[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Un modelo de salud que ha vencido al COVID


Sociedad de plumas

foto-articulo-Domingo

La mirada hacia el caso de Israel ofrece una esperanza real de que la vacunación eficiente puede controlar la pandemia.

Diversos factores están a favor de este caso de éxito. Primero, la economía israelí presentaba un crecimiento económico fuerte y un superávit presupuestario. Esto permitió promover ayudas económicas a los negocios y personas perjudicadas por la situación.

Segundo, el mercado de trabajo es mucho más flexible que en otros países. Tercero, el programa acelerado de vacunación permitió que un 50 por ciento de una población, de 9 millones, recibiera la primera dosis de la vacuna Pfizer durante cinco semanas. La meta para mayo de 2021 era vacunar al 80 por ciento de la población.

Lo especial, en el caso israelí, es la velocidad y amplitud de cobertura en la implementación del programa de vacunación, que responde a las particularidades de su sistema de salud.

Este modelo es consecuencia de un largo proceso de socialización durante un periodo de más de cien años. El sistema de salud se reformó en 1995, cuando el parlamento (Knesset) introdujo la Ley Nacional de Seguro de Salud. Esta regulación marca la responsabilidad del Estado de proporcionar servicios de salud a todos los residentes del país (sin incluir turistas). La población se encuentra asegurada por unas cuatro fundaciones de servicios de salud, con un seguro obligatorio e igualitario.

Otro punto fundamental de este sistema, es que la totalidad de la población está completamente digitalizada en registros médicos, con un único número de identificación que proviene del documento nacional de identidad. 

El éxito de este modelo de salud radica en la evidencia que toda la población está perfectamente controlada y localizada en el Seguro Nacional de Salud por medio de su médico de confianza.

Por lo tanto, este tipo de sistema de salud organizado en un Seguro Nacional de Salud, es la causa principal del éxito del programa de vacunación anti-COVID-19 de Israel. 

Este esquema de vacunación ofrece el servicio para todos los ciudadanos. Los registros permiten enviar mensajes de orientación y control y les suministran un “Pasaporte Verde”, que indica que ha sido vacunado. 

Con este sistema de salud todos ganan. Los profesionales de la salud ejercen con dignidad la misión médica. Mientras que el pueblo recibe una atención eficiente y de calidad controlada. Y la economía nacional realiza una inversión más eficiente.

La eficacia de la vacunación en Israel y las lecciones de este caso de éxito muestran su papel protagónico en la lucha contra la pandemia. Este exitoso modelo de salud permitirá sin duda desarrollar estrategias para combatir el virus a nivel mundial.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales
el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Marco Pappa fue ligado a proceso por una tercera denuncia de violencia contra la mujer

La expareja del futbolista presentó una denuncia por agresiones que sufrió en la prisión de Mariscal Zavala. 

noticia Juan Diego Godoy
Cancelado y humillado; sentenciado y expuesto (Parte 2)

La cultura de la cancelación ha calado en casos y movimientos que hoy por hoy son gigantes.

noticia Geldi Muñoz Palala
Glovo se convierte en PedidosYa

La plataforma de entregas a domicilio tiene previsto ampliar el servicio a 13 ciudades más este año.



Más en esta sección

Facebook duplica sus beneficios gracias al buen momento de la publicidad en línea

otras-noticias

Google exige a sus 130.000 empleados que se vacunen para volver a la oficina

otras-noticias

Telefónica Brasil confía en incorporar los activos de Oi este año

otras-noticias

Publicidad