[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El último gran manglar del Pacífico pide auxilio


La iniciativa “Salvemos el Manchón” ha concentrado la atención en un área protegida que, hasta 2020, se encontraba olvidada. Manchón Guamuchal, la reserva de mangle más grande del Pacífico guatemalteco, está en peligro y con asesoría técnica y un financiamiento de US$10 mil, varios sectores económicos y organizaciones quieren contribuir a su descontaminación.

foto-articulo-Domingo

La reserva Manchón Guamuchal es un humedal rodeado de un bosque que contiene diferentes tipos de mangle y especies de animales. Está ubicado en una esquina occidental  del Pacífico guatemalteco, entre Retalhuleu y San Marcos. Es considerado clave para la conservación del corredor biológico de Mesoamérica, pero pese a su gran importancia, se encuentra en peligro de extinción. 

Manchón Guamuchal tiene una extensión de 25 mil hectáreas, de las cuales solo 13 mil 942 son áreas protegidas desde 1998. La reserva natural que se encuentra bajo protección está cubierta por 7 mil 650 hectáreas de mangle de cuatro tipos: el rojo, blanco, botoncillo y Madre Sal. Una longitud similar al territorio de La Antigua Guatemala. Es el refugio temporal de 118 aves migratorias y el hogar permanente de 198 especies de peces y crustáceos, 57 especies de anfibios y 52 tipos de reptiles. 

Sin embargo, Manchón Guamuchal también alberga residuos que no son parte de su ecosistema y ha sido invadido por depredadores humanos de la naturaleza. Los pobladores de las comunidades que subsisten de la pesca y ríos que ingresan al humedal han lanzado alertas, desde hace cuatro años, sobre el peligro que corre este. No fueron escuchados hasta junio de 2020, cuando una mancha negra cubrió el río Ocosito, el principal ingreso de agua que alimenta el humedal. 

Manchón Guamuchal es el maglar más grande de las costas del pacífico guatemalteco.

Los factores que alteran el ecosistema del humedal 

El seis de abril se presentó la iniciativa “Salvemos el Manchón”. Esta financiará con US$10 mil y dará asistencia técnica a una propuesta de proyecto para proteger la cuenca y la reserva de Manchón Guamuchal. El Instituto Privado de Investigación Sobre Cambio Climático (IPICC) es una de las entidades que seleccionarán el proyecto ganador y darán apoyo técnico a los involucrados. El director general del IPICC, Alexander Guerra, explica el factor principal que causa daños al humedal. 

El IPICC tiene 20 puntos de monitoreo del agua en los alrededores y dentro de Manchón Guamuchal. Según este control, la mitad de áreas tienen mala calidad del agua, el resto registran calidad media. De acuerdo con el mapa de monitoreo, los puntos en donde el agua se encuentra más contaminada son los más cercanos al humedal y eso podría generar una crisis ambiental en ese ecosistema. 

Guerra detalla que el agua de mala calidad es por todos los desechos sólidos y líquidos que llegan a la cuenca del río Ocosito, en donde desembocan la mayoría de drenajes de Quetzaltenango. Todo esto es  arrastrado por el río en su recorrido por los lugares más poblados de  Retalhuleu, lo cual contribuye al aumento de la contaminación hídrica. Además, ese río también es parte de una zona agrícola, por la que muchos de los residuos de ese tipo llegan a esa corriente de agua. 

Según las pruebas realizadas por el IPICC, la polución hídrica  en el Manchón Guamuchal contiene muchos residuos biológicos, principalmente heces humanas. 

En junio de 2020 el Conap verificó la contaminación del río Ocosito, la principal corriente de agua que alimental humedal. El agua se encuentra totalmente negra y viscosa.

Toda esta situación es la que actualmente daña el ecosistema de la reserva natural. Alex Guerra detalla que esto sucede porque las bacterias contaminantes restan oxígeno al agua del humedal. Esto afecta el crecimiento y reproducción de la flora y la fauna. Además, las comunidades, cuyo recurso hídrico y sustento alimenticio se encuentra en el río Ocosito, podrían enfrentar más pobreza y desnutrición.

La contaminación sistemática quedó evidenciada en junio de 2020, después de las tormentas Cristóbal y Amanda. Primero un tapón de basura, de una longitud de aproximadamente 3 kilómetros, obstruía el curso adecuado del agua al  humedal. Pero lo que  alertó más a los pobladores de la comunidad Las Tres Cruces, lugar donde se encuentra la desembocadura del río Ocosito, fue el líquido negro y viscoso que cubrió parte del agua del humedal. Eso mató a cientos de peces y árboles de mangle. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) denunció este hecho ante el Ministerio Público (MP), quienes tomaron muestra del líquido que asesinó a parte del manglar y a las especies acuáticas. Aún no hay resultados de las investigaciones del MP. 

Mario Rafael Rodríguez Palma, asesor de LandScale y  Rainforest Alliance Centroamérica, otra de las organizaciones que brindan apoyo técnico a la iniciativa, explicó que todo esto modifica el ecosistema de Manchón Guamuchal, porque los tapones de basura arrastran mucha tierra al humedal, lo cual va en contra de su estructura.

13 mil 942 héctareas las que conforman el área protegida de Manchón Guamuchal.

Son 118 especies de aves migratorias tiene como hogar temporal este humedal.

 

Los contaminadores 

“La contaminación que sufre el humedal provienen de factores internos y externos, así como de varios sectores de la población”, añade en su análisis Rodríguez Palma.  

El factor externo son los efectos del cambio climático, cuya principal víctima es el mangle por el incremento de calor en la zona. Pero los factores internos son más extensos y variados. Uno de estos son las municipalidades. 

Rodríguez Palma indica que las municipalidades deben tomar medidas y acciones inmediatas en el tratamiento de agua residuales y administración de los desechos sólidos, como la basura. Actualmente, ninguna de las municipalidades que vierten sus desechos en la cuenca del río Ocosito cuenta con al menos una planta de tratamiento. 

El Acuerdo Gubernativo 236-2006 establecía que para este año todas las comunas debían contar con planta de tratamiento para sus aguas residuales, sin embargo, el incumplimiento de los alcaldes a este acuerdo ha sido perdonado por el Organismo Ejecutivo. Alfonso Alonzo, exministro de Ambiente y Recursos Naturales, fue el último funcionario que amplió a 2024 la fecha límite que obliga a las municipalidades a realizar estas instalaciones para mejorar el uso del agua y disminuir la contaminación de los ríos y lagos. 

Para el asesor de LandScale y Rainforest Alliance, no se puede señalar a un solo responsable. La contaminación que vulnera el humedal, en su mayoría biológica, proviene de aguas residuales, pero es de resaltar que es un área donde se concentran otras actividades económicas, como la agrícola. Además, en esa zona existen grupos  que realizan tala y extracción ilegal de mangle a gran escala. Esto último ha incrementado en los años recientes y las autoridades encargadas de proteger esos bosques, como la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), se encuentran muy alejados de los manglares. 

Los municipios de Quetzaltenango y Retalhuleu vierten sus drenajes en el río Ocosito.

Esta extracción ilegal del manglar también genera que la corriente del mar cambie y permite que más agua salada ingrese al humedal. Esto puede provocar la destrucción masiva del mangle, que para su sustento y crecimiento necesita tener un equilibrio de agua dulce y salada. 

Debido a lo complejo de la situación en Manchón Guamuchal, los integrantes de estas organizaciones esperan que las propuestas de proyecto tengan un enfoque a mediano y a largo plazo. Que aborde el problema de manera integral, tanto los factores internos como externos. 

Rodríguez Palma agregó que quizá la solución a lo que sucede en Manchón Guamuchal no esté dentro del humedal, sino que afuera. Con esto quiere decir que acciones interinstitucionales, que permitan la participación de comunidades y diversos sectores, puedan generar la reducción y descontaminación de esa área protegida. 

El asesor en temas  ambientales y el director general de IPICC coincidieron que Manchón Guamuchal tiene mucho potencial turístico ecológico y sustentable. Por eso creen muy importante que ahora que la atención está sobre esta reserva natural, se debe aprovechar para salvarla del peligro en que se encuentra.

¿Cómo participar?
Las organizaciones o grupos que deseen postularse deberán llenar un formulario que se encuentra en la página www.salvemoselmanchon.org. En este sitio web podrá encontrar las bases para participar y los criterios que serán evaluados en las propuestas. El plazo para presentar un proyecto se encuentra abierto y finaliza el 3 de mayo de 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos guatemaltecas fallecieron en accidente en California

El accidente ocurrió el pasado 2 de marzo a inmediaciones de la ciudad de El Centro, en el condado de Imperial. Tres connacionales más están hospitalizados.

noticia Bruselas | EFE
Bruselas propone crear una prueba de identidad digital válida en toda la UE

La cartera de identidad digital que plantea Bruselas estará disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea, pero su uso será voluntario y no sustituirá a los carnés de identidad electrónicos que emiten ya muchos países.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a hermano de vicepresidenta del Congreso en Huehuetenango

Es señalado por sus vínculos con la organización criminal “Los Huistas”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad