[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Hacia una economía más resiliente y sostenible


sociedad de plumas

foto-articulo-Domingo

El COVID-19 ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la humanidad en las últimas décadas. 

Luego de un año de confinamientos, restricciones de movilidad y medidas sanitarias para salvaguardar la vida y la salud, la sociedad se ha adaptado a una nueva normalidad.

Los guatemaltecos han mostrado nuevamente que pueden adaptarse demostrando ser resilientes. 

Mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo y la recuperación deben ser la principal prioridad. Los planes de recuperación deben incluir reformas estructurales que fortalezcan la resiliencia, tales como inversiones específicas en infraestructura sostenible, la economía digital y mejorar los sistemas de salud y educación. 

La resiliencia depende de la capacidad de la economía para hacer frente al impacto de acontecimientos adversos. En este sentido, la economía nacional mostró nuevamente esa resiliencia que nos ha caracterizado. Frente a la crisis más fuerte de la humanidad tras la pandemia, la economía guatemalteca podría crecer un 4.5 por ciento, de acuerdo a las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Estas perspectivas compartidas esta semana por el Ministerio de Economía (Mineco), muestran que el país podría liderar un repunte económico en la región. 

A estas buenas noticias se suma un repunte en el índice de confianza de la actividad económica, que se sitúo en 57.4 puntos, siendo la medición más alta desde el inicio de la pandemia en Guatemala. 

Estos indicadores muestran nuevamente la capacidad del país para mitigar los riesgos y mantener el crecimiento económico, a pesar de las fuertes brechas existentes. 

“En medio de cada crisis, se encuentra una gran oportunidad”, decía Albert Einstein. 

Mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo y la recuperación económica deben ser la prioridad para el país. La estrategia para lograrlo debe incluir reformas estructurales que fortalezcan la resiliencia. Tales como inversiones específicas en infraestructura sostenible, la economía digital y la apuesta para fortalecer y transformar los sistemas de salud y educación.

El trabajo en conjunto es indispensable para generar mayor crecimiento en el largo plazo. La clave está en seguir bajo una visión común los temas que hoy representan una gran oportunidad para caminar hacia una economía más resiliente y sostenible: la inversión es una institucionalidad más sólida, infraestructura productiva y la digitalización.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Estados Unidos listo para la toma de posesión de Joe Biden

Extreman medidas de seguridad en Washington ante el cambio de mando en la Casa Blanca.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Giorgio Bruni, el financiero de Giammattei

El gobierno solo ha dicho que la salida de Bruni de la Secretaría General de la Presidencia se dio en “buenos términos”.

noticia Redacción Deportes
Selección piensa en la Copa Oro

Nueva convocatoria a la azul y blanco de Guatemala, ahora para el amistoso ante El Salvador y la eliminatoria a la Copa Oro.

 

 



Más en esta sección

El brote de China se expande y España permite vuelos desde Brasil

otras-noticias

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Publicidad