[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Corte celestial o control constitucional


Sociedad de plumas

foto-articulo-Domingo

Una sociedad democrática y participativa produce frutos cuando personas con ideologías diversas discuten ideas.  Para que la discusión de las ideas como ciudadanos nos lleve a ejercer nuestro deber cívico de forma crítica y respetuosa, debe hacerse con base en información y no solo forjarse mediante opiniones. Lamentablemente grupos de poder han evidenciado un único interés en tomar el control de las instituciones, respondiendo de esta forma a intereses particulares, sin incluir a las personas que realmente lo necesitan. Bajo una falsa narrativa de combate contra la corrupción.

Cuando hablamos de una institución como la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual es el control constitucional del Estado, entonces se hace aún más imperativo limitar que una agenda ideológica se apodere de esta. El límite no debe ser en cuanto a la constitucionalidad sino a la discrecionalidad de favorecer a cierto grupo. Y más importante: los nuevos magistrados constitucionales deben tener claro que la cuentadancia es imperativa para hacer prevalecer el Estado de derecho. 

Desde hace varios años hemos visto una lucha constante, soberbia, tenaz e insólita por dirigir desde las sombras la CC. La lucha ha sido tal que quizá la ciudadanía ya está cansada y simplemente perdió de vista por qué apoderarse de esta institución resulta tan atractivo a varios sectores.

Para nadie es un secreto que desde el año 2019 hay un proceso de elección detenido. No podemos dudar de la buena intención de quienes están detrás, pero al mismo tiempo es importante ser conscientes que el orden constitucional, especialmente el principio de alternatividad y rendición de cuentas es vital para el Estado de derecho de una sociedad democrática. 

Por eso es importante que la Corte resguarde que tanto el orden, como los plazos se mantengan y que no se sienten precedentes que originen caos o incumplimiento. Los tiempos constitucionales deben cumplirse. La elección en la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones ya se alargó demasiado. Claramente se puede decir –aunque a algunos no les guste– que estamos ante un rompimiento de plazo constitucional lo cual perjudica gravemente los controles porque al no existir la alterabilidad por el incumplimiento de los plazos, tampoco existe la cuentadancia lo cual en nuestra realidad produce corrupción e impunidad.

Este escenario, nos deja una Guatemala que necesita fortalecerse y robustecer sus instituciones para que el desarrollo del país sea la prioridad de todos. Nuestra economía solo podrá florecer y nuestro Estado de derecho solo podrá garantizarse, si logramos un país fortalecido con instituciones que respondan a los intereses de la mayoría.  

La nueva CC tiene la oportunidad de hacer historia y de dejar por un lado ese jueguito que en vez de ayudar a Guatemala a avanzar lo único que logró fue el estancamiento. Recordemos que el poder de la democracia está en el pueblo y como soberanos de ese poder es nuestra obligación exigir que se cumplan los plazos, que no existan abusos y que los funcionarios rindan cuentas. 

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden llama a una desempleada en su primer contacto “directo” con los estadounidenses

Con estas acciones de comunicación, Biden pretende subrayar su empatía y marcar la ruptura con su predecesor, Donald Trump.

noticia Sputnik
Bostezos: ¿por qué suceden y cuándo pueden representar peligro?

Muchas veces los bostezos son calificados como contagiosos.

noticia AFP/EFE
Exmandatarios involucrados

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Especial Digital Padres Emprendedores

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EEUU y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Gronn, un transformador de 440 mil botellas de vidrio y creador de empleos

otras-noticias

Publicidad