[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Manolo Gallardo en la C.C.


foto-articulo-Domingo

“Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra”.
— Pablo Neruda

 

Un día inolvidable sugerí a Manolo Gallardo que ese maravilloso lienzo, forjado por sus manos, debería estar al alcance sensible de personalidades vinculadas con otro arte: el de la interpretación de los valores superiores del ser humano y de su entorno político y social. Tenía en mente palabras de Eduardo Couture, tan puntuales y certeras, como solía expresarse: “Un pensamiento jurídico, cuando adquiere dimensión de profundidad, llega a tocar los límites de la poesía”.

El arte, en todas sus formas, es la combinación de una mentalidad sensible con las habilidades propias de su creación. Sensibilidad que es innata de la persona humana, encuentra almas singulares (privilegiadas) que tienen la virtud de traducirlas en las múltiples formas: la poesía, la música, la escultura, la pintura, la danza, etcétera. En las escuelas pueden muy bien enseñar y adiestrar en el arte, pero la inspiración es una cualidad. Artistas, los elegidos de Dios.

Manolo Gallardo no necesita presentación ni le halagan los elogios. El mundo de la cultura le conoce sobradamente, lo aprecia y le acredita su valor artístico y humano. No diré cuántos años tiene de vida, pues debería duplicarle o tripicarle la que ostenta por su entusiasmo incansable. No se fija límites, de ahí que sus manos pueden moldear la belleza virginal en el sufrimiento del martirio cristiano, aunque algunos burócratas del arte no hayan podido o querido entender lo que es sublime como mensaje y como realidad. Su Virgen Crucificada, como lo fue la madre de Dios y como lo son muchísimas de sus hijas.

Los artistas son singulares, como lo revelan las formas y los colores y los temas. Él es único y no se le puede encajar en ninguna escuela porque nació maestro. Sus lienzos, desde siempre llevan un mensaje, un tema, bien sea plácido inspirado en la belleza o quizá irónico frente a falacias sociales. También colérico para denunciar hipocresías y perversidades políticas.

Ha sido guerrero, quijote y trovador. Muy joven, encarcelado por participar en una manifestación de protesta estudiantil, que terminó en balacera, muertos y encarcelados, entre estos él, que pasó sus días entre rejas. El arma más firme y duradera de su lucha: el coraje plasmado en sus lienzos. Y su testimonio del bien y lo sublime, lo puro y lo cristalino, lo retrata en la inocencia de la niñez y la belleza de la mujer, en concurrencia idílica de lo musical y lo poético. 

Me permitió Manolo sugerirle un buen destino para este idílico lienzo, en que armoniza la pureza de la niñez, la belleza de la juventud, el garbo de la mujer, y la serenidad del hombre ejemplar: Tasso Hadjidodou, el políglota que dejó la serenidad de su mundo natal para elegir la emoción social y humana de esta tierra a la que aportó dignidad y sabiduría. 

En esta obra de Manolo, hay gente bella con la paleta de pintoras, y virtuosas del violín y la armonía del arpa dorada, entonando en una noche luminosa, en donde transitan ágiles las leónidas, y figuran plácidos los ángeles alternando con los niños puros, y, como es usual en el maestro, un quetzal en vuelo luciendo el brillo de su plumaje. 

Así, en el Salón de Embajadores de la Corte de Constitucionalidad, dedicado a la memoria de su expresidente Epaminondas González Dubón, en el que fueron colocados los retratos de los constitucionalistas insignes: John Marshall, Hans Kelsen y Oliver Wendell Holmes, y en donde han sido atendidos diplomáticos, magistrados extranjeros, tratadistas y visitantes distinguidos, destaca la pintura de Manolo Gallardo, como símbolo de la dignidad del tribunal que debe funcionar todas las horas de todos los días de todos los años.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Canciller mexicano avala extradición de Rabbé

El expresidente del Congreso vinculado al caso plazas fantasmas, se había refugiado en México en donde vive su esposa e hijos.

noticia AFP
Mike Pence asistirá a la investidura de Biden
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Apelan clausura provisional en el caso por el femicidio de Chelsiry


Más en esta sección

MP realiza allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Publicidad