[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Una oscura guerra contra las mujeres


Según las estadísticas, solo en enero de 2021 se registraron más de 69 mujeres asesinadas, que se suman a las 400 que se contabilizaron durante 2020. Entre el 2000 y 2020 se registraron 12 mil 494 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con los datos del Grupo Guatemalteco de Mujeres. Las familias siguen buscando justicia. Este es un fotorreportaje de Cristina Chiquín, realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation, como parte de su iniciativa Adelante en América Latina.

1. Ángela Argüello muestra a su hija fotografías de su abuela Mayra Angelina Gutiérrez, desaparecida el 7 de abril del 2000 en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.

2. Nancy de León abraza la fotografía de su hija Hillary Saraí Arredondo, asesinada y abusada sexualmente el 18 de enero de 2021 en Tiquisate, Escuintla.

3. Rosa Franco abraza la fotografía de su hija Isabel Véliz Franco, víctima de femicidio a los 15 años, durante la audiencia donde se condenó a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, autor de la muerte. 

4. Fotografía de Andrea Pop Hidalgo, asesinada en San Juan Chamelco, Cobán, en octubre de 2020.

5. Un altar con flores y velas fuera de la morgue central de la ciudad de Guatemala, donde familiares de las 56 niñas víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción esperan reconocer a sus hijas, el 8 de marzo de 2017.

6. Una mujer sostiene frente al Ministerio Público, en la ciudad de Guatemala, durante una protesta por Luz María López Morales, cuyos restos fueron depositados en un tragante luego de ser asesinada.  

7. Rosalía Pop Hidalgo muestra el tejido que estaba realizando su hermana Andrea, de 21 años, asesinada el 19 de octubre de 2020 en San Juan Chamaleco, Cobán. 

8. Dos agentes de la Policía Nacional Civil sacan el cuerpo Noemí, de 23 años, asesinada por su pareja en el Hotel Casa Blanca, zona 4 ,ciudad de Guatemala, el 13 de abril de 2021.

9. Mural en el Cementerio La Verbena, ciudad de Guatemala, con fotografías de mujeres y hombres víctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra civil en Guatemala.

10. Habitación de Luz María López Morales, desaparecida el 21 de enero de 2021 , cuyos restos fueron encontrados en un tragante en la ciudad de Guatemala.

11. Ángela Argüello sostiene una fotografía en que aparece junto a su madre, Mayra Gutiérrez, desaparecida el 7 de abril del 2000. Hasta la fecha, no se ha dado con su paradero. 

Fotos: Cristina Chiquín

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Rodríguez
Alternabilidad y paridad para las mujeres en los partidos políticos

El machismo, la desigualdad, la pobreza han sido factores que  han incidido en la  escasa presencia  de las mujeres en los ámbitos público y político.

noticia Jorge Mario Santos Arana / DPI 1958327280115
Justicia e integración en nuestro entorno ecológico
noticia AFP
Administración de Biden frena plan para forzar a TikTok a vender activos en EE.UU., según medios

La iniciativa del expresidente Donald Trump fue impulsada por preocupaciones de que TikTok y otros servicios en línea chinos representaran riesgos de seguridad debido a sus vínculos con el gobierno de Pekín.



Más en esta sección

México propone creación de organismo de integración regional que sustituya a OEA

otras-noticias

Fiscal General, Consuelo Porras se reunió con el G-13

otras-noticias

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

Publicidad