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Domingo

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó


Debido a la cláusula de confidencialidad con Rusia, los guatemaltecos no pueden conocer si el Fondo de Rusia de Inversión Directa fue lo suficientemente claro con las autoridades del MSPAS sobre la disponibilidad y capacidad de distribución de la Sputnik V, para evitar una crisis de vacunación en Guatemala.

Guatemala entró a ciegas a la negociación para la adquisición de 16 millones de Sputnik V. Así lo relatan los eventos que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la entidad que ejerció como intermediaria en este proceso. En la temporalidad de los hechos que registra la Cancillería, el 25 de noviembre de 2020, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) envió las primeras dudas sobre la Sputnik V al Fondo de Rusia de Inversión Directa (FRID). Sin embargo, 22 días antes, el 3 de noviembre, el MSPAS firmó el acuerdo de confidencialidad con Rusia.

Entonces, las preguntas que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social envió al FRID, no eran dudas sobre la decisión de iniciar las negociaciones, sino cuestiones básicas sobre la vacuna y su capacidad de distribución. Las preguntas van desde el avance de los estudios clínicos y la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los periodos en que se realizaría la entrega de las vacunas. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dijo, en su momento, a elPeriódico que las dudas habían sido resueltas. Según el MSPAS, el Fondo Ruso de Inversión Directa contestó las preguntas por medio de misivas y reuniones virtuales por medio de Zoom. Sin embargo, las respuestas que dio Rusia relacionadas al contrato no pueden hacerse públicas, por el acuerdo de confidencialidad que firmó el Ministerio de Salud con el FRID. 

Esta es, según Cancillería, la ruta que llevó al contrato para la adquisición de las Sputnik V y concluyó en una serie de complicaciones en el derecho a la vacunación de los guatemaltecos. 

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