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Domingo

El modelo de educación dual para Guatemala


Sociedad de plumas

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Muchas veces terminamos bromeando con que las plazas de trabajo publicadas por las empresas requieren ser menores de 25 años y tener 10 años de experiencia laboral para ser contratado. Este tipo de cosas reflejan las diferentes necesidades de contratación de gente joven pero experimentada. Si bien se puede argumentar que lo que busca el empresario es contar con mano de obra barata y capacitada, muchas veces el mercado exige que los jóvenes se encuentren con las competencias suficientes para poder estar ejerciendo su profesión con alta capacidad, como se realiza en otras partes del mundo.

Por otro lado, resulta clave la búsqueda de los jóvenes para que se abran esas puertas que los llevarán a estar económicamente activos. Esa primera oportunidad laboral, ese primer empleo, esa primera experiencia marcarán probablemente el curso específico de lo que hará una persona el resto de su vida productiva. 

En muchos países del mundo se ha implementado la metodología de educación dual, que es básicamente que el sistema educativo complementa lo que el alumno ha aprendido en el salón de clases con trabajo dentro de una empresa. Este modelo ha sido adoptado desde hace varias décadas en Alemania y es un pilar importante de desarrollo de las hojas de vida de la población en dicho país. Se concibe como una política pública y en algunos países incluso llega hasta el pénsum de estudios. Se requiere una interacción institucional fuerte entre las universidades, sector privado, el Estado y evidentemente los estudiantes. 

En Guatemala, en algunas profesiones se les demanda a los estudiantes realizar prácticas supervisadas, pero estas terminan siendo efectivas evidentemente en las carreras como Medicina, pero no necesariamente para el resto. Muchas veces se utiliza esta figura de trabajo dentro de una empresa como una pasantía y los pasantes terminan siendo un sinónimo de las plazas a las que se les deja exactamente las tareas que los equipos internos de las empresas no quieren realizar. 

Este tipo de retos se dan, porque las empresas desconocen del tema de educación dual y de su forma de implementación y las instituciones educativas tampoco han encontrado certeza jurídica ni el beneficio tangible para sus estudiantes. Los estudiantes perciben que llegan a realizar un trabajo no remunerado e igual emplean sus valiosas horas de estudio en tareas que no les agregan valor. 

Pero, realmente… ¿Cómo debería ser una pasantía efectiva? El poder ofrecer un espacio en donde el pasante sea tomado en cuenta para una plaza que existe, que es necesaria para la empresa, que genera los mismos retos que una plaza fija y especialmente los mismos aprendizajes. Seguramente no se le dará a la persona la responsabilidad de coordinar proyectos clave, pero sí de ser partícipe de ellos. 

Recientemente en mi equipo de trabajo recibimos precisamente a un pasante en el área de tecnología. Le encomendamos la tarea de investigación y desarrollo de un producto nuevo y aunque el periodo de tiempo que teníamos disponible no fue suficiente para concluir con dicho proyecto, las bases que trazó del mismo permitieron generar un buen avance para el lanzamiento futuro. Creemos que le aportamos al estudiante con la experiencia de cómo se vive el ambiente dentro de una empresa (aunque sea en una época peculiar de pandemia) y cómo gestionar las relaciones laborales para llevar un proyecto. 

La Red GAN (Global Apprenticeship Network, o Red Global de Pasantías), fue fundada en 2013 con el propósito de crear oportunidades laborales para los jóvenes y asegurar que haya una conexión entre las habilidades del mercado laboral y la demanda de empleos. Básicamente es una entidad que se dedica a que en los países que están afiliados, tengan una metodología para hacer bien los procesos de pasantías. En Guatemala, la red GAN llega en 2018 y ya cuenta con más de 27 asociados, entre los que se encuentran empresas, instituciones del Estado (Ministerios de Trabajo, Educación y Economía), centros educativos, cámaras empresariales y fundaciones. El éxito de la educación dual pasará por cómo se logran conjugar los esfuerzos de todos estos actores, que tienen el reto de darle a la juventud una opción viable de vinculación a la población económicamente activa. 

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

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