[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

COVID-19: la variante brasileña


Desde un punto de vista epidemiológico, la variante P1 puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y cuentan con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales

foto-articulo-Domingo

La variante brasileña del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes del gigante sudamericano, epicentro de la pandemia.

La P1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajantes que volvían de aquella región del norte de Brasil.

La variante también fue detectada en varios países de América del Sur, como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela. También llegó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, que el lunes anunció la suspensión de vuelos desde Brasil al igual que otras naciones.

¿Por qué es más contagiosa?

Como la variación sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus.

Además, tiene numerosas variantes en la proteína Spike, por medio de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

“Es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo”, observa Jesem Orellana, investigador en Amazonas del Instituto Fiocruz.

“Y desde un punto de vista epidemiológico, la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales”, como ocurrió en Manaos, donde decenas de pacientes fallecieron por falta de oxígeno.

El Gobierno brasileño incluso “debería haber cerrado fronteras para evitar que esa variante llegase a otros países, algunos más pobres, como Perú”, agregó.

¿Es más letal?

Por ahora, ningún estudio ha concluido que la P1 sea más letal. En investigaciones preliminares, Orellana constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia, en abril de 2020.

La escalada de muertes por COVID-19 en Brasil en las últimas semanas se debe al colapso de hospitales “porque esta variante es más contagiosa, pero también por el relajamiento generalizado” de la población frente a las medidas de prevención, “cansada de las medidas de cuarentena”, agrega Orellana.

Estudios preliminares demostraron que la vacuna china CoronaVac, la más usada en Brasil, es eficaz ante la P1, al igual que la de Pfizer y la de AstraZeneca.

¿Cuánto se

propagó en Brasil?

La variación P1 se propagó por casi todo el territorio brasileño, aunque faltan datos que permitan medir en qué porcentaje es responsable de los contagios en cada región.

La circulación descontrolada del virus ha dado lugar a nuevas mutaciones, con variantes de la misma cepa, como la P2, que

circula en Río de Janeiro, o la P4, detectada recientemente en Belo Horizonte, en el estado vecino de Minas Gerais.

Aumento de infecciones en el mundo

El viernes, en Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia de COVID-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora en el mundo. Esto, al menos que la curva se doblegue rápidamente. 

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”, comentó en una rueda de prensa. 

Las razones son varias, pero una de las principales es  la rápida propagación de las variantes del coronavirus, como la brasileña, la sudafricana y la británica, que lo hacen más contagioso. Contribuye también que la gente haya empezado nuevamente a mezclarse, así como el levantamiento “prematuro” de algunas restricciones destinadas a controlar la propagación del virus, opinó Tedros. 

Por otra parte, la OMS se volvió a manifestar en contra de que un “pasaporte” o “certificado” de vacunación se convierta próximamente en una condición para viajar. 

La organización recuerda que no está probado que una persona vacunada, si bien está protegida de los síntomas graves del COVID-19, no pueda ser portadora y transmitir el virus a otros. 

“Sabemos que las vacunas no protegen un cien por cien contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones”, comentó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Pupusas, exportaciones y remesas

Los países del Triángulo Norte deben ser cautos cuando desafían al principal consumidor de sus productos.

noticia AFP
Atlético de Madrid sueña con otra remontada

El Atlético de Madrid, con la hazaña de Anfield todavía en la memoria, buscará el miércoles en la vuelta de octavos de final de la Champions remontar el 1-0 en contra cosechado en la ida ante el Chelsea.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad