[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

¿Cuánto exporta Guatemala en servicios?


sociedad de plumas

foto-articulo-Domingo

Guatemala ha destacado en materia de exportaciones de productos durante los últimos años. Estos productos varían desde el vestuario y textiles, cardamomo, azúcar, café, banano, entre otros. Definitivamente la evolución de la oferta exportable de nuestro país ha sido muy interesante. 

En los últimos años, también con la tecnificación de la población en temas como el inglés y desarrollo de software, Guatemala ha podido exportar como cualquier país de primer nivel temas tan interesantes como intangibles: los servicios. 

Este sector ha ido en franco crecimiento, de la mano de la demanda mundial, que lo sitúa como la salida de los países en desarrollo. Se dice que la economía del sector de servicios llega a representar en este tipo de países, más del 50 por ciento de su Producto Interno Bruto. 

Pero ¿Qué actividades conforman a este sector y por qué es tan relevante para Guatemala? Principalmente esta industria inicia con el turismo. Según el Banco de Guatemala, esta actividad económica representó en el año 2019, más de 1,200 millones de dólares en ingresos para nuestro país. Seguro que, en el año 2020, este valor disminuyó por la crisis del COVID, pero esto no significa que no se tenga el potencial para generar ingresos importantes para los destinos relevantes de nuestro país y que la base de la reactivación económica se centre en el apoyo a las comunidades que viven de los que nos visitan.

Además del turismo, otra actividad económica que resulta como piedra angular de las exportaciones de productos, son los laboratorios. En los mercados destino, se solicitan diversas certificaciones en las cuales solamente el aval de este tipo de inspecciones, permiten que los productos guatemaltecos lleguen a su destino cumpliendo todas las regulaciones internacionales. Ningún producto llega por arte de magia al lugar al que fue exportado, por lo que los servicios logísticos son también esenciales en el sector. 

Esta industria es altamente tecnificada y la intangibilidad de la cual hablamos en un inicio, hace muy difícil medirla. Aún así, en un gran aporte del Banco de Guatemala, desde este año se iniciaron a publicar las mediciones de cuánto exporta nuestro país en este sector. Durante el año 2020 se registraron más de 2 mil 600 millones de dólares en exportaciones de servicios. Esto, sumado con los 11 mil 500 millones de exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, pone a las exportaciones totales de Guatemala en más de 14 mil millones durante 2020. Este valor sitúa a los servicios con el 18 por ciento de las exportaciones totales, a pesar de la mencionada disminución en el turismo por la crisis del COVID. 

En todos los países del mundo, existe un reto importante en la medición de este sector, por lo que contar con datos de cómo se comporta el mismo año con año, resulta como un logro importante para nuestro país. Dimensionar esta industria es algo relevante, para preparar a las generaciones futuras a los retos de la demanda mundial, ofreciéndoles educación para ser competitivos en un mundo en el que los servicios son una vía de disminución de pobreza.

Apostarle a este sector, que basa su productividad en el capital humano, es apostar por nuestra gente, en su desarrollo profesional y personal. Esta industria tiene ya tantos casos de éxito de superación. La misma intangibilidad de su producción, lo hacen ideal para la creación de empleos en el interior y así aprovechar la tendencia que llegó para quedarse, del teletrabajo. 

Se sabe de lo peligroso que resulta que nuestro país dependa de los ingresos por remesas. Por eso es sumamente importante encontrar nuevas formas en las que Guatemala pueda tener un plan a largo plazo y crear así mejores oportunidades que traigan como consecuencia el bienestar de la población y, sobre todo, que nuestro talento humano se quede en nuestro territorio.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid pincha

El Atlético de Madrid, líder incontestable de LaLiga, perdió una gran ocasión para acercarse al título después de dejarse escapar dos puntos ante el Celta de Vigo (2-2), este lunes en el cierre de la 22ª jornada del campeonato español.

 

noticia AFP
¿Un dedo humano en el jardín o una papa?
noticia Jaime Barrios Carrillo
¿Quién mata a los niños?

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad