[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Luces, cámara y vacunación


Sin embargo, para el personal de salud ese día fue diferente. Las enfermeras vistieron sus capas de gala, esas que les recuerda la responsabilidad en su trabajo.

foto-articulo-Domingo

Para movilizar las cinco cajas medianas y la hielera que contenían las 5 mil dosis de vacunas Moderna donadas por el Estado de Israel, el Gobierno de Guatemala utilizó dos avionetas, un camión con refrigeración interna, tres patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), tres motocicletas de las Fuerzas Especiales de la PNC, otras dos motos, con un vehículo sedán de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala y una ambulancia. Las dosis de vacuna debían estar en tres hospitales y dos centros de atención temporales a las 16:00 horas del jueves 25 de febrero. 

Al día siguiente, el presidente Alejandro Giammatte denunció el robo de un frasco de vacunas en el Hospital General San Juan de Dios. El frasco contiene 10 dosis y sirve para la inmunización de cinco personas. La caravana de seguridad, que Canal 7 transmitió en vivo en su noticiero del jueves por la tarde y que transitó por las calles de la Ciudad de Guatemala, solo había servido para las cámaras. 

En esa jornada, que los directores de hospitales y funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) calificaron como “histórica”, afloraron más contradicciones y conflictos internos en el gobierno. 

El ausente 

En otros países, además del personal de salud, una de las figuras constantes en la ceremonia de recibimiento de vacunas contra el COVID-19 es la del presidente o jefe de Gobierno. Eso no fue el caso de Guatemala.

El podio presidencial tuvo que ser removido de la pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). El Presidente canceló su participación. Solo el canciller Pedro Brolo; el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, y el intendente de aduanas de la SAT, Werner Ovalle, recibieron en la pista de la FAG el paquete de vacunas que cabía en un espacio dos metros cuadrado. Era el mediodía y el sol estaba en su punto más fuerte, por lo que un corto discurso, de tres minutos, por parte de Brolo y Cohen fue suficiente para abrir la caravana de vehículos y dar paso al despegue de la avioneta que llevó 320 dosis de vacuna al Hospital Temporal de Quetzaltenango. 

Al mediodía del jueves 25 de febrero, las vacunas fueron trasladadas en una avioneta de la Fuerza Aérea Guatemalteca desde Honduras.

Ese día, el Presidente quería saber de todo, menos de vacunas. Por la tarde, de acuerdo al protocolo, él sería quien presenciaría la primera vacunación por parte del MSPAS. Asimismo, estaría junto a la jefa de enfermeras del área de intensivo del Hospital Temporal Parque de la Industria, Magdalena Guevara, cuando la aguja le inyectara la primera dosis de vacuna Moderna. No fue así. El mandatario canceló su presencia en un acto que encerraba a decenas de periodistas, funcionarios, enfermeras y médicos en la sala “COVID 2” del centro asistencial temporal. 

“Al parecer está enojado”, dijo a elPeriódico un funcionario del MSPAS que presenciaba el proceso de vacunación. “Eso pasa cuando se hacen las cosas correctas”, agregó. 

El Presidente y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, tienen un conflicto y no intentan ocultarlo. La Ministra denunció hace una semana ante el Ministerio Público (MP), que 30 mil pruebas de detección de COVID-19, que se compraron a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A., eran falsas. La adquisición fue por Q7 millones 350 mil  y el principal señalado es Ronaldo Estrada Rivera, candidato y financista del partido Vamos en la pasada contienda electoral y parte del círculo de confianza de Luis Miguel Martínez, el hombre más cercano al Presidente. 

Estrada Rivera renunció a su cargo de viceministro de Deportes, una hora antes de que Amelia Flores aplicara las primeras vacunas a médicos y enfermeras en Hospital San Juan de Dios. Esa tarde, la Ministra recibió aplausos del personal médico de ese nosocomio. 

Un día antes, Giammattei dijo que no respaldaba la denuncia realizada por Flores, porque todo se trataba de una falta administrativa y no era una causa penal.

En medio del ir y venir de las personas durante las primeras vacunaciones, la Ministra y sus viceministros respondieron a lo señalado por el Presidente. Los funcionarios de la cartera de Salud mantuvieron su denuncia, cuya prueba son certificados falsos de calidad y etiquetas de empaque borrosas.

Según la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, el mandatario canceló todo acto relacionado a la vacuna contra el COVID-19, porque hizo lo que se espera que un presidente haga en un día normal: planificar proyectos de infraestructura, escuelas, centro de salud y proyectos de desarrollo económico locales. No dio más detalles y negó que Giammattei estuviera molesto. 

La cuenta oficial de Twitter del presidente Alejandro Giammattei no dio crédito a nada relacionado con el proceso de vacunación. Ni un mensaje de agradecimiento a Israel por las 5 mil vacunas. El día de la primera vacunación, la única publicación trató sobre la inauguración de 2.4 kilómetros de carretera en Calle Real, Villa Nueva. La del día siguiente, 26 de febrero, fue para informar sobre la donación de 200 mil vacunas que India enviará a Guatemala el 2 de marzo. 

En la parte intermedia de la sala COVID 2, en donde se atienden pacientes en el Parque de la Industria, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social instaló un centro de vacunación para el personal médico.

La emoción 

Mientras el Presidente evitaba presenciar todo evento relacionado con las primeras vacunaciones, los médicos y enfermeras se preparaban. En el Hospital Temporal Parque de la Industria, las enfermeras vestían las capas que les colocan cuando se gradúan, para recordarles el peso y la responsabilidad que tienen en sus hombros. 

Esta vez eran los médicos y enfermeras los que se encontraban en una sala de espera. Frente a las cámaras de videos, flashes y micrófonos, la enfermera con 11 años de experiencia,  Magdalena Guevara, fue la primera vacunada contra el COVID-19. Sus compañeros aplaudieron y la directora del hospital, Dania Hernández, lloró de emoción. Dijo que era un día histórico.     

Luego de la inoculación, Magdalena Guevara fue recostada sobre una camilla y  las cámaras de los medios de comunicación oficiales del gobierno grabaron su proceso de reposo. La enfermera permaneció así durante 30 minutos, a la espera de la manifestación de algún efecto secundario, como dolor de cabeza, escalofríos, enrojecimiento, dolor en el brazo… La enfermera informó que sintió cansancio y se negó a dar entrevistas a la prensa. 

Para ese momento, la barrera de contención, que era solo una cinta amarilla amarrada a conos para evitar que los periodistas entraran al pequeño espacio donde se aplicaba la vacuna, había sido derribada y un reportero de la televisión apuntaba su cámara y micrófono a la médica y cirujana Roxana Pivaral. Esta era la segunda persona en ser vacunada y, mientras la aguja con el líquido frío y el código genético del COVID-19 se introducía en su brazo, el periodista aprovechaba su cercanía para preguntarle qué sentía. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Nicholas Hagen y la ilusión de clasificar al Mundial de Catar

Juega en una Liga en el extranjero, y eso lo motiva en la competencia por ser el arquero titular de Selección: Hagen quiere demostrar porqué juega fuera de Guatemala.

 

 

 

 

noticia EFE
Parler regresa al internet

Después de demandar a Amazon, la red social Parler regresa a la web.

noticia AFP
Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

El régimen comunista teme que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático.



Más en esta sección

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto

otras-noticias

Publicidad