[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Sobre soberanía y no intervención


foto-articulo-Domingo

La semana pasada fue lanzado el libro Soberanía y no intervención: orígenes y evolución del exdiplomático y jurista guatemalteco Francisco Villagrán de León por la prestigiada editorial F & G. La intervención internacional y su contrapartida la no intervención, al lado del concepto de soberanía constituyen una problemática esencial en el entarimado de la política internacional contemporánea. 

Esta obra hace una revisión del desarrollo histórico de los conceptos de soberanía y de no intervención  y su evolución desde la Paz de Westfalia, como se conoce a los dos tratados de paz europea firmados el 24 de octubre de 1648.  Villagrán de León define también la línea divisoria conceptual y valorativa surgida después de la Revolución Francesa en 1789 y asimismo brinda  de una manera sintética e histórica los grandes aportes de los clásicaos en la materia con nombres como Kant, Grocio, Bodin, Stuart Mill y Vattel. 

Un aspecto relevante es el énfasis en la contribución de los países latinoamericanos al principio de no intervención y en palabras de Villagrán “se analizan las declaraciones y resoluciones de las conferencias internacionales americanas que se llevaron a cabo entre 1898 y 1945, en muchas de las cuales se discutió y negoció la formulación del principio de no intervención”.

La creciente integración internacional en todos los niveles ha llevado a que  las fronteras nacionales tradicionales sean cada vez más permeables y que la línea divisoria entre dos campos antes radicalmente diferenciados, la política doméstica y los asuntos externos se torne cambiante y flexible.  Lo anterior nos conduce al debate que por los medios de comunicación se ha venido dando en los últimos años en cuanto a la soberanía nacional, por ejemplo en el caso de las discusiones en torno a CICIG. También resulta muy oportuna esta publicación en el ámbito del bicentenario de la Independencia.

En esta obra se resaltan los desafíos que plantea la transformación de la no intervención bajo el influjo del proceso de globalización, el alcance y profundidad de los derechos humanos en el derecho internacional y las dimensiones postmodernas de las relaciones entre los estados como cooperación internacional, alianzas, integración y convenios. 

Como apéndices didácticos y material de referencia, se incluyen diversos documentos clave en la evolución del principio de la no intervención, así como resoluciones y declaraciones de especial importancia histórica. 

Es de resaltar la forma amena y pedagógica con que Villagrán de León ha escrito este libro. Una verdadera obra de texto para estudiantes e investigadores del derecho internacional, la diplomacia y las cuestiones referidas a la integración.  

El mundo contemporáneo ha superado hace tiempo las fronteras cerradas y los Estados aislados. Una verdadera metamorfosis valorativa en el derecho internacional en el marco de las relaciones interestatales.

Como oportunamente lo señala Gert Rosenthal en el prólogo del libro “el principio de no intervención, en su interpretación tradicional, ha evolucionado en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona gana y completa una semana redonda

Sin brillantez pero eficaz, el Barcelona (2º) ganó 2-0 en su visita a Osasuna (13º), este sábado en la 26ª jornada de Liga, un resultado que le sirve para situarse a dos puntos del Atlético (1º), que el domingo recibe al Real Madrid (3º) en el derbi de la capital.

 

noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso aprobó juramentar para la CC a Néster Vásquez y Claudia Paniagua

Aunque no se concretó la juramentación al desintegrarse el cuórum en el Legislativo.

noticia AFP
Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad