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Domingo

Las constituciones de Guatemala (II)


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Decreto 17 Junta Revolucionaria de Gobierno. Acordado por el Triunvirato instalado el 20 de octubre de 1944. Contiene 11 apartados considerativos que justificaron la acción revolucionaria y traza proyecciones de gobierno democrático, decretando un Decálogo de Principios Fundamentales de la Revolución. Lo firman Francisco J. Arana, Jacobo Árbenz y Jorge Toriello. Lo refrendan los secretarios de Estado (ministros) Juan Córdova Cerna, Enrique Muñoz Meany, Jorge Luis Arriola, Rafael Pérez de León, Gabriel Orellana, Pedro G. Cofiño, Francisco Javier Arana (en calidad de encargado del Despacho de Guerra) y Eugenio Silva Peña (secretario de Estado sin Cartera). A pocos años más, este conjunto militaba en diferentes perfiles políticos, algunos radicalmente enfrentados.

Constitución de la República 1945. Resultado de las deformaciones políticas de regímenes anteriores, adictos al reeleccionismo, desde el artículo 2o. se previno contra esa tendencia, afirmando el principio de la alternabilidad, al punto de establecer categóricamente: “el pueblo podrá recurrir a la rebelión cuando se osare conculcar dicho principio.”. En el artículo 3o. afirma vocación de patria grande: “se esforzará por que se restablezca, parcial o totalmente y en forma popular y democrática, la Unión Centroamericana”. En materia de ciudadanía, no caminó al ritmo de los tiempos, por lo que solo la reconoció de forma plena a los “varones mayores de 18 años” y “las mujeres mayores de 18 años que sepan leer y escribir.”  Norma discriminatoria del principio de igualdad.

Las garantías sociales fueron constitucionalizadas. En materia de trabajo señaló sus principios fundamentales, entre ellos: su regulación por los contratos individuales y colectivos; la fijación periódica del salario mínimo; el derecho a un séptimo día de descanso por cada seis de trabajo; lo relativo a jornadas de trabajo, asuetos, horas extraordinarias, vacaciones; igualdad de salario a igual trabajo; el derecho de huelga y sindicalización; protección de la mujer y menores trabajadores. 

En cuanto a la familia reconoce la necesidad de equiparar la unión de hecho con el matrimonio civil. Declara que no se reconocen desigualdades legales entre los hijos. El artículo 78 contiene una disposición claramente natalista al indicar que los padres de familia, con seis o más hijos menores, recibirán especial protección del Estado.

En materia de cultura constitucionaliza la autonomía de la Universidad de San Carlos. Agrega otras disposiciones de tipo programático: vg sobre alfabetización, educación mínima, promoción del patrimonio espiritual de la nación y el mejoramiento étnico. 

Por los controles del Congreso sobre la actividad del Ejecutivo (interpelación y posibilidad de presionar la dimisión de los Ministros) se le da una forma cuasi parlamentaria al Estado. Creó el Consejo Superior de la Defensa y la Jefatura de las Fuerzas Armadas como formas de institucionalización del Ejército, que posteriores constituciones eliminaron.

Por primera vez aparece en una Constitución la reivindicación sobre Belice. También se establece con rango constitucional la exclusividad del “español” como idioma oficial. 

Constitución de la República de 1956. El 10 de agosto de 1954 se emitió por Decreto-Ley el Estatuto Político de la República, que en su artículo 44 derogó la Constitución del 11 de marzo de 1945. En septiembre de 1954 se convocó a “elecciones generales para diputados que deberán integrar la Asamblea Nacional Constituyente”. La Constitución fue promulgada el 2 de febrero de 1956. Desarrolla en forma más amplia el concepto de partidos políticos, a los que declara entes de derecho público. Permite la reelección de los diputados, en un intento por crear una carrera parlamentaria. (Al menos esa fue su intención, aunque desviado su resultado).

Establece el voto secreto de los analfabetos y dispone que las elecciones habrían de realizarse en un solo día, superando disposiciones constitucionales anteriores que se tomaban tres días, lo que cuestionaron como forma de transportar votantes a diferentes municipios para duplicar o triplicar el sufragio. Como garantía de la autonomía universitaria, establece una asignación privativa para la Universidad de San Carlos. 

Otro avance en materia de independencia del Organismo Judicial consistió en legalizar la inmovilidad de los magistrados que, habiendo cumplido dos periodos, adquirían derecho a conservar el cargo hasta cumplir 70 años de edad. (Esto fue la letra, aunque legislaturas posteriores no facilitaron el sistema). Permitía la reelección presidencial, pasados dos periodos subsiguientes.

Constitución de la República de 1965. Como aspectos relevantes se anotan: restringe la formación de partidos políticos. Crea el Consejo Electoral. Restablece la Vicepresidencia de la República y el Consejo de Estado. Facilita las universidades privadas. Establece una Corte de Constitucionalidad. Emite leyes constitucionales: cuya reforma es sustancialmente agravada, por estimarlas complementarias de la fundamentalidad de Estado: así, la Ley de Orden Público, Ley de Emisión del Pensamiento, Ley de Amparo, Habeas Corpus y de Constitucionalidad.

Constitución Política de la República de 1985. Condiciones político-sociales de la Constitución. Es importante examinar hechos y circunstancias del proceso constituyente:

1. Las elecciones se realizaron en un periodo amplio entre la convocatoria y el día de los comicios.

2.  Participaron partidos políticos de diferente ideología, entre ellos varios con más de un cuarto de siglo de organización y otros de formación reciente.

3. No participó ningún partido o grupo cívico identificado con los intereses del grupo gobernante.

4. Se inscribieron 17 partidos, algunos en alianza electoral.

5. En la elección distrital prevaleció el criterio que el diputado es un gestor más que un legislador, lo que permitió el acceso de representantes poco familiarizados con la técnica. En la práctica, tal vez con más consistencia social pero con dificultades para explicitar el proceso.

6. El resultado de las elecciones no permitió articular ninguna mayoría ideológica en la Asamblea, que llegó incluso a establecer un sistema de presidencias turnantes. 

7. Fue notoria la presencia muy activa de los grupos de presión durante el debate de los asuntos concernientes a cada sector de intereses.

8. El ambiente en que se realizó el proceso fue de diversidad política, rigidez del modelo militar y crisis en el área centroamericana.

9. Los medios de comunicación eran mucho más dinámicos, particularmente por la exteriorización de imágenes por vía de la televisión y por falta de profundidad de la crónica, en realidad casi inexistente. El énfasis de lo anecdótico hizo vulnerable a la Asamblea.

10. No obstante, los consensos fueron logrados por medio de acuerdos de las fuerzas principales, haciéndose concesiones mutuas que dieron como resultado una redacción flexible, con posibilidad de acomodarla en el futuro según las circunstancias políticas.

11. La proscripción tácita a los presidentes de la República para no ocupar el cargo más que solo una vez en su vida, obedeció a su propio descuido de las tareas constituyentes, dedicados como candidatos prematuros a la formación de imagen y asistencia a otros foros. Los jefes de sus respectivos bloques, reservaron su turno para ellos, aun cuando ninguno pudo lograrlo, excepto Ramiro de León Carpio, nombrado por el Congreso.

12. La mejor fuente de conocimiento de los factores políticos se encuentra en los tres grandes tomos del Diario de Sesiones, en las actas de la Comisión de los Treinta y, de manera risueña, en los cuatro tomos del libro de crónicas del exdiputado Rafael Téllez García.

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