[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Trump mantendrá invariable política migratoria hacia México


foto-articulo-Domingo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá invariable su política migratoria hacia México con restricciones en las fronteras y límites de asilo si es reelegido, según dijo en una entrevista con el diario mexicano El Universal publicada el viernes pasado.

Para el mandatario estadounidense, el tema migratorio, el tráfico de personas, la seguridad y el comercio seguirán siendo “una prioridad” en la relación con su vecino latinoamericano.

Con México “tenemos un gran acuerdo para trabajar juntos y evitar que personas de todo el mundo usen a su gran país como un colchón para entrar a Estados Unidos”, señaló Trump en la entrevista realizada vía correo electrónico.

“Al controlar mejor nuestras fronteras, estamos avanzando en el combate a las drogas y tráfico de personas”, añadió el gobernante de 74 años, según la traducción del periódico.

En enero de 2019, ambos países sellaron los Protocolos de Protección del Migrante, donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en México el trámite de sus solicitudes en Estados Unidos.

Aunque la migración irregular de Centroamérica es una problemática de hace décadas, miles de indocumentados empezaron a marchar en caravanas hacia territorio estadounidense desde finales de 2018 huyendo de la violencia y la pobreza.

El fenómeno forzó a México a endurecer sus controles fronterizos, bajo amenaza de sanciones comerciales de Washington.

Trump destacó por otra parte la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá, reiterando que el anterior acuerdo era uno de los “peores” de todos los tiempos.

“Cuando la economía de Estados Unidos es fuerte y cuando Estados Unidos es respetado en el mundo, es bueno para México”, apuntó.

El magnate, quien llegó al poder en 2016 blandiendo una dura retórica antimexicana, no aludió, sin embargo, al muro que levanta Estados Unidos sobre los 3 mil 145 km de frontera con México.

En cambio, presumió de la buena relación que tiene con su par mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lo visitó en julio.

“Fue un honor que fuera su primera visita al extranjero como Pvresidente de México”, subrayó. “Quiero hacer grande a Estados Unidos otra vez, y el presidente López Obrador quiere hacer grande a México de nuevo”, sostuvo Trump.

Las mejores relaciones

El jefe de la Casa Blanca recordó que cuando fue elegido, en noviembre de 2016, “todos los expertos en televisión y los periódicos decían que Estados Unidos y México tendrían una relación terrible”; pero que no fue así y la relación bilateral está “mejor que nunca”.

Trump escribió que durante su administración el desempleo entre los hispanos en Estados Unidos, entre quienes los mexicanos son mayoría, descendió “a su nivel más bajo en la historia”, aunque “el virus de China golpeó nuestra economía, como golpeó a todas las economías en el mundo”.

Agregó que su rival del Partido Demócrata, Joe Biden “y la izquierda radical”, tratan de “ralentizar las cosas para herirme políticamente; pero no van a engañar a los estadounidenses”.

Trump considera que la comunidad hispana “cree en la libertad y la oportunidad para los individuos y las familias, no en más control y regulaciones de los burócratas gubernamentales; no quieren ver este país adoptar las mismas políticas socialistas que han llevado grandes países como Cuba y Venezuela a la ruina”.

Confió además en que el gran apoyo de la comunidad hispana en Estados Unidos -donde viven 36 millones de mexicanos y sus descendientes- será determinante para su triunfo en las elecciones presidenciales del martes. 

La semana pasada, Biden mantenía una ventaja estable de alrededor de 10 puntos porcentuales sobre Trump.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De Villiers se impone en el Dakar

El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) conquistó la quinta etapa del Dakar-2021 en coches, cuya clasificación general sigue liderada por el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

 

noticia AFP
Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

noticia AFP
Monaco busca acercarse a los primeros lugares

La vigésima jornada  de Ligue 1 comienza el sábado (20h00 GMT) con la visita a Montpellier (8º) de un AS Mónaco (4º) que buscará acercarse al podio de la clasificación, en el que Lyon, PSG y Lille luchan por el liderato.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad