[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Cristiana Chamorro inhabilitada por Daniel Ortega


La figura de la oposición nicaragüense, con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, fue inhabilitada para participar en la contienda y se encuentra bajo arresto domiciliario.

foto-articulo-Domingo

La opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios, principal rival ante una posible candidatura del mandatario Daniel Ortega en las próximas elecciones presidenciales, se encuentra desde el miércoles bajo arresto domiciliario, tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno. 

“Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5H15 los policías antimotines la dejan bajo arresto domiciliar, bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía”, escribió en 

Twitter Carlos Fernando Chamorro, luego de que los agentes de la Policía entraran con violencia a la residencia, donde la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la Fiscalía.

Un tribunal de Managua emitió una orden de allanamiento y detención en su contra, tras la acusación por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Chamorro, de 67 años, había manifestado públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega. Sin embargo, luego de su captura fue inhabilitada, a solicitud del Ministerio Público, “para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”, según reza el fallo judicial.

La Justicia también le dictó retención migratoria y le prohibió concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan, por lo que “deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados”. 

Las acusaciones 

La Fiscalía abrió una investigación contra Chamorro el 20 de mayo a pedido del Ministerio de Gobernación.

El gobierno la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión. 

La opositora ha rechazado esas acusaciones, las que considera una “farsa” para evitar su participación en las elecciones, ya que la ley nicaragüense impide postular a cargos públicos a personas con proceso penal abierto.

Según el Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, periodo 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”. 

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, y también al escritor, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

    La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el miércoles la “inhabilitación política” de Chamorro, algo que calificó como “un atentado a la democracia” y advirtió que Nicaragua se encamina a las “peores elecciones posibles”. 

El registro de candidatos a Presidente, Vicepresidente y diputados será entre el 28 de julio y el 2 de agosto. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Elías Tárano
El bicentenario

“¡Loor a aquel que guarda las historias del pasado como lección de vida del presente!” (fragmento de la invocación ritual a Alá y su profeta Mahoma, con la que arranca “Las mil y una noches”).

noticia Europapress
El derretimiento de glaciares podría acelerar las emisiones de carbono

El estudio fue realizado por un equipo de investigación internacional, que fue dirigido por la Universidad de Leeds.

noticia Redacción redaccion@elperiodico.com.gt
El oneroso gasto de la Comisión Anticorrupción


Más en esta sección

Amelia Flores defiende el nuevo contrato con el Fondo Ruso antes de dejar el MSPAS

otras-noticias

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad