[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

“Guate” es provida


foto-articulo-Domingo

Movimiento Provida, es el movimiento cuya finalidad es la defensa de los derechos de todo ser humano, iniciando por el respeto del derecho inherente a la vida. Esta defensa es en todas las etapas de la vida de una persona, que inicia en la concepción hasta la muerte natural, teniendo en consideración que no existen vidas de segunda categoría y que el derecho a la vida, siendo el primero de los derechos del ser humano, no debe ser vulnerado, al discriminar la vida de la persona según sus circunstancias. 

El movimiento Provida, al igual que otras aristas sociales en el país, se ha visto afectado por ciertos personajes que intentan beneficiarse de él, pretendiendo utilizar el reconocimiento, aceptación y trabajo del movimiento, para obtener aprobación social e incluso lograr tapar sus delitos y/o irregularidades individuales. Pero es imperante tener la certeza que, aunque alguien con intereses individuales cuestionables se quiera beneficiar del movimiento, no significa que represente al mismo, sería absurdo pensar que las acciones de una persona pueden debilitar los cimientos de una lucha legítima. Sin embargo, muchos insisten en cuestionar al movimiento provida porque algunas de las personas que lo apoyan han actuado con negligencia ante distintos temas de la actualidad que vivimos ¿Que lo apoyan por interés? ¿Que quieren capitalizar la fuerza política? Pues… puede ser, pero al final se trata de esta persona con intereses individuales y eso no debe equipararse de ninguna manera al movimiento y su lucha. 

Un ejemplo que refleja la otra cara de la moneda es el siguiente, muchos recordarán que hace unos años un guatemalteco que era reconocido por su trabajo por los derechos humanos, fue despedido de UNESCO por acosar sexualmente a una colega de trabajo, un hecho lamentable, sin duda. Pero ¿Podemos atacar de falso al movimiento mundial que lucha por los derechos fundamentales solo por el actuar de esta persona? Por supuesto que no. Claramente, él debió asumir sus responsabilidades civiles y penales si ese hubiera sido el caso; y no seremos injustos si lo llamamos incoherente, pero hasta allí. 

En resumen: 

¿Una persona debe ser coherente con lo que dice y hace? Sí, en todo sentido.

¿Que un individuo actúe contrario a unos principios que dice defender, hace menos legítimos esos valores? Para nada. 

En primera instancia porque la lucha provida y profamilia no tiene nada que ver con la religión ni con formas de pensar. No es ideología, es biología. La mejor muestra de esto es contar con activistas ateos y homosexuales que se unen a ambas luchas. 

Nuestra sociedad ahora está profundamente dividida por etiquetas innecesarias que impiden un diálogo verdadero y honesto sobre cuestiones trascendentes. El resguardo de la vida y de la familia, la lucha contra la desnutrición, la lucha contra la violencia, la lucha contra la corrupción, son temas vitales. Trabajar por una sociedad que ofrezca a sus ciudadanos trabajo y vivienda digna, atención en salud, una educación de calidad son tareas urgentes e importantes. 

El trabajo de un provida no es solo resguardar la vida incipiente, es ayudar en todas sus etapas, apoyar a las mujeres embarazadas en condiciones vulnerables, apoyar a las familias, jóvenes, niños y adultos mayores para que se garanticen los derechos humanos durante toda su vida. Y si esto supone alzar la voz y trabajar unidos contra la corrupción o la negligencia, se hace sin dudarlo. 

El movimiento provida está presente en todo el mundo, especialmente en toda Latinoamérica, en donde se viene luchando desde hace más de 25 años. Cada vez, este movimiento está más fortalecido y los gobiernos han entendido la importancia dentro de la sociedad en defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. 

Toda vida nueva, es una esperanza para construir un mundo mejor. 

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Garantía de inmunidad en el Parlacen
noticia EFE
Hondureños marchan contra Zonas de Empleo en aniversario del golpe de Estado

El derrocamiento de Zelaya, quien promovía reformas políticas que la ley le impedía, fue “una tragedia para el país”, señalaron.

noticia
Empatía es necesaria para frenar la pandemia


Más en esta sección

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad