[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

“Cuculcán Dormido”


foto-articulo-Domingo

“Entre la realidad y el sueño la diferencia es puramente mecánica.”

XXVI Torbellino /
El Señor Presidente
– Miguel Ángel Asturias.

Por 200 años el gigante ha dormido. Su prolongado letargo ha significado descuido. Pueblos enteros ahogados en agua o en lava. Generaciones sin una educación clara. Miles buscando oportunidades en ciudades extranjeras. Tantas oportunidades perdidas de liderar la región y la historia.

Ante estas dolorosas realidades es fácil creer la distorsión de ideas preconcebidas, aprovechadas por panfleteros y oportunistas. Como guacamayas, repiten miedos, dividen, crean laberintos de espejos. Algunos susurran cuentos de miedo y desconfianza. Otros gritan historias de odio, vergüenza y violencia restitutiva. Algunos otros profesan pesimismo y llaman a huir. 

Estos espejos distorsionan nuestra imagen propia, nuestra historia y nuestra capacidad de cooperar. La venenosa saliva de estas aves hace que nos avergoncemos y nos temamos. De nuestras formas, de nuestras actitudes, de nuestra herencia, de nuestras tradiciones. 

Ya no más.

Dos centurias de oír embusteros solo han significado oportunidades perdidas, solo han significado ver para adentro por miedo, perdernos en nuestros laberintos y evadir nuestras obvias contradicciones. 

Estar conscientes de estos engaños es lo primero que debemos hacer para terminar el letargo. Pero también debemos definir nuestras ambiciones, debemos querer salir del cómodo engaño. Esta esperanza y convicción de transformar el futuro de la región es un rayo de luz ante el pesimismo, es una flecha amarilla al hocico de los pajarracos y sus mentiras. Es rebeldía, es cambio, es optimismo, es participación. 

Esta flecha –probada tantas veces en la historia– es la modernización política: la transición de una etapa patrimonialista a una estatal moderna. Lo anterior implica tres cambios sociales importantes, la racionalización de la burocracia, el respeto al Estado de derecho y la contraloría hacia las autoridades. 

Lo primero implica el profesionalismo y meritocracia de los servidores públicos. Profesionales que sean capaces de planificar, ejecutar y liderar políticas públicas. Lo segundo, el respeto a reglas generales, abstractas e impersonales que garanticen la vida, la propiedad y libertad de los individuos y comunidades. Lo tercero es democracia, justicia y participación; contrapesos a los brazos del leviatán. 

Como un antiguo dios abriendo los ojos, las grandes habilidades de nuestra sociedad comienzan a manifestarse. 

Doscientos años de existencia se celebran porque recuerdan aquello que sí es común e inalienable para todos: nuestro destino. Porque despertamos. Se celebran porque despiertan en nosotros la ambición de ser el centro del mundo, de aportar a la historia de la civilización humana con nuestra voluntad e ingenio. Se celebran porque nos hace escuchar, confiar, amar(nos) y estar para luchar.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia efe
El Salvador comienza la vacunación a maestros con dosis anticovid de Sinovac

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia.

noticia AFP
Inter es frenado por el COVID

El Inter de Milán (1º), imparable en la segunda vuelta (ocho victorias en ocho partidos), ha tenido que aplazar su partido ante el Sassuolo (8º) por varios casos de covid-19, por lo que Milan (2º) y Juventus (3º) tienen la opción de meterle presión este fin de semana.

 

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Ejes de transformación

Toda transformación digital es una historia repleta de avatares. Es un largo proceso que nos toca conducir con alegría.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad