante este último mes

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El lobo gris: ejemplo de supervivencia por cambio de dieta

Los resultados mostraron que los caballos, que se extinguieron durante el Pleistoceno, representaron aproximadamente la mitad de la dieta del lobo gris.

noticia Redacción/elPeriódico 
PMT desvía tránsito por manifestación en la calle Martí

Autoridades han dialogado con las personas que realizan bloqueos en la ciudad para liberar el paso. Los manifestantes se dirigen a la Plaza Central.

noticia AFP
Atleta bielorrusa insta a sus compatriotas a no tener miedo

La esprínter bielorrusa, Krystsina Tsimanouskaya , cuya deserción al estilo de la Guerra Fría en los Juegos Olímpicos de Tokio conmovió a personas de todo el mundo, instó este lunes a sus compatriotas a seguir su ejemplo y dijo que esperaba que dejen «de tener miedo».

 



Más en esta sección

Mayas luchan por reconstruir el ritual ancestral del juego de pelota

otras-noticias

Un cuarto de siglo con “elAcordeón”

otras-noticias

Elogio de lo inútil

otras-noticias

Publicidad