[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Renuncia “ELEQ’ÓN”


foto-articulo-Domingo

EL DRAMA: El ELEQ’ON está nervioso, el ELEQ’ON está molesto, el ELEQ’ON está enamorado. Sudorosa y atiborrada de sus dosis diarias de pastillas para la esclerosis múltiple, la disnea, la bipolaridad, la paranoia y la disfunción eréctil, la reina del drama se pasea a lo largo del despacho presidencial. Sin su conocimiento ni el de la señora fiscal, la FECI le pisa los talones y le sopla la nuca; su nido de amor, ubicado en Vista Hermosa I, justamente al lado de la casa del embajador de Taiwán, está a punto de ser allanado. Su Hefestion languidece en España.

Los temores del ELEQ’ON son fundados, la FECI tiene suficientes pruebas para abrirle procesos penales, desde las ejecuciones extrajudiciales en Pavón y la desaparición del dinero que guardaba el asesinado colombiano, el Loco Batres, pasando por las hieleras con dinero para la compra de votos para la presidencia del Congreso, las mascarillas sobrevaloradas, las pruebas de COVID falsas de los amigos de su hijo mayor, y la gran estafa de las vacunas Sputnik V hasta llegar a la pedofilia. El ELEQ’ON sabe que, si bien la homosexualidad no constituye delito alguno, la pedofilia sí, y la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, la Ley PINA (art. 56) penaliza su relación con el primer efebo de la nación cuando era menor edad. 

Descubierta por la SAAS la presencia de fiscales de la FECI cerca del tálamo nupcial, a la vez caleta personal de Miguelito y refugio esporádico de Bruni, el Presidente procedió de inmediato a reunirse con la Sra. Fiscal General y con el Ministro de Gobernación, para asegurarse que, de ahora en adelante, la FECI no podrá pedir apoyo de la PNC, sin el visto bueno de la Fiscal General. O sea, prohibido allanar la casa de Miguelito o capturarlo. La crisis está superada y el doble MM regresó a Guatemala a continuar disfrutando de las almohadas de que tanto gusta, y que tanto alivian el dolor de nuca. El merecido descanso del guerrero.

EL LIBRETO. La solicitud de renuncia al corrupto ELEQ’ON es, en realidad un Déjà vu del libreto que, a tres manos, se escribió, para propiciar la deshonrosa caída del presidente Pérez Molina, quien después de perder el apoyo de la cúpula del sector privado, el de Washington, el de sus ex pares militares y de ser traicionado tanto por la Fiscal General –nombrada por Pérez y Baldetti, de común acuerdo con Manuel Baldizón– como por sus diputados en el Congreso de la República. 

El mecanismo fue sencillo. El 1 de septiembre de 2015, con 132 votos a favor, el Congreso de la República en una votación histórica, con sabor a traición, le retiró la inmunidad al presidente Pérez Molina. Inmediatamente el Ministerio Público y la CICIG presentaron una orden de captura contra el mandatario. Al día siguiente, el 2 de septiembre, el Congreso aceptó la renuncia de Pérez Molina. Meses antes, en un sálvese quien pueda, Pérez Molina había propiciado la renuncia de su vicepresidenta Roxana Baldetti, en mayo del mismo año, habiendo sido detenida en agosto de 2015. Pérez se entregó a la justicia el 3 de septiembre. El golpe blando más rápido, al sur del Río Bravo.

La hoja de ruta del libreto diseñada por la CICIG y la embajada era sencilla. 1. Solicitud generalizada de renuncia del Presidente y Vicepresidenta, por corruptos (agosto 2015). 2. Aprovechar las denuncias de la mayor parte de la prensa escrita, como caja de resonancia del legítimo clamor popular, que exigía la renuncia del binomio presidencial. 3. Convocar, movilizar y en algunos casos financiar la toma de la Plaza de la Constitución por miles de guatemaltecos sin distinción ideológica o de clase. 4. Forzar la renuncia de la Vicepresidenta, para evitar que cuando Pérez cayera, ella lo sustituyera (mayo 2015). 5. Lograr que el Congreso le quitara la inmunidad con 132 votos a favor (1 de sep. 2015). Inmediatamente el MP y la CICIG presentan orden de captura contra Pérez Molina. 6. Forzar la renuncia de Pérez Molina (2 de sept. 2015). El reinado de los jueces. La hora de los togados.

El comisionado de la CICIG tenía sin embargo una estrategia paralela, de mediano plazo, que iba más allá de la captura del binomio presidencial, la cual estaba orientada a la captura del Estado y la Presidencia de Guatemala. A cambio de olvidar los antiguos pecadillos de la Fiscal General, en su época de magistrada de la Corte Suprema de Justicia, denunciados en su oportunidad por Castresana –Corte a la que llegó apoyada por Gloria Torres, ante la negativa del Rey del Tenis de apoyarla– y sus reuniones de jamón y quesos con operadores de Justicia que ahora figuran en la Lista Engel, el comisionado, profundo conocedor de la naturaleza humana y de las ambiciones políticas de la Fiscal General, le ofreció apoyarla en sus ambiciones presidenciales, maniobrando en el Congreso, en el TSE y en la comunidad internacional, sabiendo que con la Fiscal en la presidencia, Su Merced se convertiría, en el primer presidente de facto colombiano en Guatemala, emulando al guatemalteco Antonio José de Irisarri, quien llegó a ser, allá por 1814 director supremo de Chile por algunos meses. Qué manera de coronar la vueltica; de su amistad con miembros de las FARC en Colombia, a presidente de facto de Guatemala.

LAS DIFERENCIAS Y LOS PERSONAJES: Pérez Molina, hijo predilecto del honor, el deber y de la gloria y en su momento, el hijo predilecto de los Dioses del Olimpo. Líder del año por la Cámara de la Libre Empresa (1993), candidato a personaje del año por Prensa Libre ese mismo año, y con oficina permanente en la Torre Empresarial, cayó porque perdió el apoyo de las elites económicas y lo traicionaron la ambición de la Fiscal General y la cobardía de sus diputados.

Giammanetti, ELEQ’ON de ELEQ’ONES, al contrario de Pérez, desdeñado por los cabales, tiene el fundamental e irrestricto apoyo de la Sra. Fiscal, quien, fincadas sus esperanzas en la reelección, tomó partido. Tiene el apoyo del grueso de la cúpula empresarial, vía el comunicado de la CIG. Tiene comprada la lealtad de gran parte de los oficiales de Ejército; la CSJ nunca dará lugar a un antejuicio en su contra y el Congreso, a quien tiene totalmente cooptado, jamás le quitara la inmunidad y cuenta con la lealtad del dueño de su corazón, quien jura que jamás será otro Monzón. El Príncipe consorte. En el tenis de la política local, punto para Giammanetti.  

Discapacitado emocional, pero curtido en la perseverancia, Giammanetti, al contrario de Pérez, dará la lucha, y morirá con las muletas puestas. A diferencia de Pérez, conoce el libreto, tiene la suerte que Washington no irá más lejos, debido a la importancia geopolítica de Guatemala en el tema migratorio, y sabe que, la plaza no se llenará mientras sean los mismos descontentos los que convoquen. Mientras tanto, el vicepresidente Castillo, desde la cansona queja esporádica, sin carisma alguno, sigue esperando, pacientemente, que Washington pueda gritar, Match Point.

*ELEQ’ON. Ladrón en kaqchikel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
Ministerio de la Defensa busca adquirir equipo antidisturbios

La licitación fue publicada en Guatecompras el 5 de mayo.

noticia Verónica Spross de Rivera
Jóvenes con futuro GT

Los riesgos de buscar el “sueño americano” de forma ilegal han aumentado.

noticia AFP
El Salvador reabrirá escuelas en forma semipresencial el 6 de abril

Colegios que todavía no están acondicionados para retomar labores. Directores pueden ingresar a una plataforma virtual para solicitar permiso de apertura.



Más en esta sección

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Descubren que la tierra absorbe más carbono de lo pensado

otras-noticias

Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI

otras-noticias

Publicidad