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Domingo

La siguiente frontera del Mercadeo


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Paola Bruni, Directora General de Servicios www.garciarobles.net

Una frontera que muchas marcas aún deben descubrir cómo cruzar.

Cuando en garcia+robles empezamos a hablar de diseño estratégico de experiencia de marca, en general, clientes y colegas, nos devolvían una mirada en blanco. Afortunadamente -y digo afortunadamente porque en realidad al principio ni nosotros sabíamos de qué estábamos hablando-, ahora, en plena era digital,  podemos decir que hemos ido aprendiendo con el tiempo, y hasta ahora al menos, ese mismo tiempo, nos ha dado la razón: no se trata de la tecnología, sino de lo que la gente hace con ella. Se sigue tratando de las ideas, pero ahora planteadas desde el otro lado: el del usuario.

Desde siempre nos hemos rehusado a ser, pensar o actuar como una agencia de publicidad -aunque hacemos publicidad para algunos clientes nuestros-. Existimos y operamos en otros planos: en acciones y caminos que nunca tomaría una agencia de publicidad, de mercadeo, digital o de branding. Diseñar la música que suena en un centro comercial, diseñar la respuesta del mesero en el restaurante de un hotel, diseñar juegos de experiencia interactiva para un museo, re-diseñar desde adentro  incluso el giro de negocio de incontables marcas, desde cómo servir las bebidas en bacinicas en una taquería, sótanos que huelen a romero y menta, diseñar platos de desayuno, fachadas de casas, crear tendencia de diseño de ciudades, crear y nutrir programas de desarrollo responsable para nuestros clientes, colaborar en repensar y cambiar para siempre la forma de cómo se pasa la tarde en un centro comercial, diseñar sombras de aves en el corredor de una tumba…hacer todo, y que todo esté conectado a través de la creatividad a lo largo de toda la experiencia de marca.

Desde hace al menos una década dejamos de pensar  y actuar en “diseño gráfico, diseño de comunicación, diseño web, diseño de imagen, publicidad, distribución, compra de medios, ventas, beneficio principal, razonamiento de apoyo”, etc, como variables que operan en silos a la hora de construir una marca.

Estamos obsesivamente centrados en el usuario. La creatividad es el hilo conductor de todas las capas de experiencia. El nombre del juego es entender que es sólo a través de una gloriosa experiencia por diseño, se construirá una diferencia entre las marcas que están ganando sus respectivas batallas y las que no.

Diseño estratégico de marca es definir, instalar y vivir la razón de existir: El Propósito Marca – así con mayúsculas- y llevarlo a los rincones más recónditos de su gestión, a modo que cada acción sea cotejada cada día contra esta visión. 

Diseñamos junto a nuestros clientes, nuevas estrategias de desarrollo, transformando o creando nuevos productos alrededor del propósito de marca. Cuando nos han preguntado, la mejor respuesta sigue siendo que nuestro rol más importante, es ayudar a nuestros clientes a hacerse preguntas de las que no puedan googlear la respuesta.

Pensamos en sistemas y soluciones, no en campañas. La creatividad rige nuestras acciones pero nuestro motor es la estrategia y nuestra propuesta siempre ha partido de las necesidades específicas y retos comerciales de cada uno de nuestros clientes, planteando desde una visión y acción multidisciplinaria, con todas las herramientas a nuestro alcance, una acción contundente, emotiva, emocionante, compartible y de largas piernas para atravesar puntos de contacto, vigencia en el tiempo y las muchas y cambiantes plataformas en las que ahora viajan las marcas y sus usuarios.

Es un honor ser una compañía 100% guatemalteca, que trabaja devotamente para marcas locales y regionales, cada una líder en su industria, pues es gracias a ellas que tenemos la oportunidad de romper una y otra vez el molde de cómo se construyen marcas exitosas en este siglo, que es como el río de Heráclito: Cada segundo, diferente.

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