[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Las quimeras del Espartaco Negro


foto-articulo-Domingo

Inspirados por los postulados de la Revolución Francesa, en Haití, lo que comenzó siendo la búsqueda del reconocimiento como ciudadanos de la población negra de la isla, terminó en una violenta revolución en la que los esclavos masacraron a los criollos y franceses de Saint Domingue, la Perla de la Antillas. En 1799 Napoleón envía su ejército a recuperar el control de la colonia, captura a traición al “moderado” Toussaint Louverture –el Espartaco Negro– y lo envía a una prisión en Francia donde muere de frío. La fuerza expedicionaria fue derrotada por J.J. Dessalines en la batalla de Vertiérres, proclamándose la independencia de Haití el 1 de enero de 1804 seguida por la ejecución de más de 10 mil colonos blancos.

A diferencia del resto de independencias latinoamericanas que, generalmente serían protagonizadas por las elites criollas ilustradas; el proceso haitiano deviene de una revuelta de esclavos, primera y única hasta nuestros días, que logró mantenerse en el poder. Careciendo totalmente de cuadros administrativos educados y de políticos capaces de generar pactos, consolida su independencia a través de la violencia. Tanto en el norte de la isla donde Henri Cristophe se proclama rey, como en el sur donde A. Pétion instaura una República, sucedieron eventos sumamente sangrientos, previo a reunificarse definitivamente.

Francia reconocerá la independencia de su excolonia en 1825 a cambio de una indemnización de 150 millones de francos-oro, rebajada a 90 millones. Haití soportó esa carga durante más de 125 años y a criterio de algunos expertos, equivaldría a €17 millardos, según cálculos del año 2010. Este pago influyó negativamente en su desarrollo, fue una herida que lo desangró continuamente, determinante en la tragedia que vendría.

En esas condiciones a la joven república no le quedó más remedio que aventurarse a invadir a su vecino del Este de la isla de La Española con el fin de proveerse de recursos. Sin embargo, tras 22 años de ocupación, la carencia de líderes adecuados y los abusos cometidos contra la población terminan en desastre para el invasor y con la independencia definitiva de la República Dominicana; que, compartiendo la misma isla, pero con una cultura diferente y una dirigencia mejor preparada, ha tenido un destino no carente de dificultades, pero diametralmente opuesto.

Desde mediados del siglo XIX Haití tuvo una sucesión de gobiernos autoritarios de corta duración donde prevalecieron los golpes de Estado, los magnicidios y fraudes electorales. La incapacidad de formar cuadros administrativos, el abuso, el irrespeto a la ley, el escaso desarrollo de infraestructuras, el alto grado de analfabetismo, así como la dependencia económica y comercial de potencias extranjeras han sido consecuencia de la reproducción de una elite corrupta incapaz de gobernar al país. En este contexto, Estados Unidos invade y ocupa Haití de 1914 a 1934 con el fin de proteger sus intereses comerciales y contrarrestar la presencia económica alemana.

Así las cosas, poco o nada cambió hasta 1957 cuando Papa Doc toma el poder instaurando una dinastía junto a su hijo Baby Doc depuesto en 1986. Ese régimen estuvo caracterizado por la brutalidad de los Tonton Macoutes –su guardia pretoriana–, por la corrupción y endeudamiento generalizados. Ante el desorden e ingobernabilidad, Aristide toma el poder apoyado por una nueva intervención militar americana en 1994 y disuelve el ejército nacional. La ONU terminará enviando en 2004 una misión que permanecerá allí 13 años. Sin embargo, pese a todos esos esfuerzos las condiciones haitianas continuaron siendo deplorables. Para mayor INRI, un devastador terremoto en 2010 con un saldo trágico de 200 mil muertos y una epidemia de cólera que ha dejado otros 10 mil fallecidos.

Haití: el primero en independizarse en Latinoamérica, el pionero en la búsqueda de la libertad, el de la revolución victoriosa de los esclavos, la colonia más rica de Francia, luego de 220 años es el país más atrasado de la región, el más pobre y el que tiene los índices de desarrollo más bajos; carente de infraestructuras, de cuadros formados y con un analfabetismo rampante. Al parecer, lo único que ha logrado institucionalizar es la corrupción. Quizá la gran lección de la tragedia llamada Haití es que la intervención, la tutela o la ayuda internacional por sí solas no garantizan alcanzar la gobernabilidad ni la estabilidad en un país, sino que, para ser efectiva, precisan de la formación de sus cuadros administrativos y técnicos capaces para gobernar y así crear su propia institucionalidad. Al respecto J.Dahomey indicaba que “la libertad necesita de cuadros institucionales”.

Al ver lo ocurrido en Haití durante los últimos dos meses: el asesinato del presidente Moïse, el terremoto que dejó casi 3 mil muertos, la tormenta tropical Grace, el avance incontenible del COVID, así como su pasado marcado por la tragedia. Es imposible no recordar a Frantz Fanon y sus Condenados de la Tierra. Lo admirable es, sin embargo, que el pueblo haitiano sigue luchando heroicamente, contra todo pronóstico de éxito, por alcanzar el sueño de T. Louverture: consolidar un verdadero Estado haitiano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España y Portugal presentan su candidatura para el Mundial 2030

España y Portugal presentaron este viernes su candidatura a organizar el Mundial de fútbol de 2030 en un pequeño acto simbólico en el estadio Metropolitano de Madrid, antes del encuentro amistoso entre las dos selecciones.

 

noticia Édgar Gutiérrez
Tres razones para una migración regular

Desarrollo y seguridad compartidos

noticia AFP
Varane es transferido al Manchester United

Llegado al Real Madrid con 18 años, Raphaël Varane decidió dejar el club blanco después de una década en la que acumuló títulos, entre ellos cuatro Ligas de Campeones. El campeón del mundo francés afrontará un nuevo reto con el Manchester United.

 

 



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad