[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El Salvador come con palillos chinos


foto-articulo-Domingo

La proverbial paciencia asiática se impuso nuevamente, y ahora China está más cerca que nunca de El Salvador, en especial ante la creciente tirantez entre Estados Unidos y la administración del presidente Nayib Bukele.

Fiel a la doctrina del Tao, Pekín perseveró en el camino que emprendió el 21 de agosto de 2018, cuando El Salvador rompió sus viejas relaciones con Taiwán para establecerlas con China, algo que no convenció a muchos de entrada.

Sin embargo, a golpe de colaboración, el gigante asiático ha logrado posicionarse hasta convertirse, en palabras de la embajadora Ou Jianghong, en un “amigo confiable” de El Salvador.

“Las relaciones bilaterales continúan dando pasos sólidos hacia adelante”, aseguró Ou a la agencia de noticias Sputnik, en diálogo a propósito de la llegada de sucesivos lotes de la vacuna china CoronaVac para contribuir a la inmunización de los salvadoreños contra el COVID-19.

La diplomática resaltó que los nexos entre China y El Salvador son de Estado a Estado, trascienden lo ideológico y partidario, para enfocarse en sus intereses fundamentales y de largo plazo.

En menos de tres años, el presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y Bukele realizaron visitas de Estado a China, amén de intercambios de alto nivel y apoyo mutuo, sobre todo tras la irrupción de la pandemia de COVID-19.

China se sumó, además, a proyectos como la construcción del Muelle La Libertad, un nuevo estadio nacional y  una planta potabilizadora en el lago Ilopango.

En números

La representante de Pekín en el país centroamericano precisó que el comercio bilateral rondó los US$1.110 millardos, con un incremento del 51.6 por ciento en las exportaciones salvadoreñas a China, por un valor de US$171.78 millones.

Por ejemplo, El Salvador exportó el pasado año 182 mil 500 toneladas de azúcar a China, un incremento del 105.7 por ciento respecto a 2019, y el café nacional está bien posicionado también en la potencia asiática.

El Instituto Confucio ya enseña el idioma chino en la Universidad de El Salvador (UES), y más de cien becarios salvadoreños estudian en centros de educación superior de China.

Tras el brote de la pandemia del COVID-19, China hizo tres donaciones de suministros médicos a El Salvador, que incluyen gran cantidad de reactivos de prueba, materiales de protección personal, ventiladores y millones de mascarillas.

EE. UU. critica

Cuando El Salvador decidió romper con Taiwán y adherirse al principio de “una sola China”, la medida fue cuestionada por el Gobierno de Estados Unidos, tradicional “aliado confiable” del país.

Ahora que Washington critica los movimientos aprobados por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa de El Salvador, China apeló al principio de no injerencia.

De hecho, en la más reciente reunión del presidente Nayib Bukele con el cuerpo diplomático, la embajadora Ou se sentó a la diestra del mandatario. El representante de EE. UU. no acudió. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Cruz/Colaborador de elPeriódico
Grandes cantidades de basura en la bocabarra del río Motagua

Toneladas de desechos de 14 departamentos del país inundan la comunidad de El Quetzalito y las costas de Honduras.

noticia Redacción/elPeriódico 
Familia y amigos de Kevin Cordón vivieron emotivos momentos desde Zacapa

Cordón es el cuarto mejor jugador del mundo en bádminton.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Los “escotomas” y su presencia en la región

El escotoma político es ya tan grande, dada la corrupción por tantos años, que solamente es una mancha más.



Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad