[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Guatemala necesita esperanza, urge fortalecer las instituciones


sociedad de plumas

foto-articulo-Domingo

En Guatemala hemos visto, e inevitablemente seguiremos viendo, numerosos casos de corrupción, es una triste realidad y esto se debe a la precaria institucionalidad de nuestros entes públicos. Si no fortalecemos nuestras instituciones poco o nada cambiará. Nos hemos convertido en un país donde vemos titulares de actos de corrupción que se cometieron hace un buen tiempo, y muchas veces los presuntos responsables ya se encuentran prófugos. 

Si bien es cierto, dar con los responsables es muy importante, desde un punto de vista institucional y de interés nacional, poco servirá encontrar a los responsables si no se realizan reformas para evitar desfalcos en un futuro. 

Es acá donde debemos volcar nuestra mirada en la Contraloría General de Cuentas ya que es nuestra primera línea de defensa para asegurar el uso correcto del dinero de los impuestos. Así de simple y claro. Aquí es donde radica la importancia de esta institución y la razón para fortalecerla. 

Lamentablemente hemos normalizado los casos de alto impacto donde se realizan conferencias de prensa con gran cobertura mediática. Imaginemos si en lugar de ver los casos de corrupción luego de haberse cometido, pudiéramos evitarlos ¿acaso no sería esto lo deseable? Sería muy poderoso poder cambiar el titular de “Presunto autor del robo de Q100 millones se encuentra prófugo” por “Se evitó el robo de Q100 millones”. Por ello, el verdadero fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas es algo impostergable. 

No puedo dejar de mencionar otras reformas importantes como la Ley Electoral y de Partidos Políticos para tener mejor representación y mayor participación ciudadana. Mejorar nuestro servicio civil para contar con una burocracia profesional que premie a los buenos funcionarios y castigue a los que no hacen bien su labor. Reformar nuestro sistema de compras públicas para evitar que el Presupuesto se convierta en un barril sin fondo para el mal uso del dinero público, entre otras. 

En un año tan duro y complicado como este, gran parte de la población se siente defraudada por la clase política. Es urgente que los políticos otorguen esperanza y claros signos de mejora a los ciudadanos mediante reformas estructurales y una verdadera estrategia nacional para fomentar el crecimiento económico. Es muy triste escuchar que una persona cercana o conocida perdió su trabajo por la pandemia, pero es más triste aún, ver la cara de desesperanza por no ver en el panorama cercano una opción para volver a incorporarse a un empleo formal. 

Los políticos no deben pasar por alto que la combinación de hartazgo político y desesperanza de un futuro mejor, son los ingredientes esenciales que llevan a los países a profundas y serias crisis de gobernabilidad. Por ello las reformas estructurales y una recuperación económica robusta, serán cruciales en el 2021. 

Estas problemáticas nacionales deberán ventilarse en los espacios adecuados para reformarse progresivamente. Coincido con varios colegas en mencionar que el camino no es una Asamblea Nacional Constituyente, lo ideal será llevar a cabo reformas precisas, pero con grandes efectos. Es un momento crucial para el futuro de nuestro país y, por lo tanto, debemos aspirar a tener discusiones técnicas, fundamentadas y realizables dentro de un espacio de respeto y compromiso ciudadano que cuente con el apoyo de la clase política. 

En repetidas ocasiones criticamos a nuestra clase política por las escandalosas escenas que nos brindan, sin embargo, también debemos hacer una reflexión sobre la altísima polarización que existe en nuestra sociedad. Nos gusta acusarnos los unos a los otros sobre los problemas nacionales. Esta no es la vía ni la solución, ya que para lograr los cambios urgentes es primordial llegar a esos mínimos necesarios que nos ayuden a salir de esta inconformidad.

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester United busca recuperar terreno perdido

Para seguir el tren infernal del líder Manchester City, el segundo clasificado y vecino, Manchester United, no podrá permitirse un paso en falso, el martes contra Southampton, en la 22ª jornada de Premier League.

 

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AMSA informa que el incendio en el vertedero ha sido controlado

La entidad presentará denuncia ante el MP ya que hay indicios de que el siniestro fue provocado.



Más en esta sección

Tribunal emite condena de 30 años de prisión contra asesino de María Isabel Veliz

otras-noticias

Hipnotizantes imágenes en time-lapse de una formación de nubes sobre un enorme glaciar

otras-noticias

Iximché, un sitio clave en la historia de Guatemala

otras-noticias

Publicidad