[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

EE. UU.: Honran a las víctimas del 11-S en medio de llamados a la unidad


El expresidente republicano George W. Bush instó a la unidad de los estadounidenses y a enfrentar a los extremistas violentos que están en el país.

foto-articulo-Domingo

Estados Unidos honró ayer la memoria de los casi 3 mil muertos de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, en medio de llamados a favor de la unidad del país.

Los homenajes comenzaron en la Zona Cero de Nueva York, en el sitio en el que se alzaban las Torres Gemelas. El presidente  Joe Biden, junto con la primera dama Jill, expresidentes, senadores, congresistas y exalcaldes de Nueva York, entre otras figuras, participaron del homenaje a las víctimas de los ataques.

Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, visitaron ayer la sede del Pentágono, uno de los objetivos de los atentados, y rindieron un solemne homenaje a las víctimas de ese ataque.


El presidente Joe Biden y la Primera Dama, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas Craig Emhoff asisten a una ceremonia en el Pentágono, Arlington, Virginia.

El discurso de Bush

En el acto para recordar a las víctimas del vuelo 93 que cayó en los campos de Pensilvania, el expresidente republicano George W. Bush pidió a los estadounidenses enfrentar a los extremistas violentos que están en el país, comparándolos con el extremismo extranjero.

“En las semanas y meses que siguieron a los atentados del 11 de Septiembre estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido”. “Si hablamos de la unidad de EE. UU., estos días parecen lejanos”, lamentó.

“Muchas de nuestras políticas se han convertido en un desnudo llamado a la rabia, el miedo y el resentimiento. Eso es preocupante para nuestra nación y nuestro futuro”, advirtió.

Dijo que EE. UU. ha enfrentado pruebas cada vez mayores de que los peligros pueden surgir no solo de la violencia que viene de afuera, “sino también de la violencia que se acumula en el interior”.

“Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en el país”, dijo Bush, en una clara alusión al ataque al Capitolio el 6 de enero, protagonizado por simpatizantes del expresidente Donald Trump.

“En su desdén por el pluralismo, en su desprecio por la vida humana, en su determinación de profanar los símbolos nacionales, son hijos del mismo espíritu inmundo”. “Y nuestro deber permanente es enfrentarlos”, agregó.

Bush marcó con su discurso de ayer lo que él cree es la esencia de ser estadounidense en momentos de extremismo ideológico, nacionalismos y odio racial: “En un momento en que el fanatismo religioso pudo haber fluido libremente, vi a los estadounidenses rechazar los prejuicios y abrazar a las personas de fe musulmana. Esa es la nación que conozco”. 

“En un momento en que el nativismo podría haber provocado el odio y la violencia contra personas percibidas como forasteros, vi a los estadounidenses reafirmar su bienvenida a los inmigrantes y refugiados. Esa es la nación que conozco”, sentenció el republicano.

En el mismo sentido, durante la jornada la vicepresidenta Harris se refirió a la polarización política y abogó por la “unidad” y el refuerzo de “nuestros lazos comunes”.

La víspera, Biden también había apelado a la unidad en un mensaje grabado.


Tras ocultarse el sol, dos haces de luz fueron proyectados verticalmente en el lugar exacto donde estaban las Torres Gemelas destruidas hace veinte años.

Ausente

El exmandatario Donald Trump no asistió a la ceremonia oficial por el 11-S en la Zona Cero de Nueva York, a diferencia de Biden y los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama. En cambio, Trump, que durante su mandato decidió poner fin a la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán, aprovechó para arremeter contra la administración Biden, a la que tildó de “inepta” e “incompetente” por la “horrible” forma en que salió de ese país.

“En un día de dolor, en el que Estados Unidos fue puesto a prueba, yo vi que millones de personas buscaron apretar de forma instintiva la mano de su vecino y unirse para ayudarse los unos a los otros. Esa es la nación que yo conozco”.

George W. Bush,
expresidente de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reddit aumenta su valor luego de su cruzada en Wall Street
noticia Méndez Vides
El Portal del Señor Presidente

Viaje al centro de los libros.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Productores de lácteos se quejan por bloqueo de Honduras

Unos 11 millones de litros de leche fluida y de sus productos derivados al año, equivalente a unos US$13 millones, no se han podido exportar.



Más en esta sección

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

otras-noticias

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Publicidad