[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Trump y Biden ofrecen visiones disímiles de la economía de EE. UU.


Biden apunta a los pobres y la clase media, a quienes beneficiaría con el aumento en el gasto público. Una nueva presidencia de Trump promete restaurar “la mayor economía de la historia”.

foto-articulo-Domingo

Uno quiere subir los impuestos, el otro bajarlos. Uno buscará profundizar la guerra económica con China, el otro aliviar las tensiones. Pero ninguno de los dos logrará demasiado sin el apoyo del Congreso de Estados Unidos.

Las propuestas de política económica del presidente Donald Trump y su retador demócrata Joe Biden ofrecen visiones disímiles sobre la mayor economía del mundo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La agenda de Biden apunta a los estadounidenses más pobres e incluye una cantidad de medidas que implicarían un cambio brusco con respecto a la gestión de Trump, con un retorno a las políticas de Barack Obama, de quien fue vicepresidente.

Trump, por el contrario, ofrece lo que los analistas lamentan como pocos detalles de su plataforma económica, salvo su promesa de restaurar una economía comparativamente buena y el récord de empleo que los estadounidenses disfrutaron hasta marzo, antes de que la pandemia de coronavirus acabara con todo ello.

“Yo diría que el plan de Biden es realmente una expansión de los programas sociales existentes”, dijo John Ricco, analista sénior del Modelo de Presupuesto Penn Wharton de la Universidad de Pensilvania.

“En contraste, el plan de Trump, en la medida en que tal plan exista, …aborda los mismos temas que la administración ha seguido en los últimos cuatro años”.

Hasta qué punto cada uno logrará lo que quiere dependerá de quién controle el Congreso, actualmente dividido entre un Senado en manos de los republicanos y una Cámara de Representantes dominada por los demócratas.

Las encuestas muestran una ventaja para Biden y para varios aspirantes demócratas al Senado, por lo que los analistas se inclinan, aunque con cautela, por una eventual victoria de Biden y una mayoría de su partido en la Cámara Alta.

“El control demócrata de la Cámara Baja, el Senado y la Casa Blanca produciría uno de los mayores cambios de política, pero si los republicanos conservan la Casa Blanca o el Senado, esperamos pocas nuevas políticas federales, fiscales o de otra índole”, señaló JP Morgan en una nota.

Campaña patas arriba

La plataforma económica de Biden se centra en el lema “reconstruir mejor”, con la promesa de crear puestos de trabajo por medio de mejoras de infraestructura y energía limpia financiadas con US$4.1 billones en impuestos a las grandes empresas y los ricos durante la próxima década.

Trump, en tanto, promete restaurar “la mayor economía de la historia”, como califica el desempeño desde el inicio de su gestión en 2017 hasta marzo último. Tras una década de expansión económica, el desempleo llegó a su tasa más baja en 50 años.

Los sondeos muestran que los votantes se inclinan por Biden a medida que el país lucha contra la pandemia. Pero el viernes 2 de octubre la campaña sufrió un vuelco cuando Trump anunció que se había contagiado el coronavirus.

Las plataformas de ambos aspirantes parecen beneficiar a diferentes sectores, dijeron Mark Zandi y Bernard Yaros, economistas de Moody’s Analytics.

La propuesta de Biden apunta a los pobres y la clase media, cuya “carga impositiva seguirá siendo aproximadamente la misma que hoy, pero serán beneficiarios importantes de un aumento del gasto público en educación, atención médica, vivienda, y una plétora de otros programas sociales”, escribieron Zandi y Yaros.

Una nueva presidencia de Trump, en tanto, probablemente aumentaría los recortes de impuestos aprobados por el Congreso en 2017 y beneficiando “en gran medida a los hogares y empresas de mayores ingresos, mientras que el gasto del gobierno se reducirá en atención médica y una variedad de programas sociales”, agregaron.

La clave

Si los demócratas logran hacerse con el control de la Casa Blanca y el Congreso, Moody’s pronostica que el pleno empleo que había previo a la pandemia podría regresar en el segundo trimestre de 2022. Y si los republicanos obtienen ese control, recién llegaría a principios de 2024.

Pero Moody’s estima que lo más probable es que ni Trump ni Biden obtengan el control de ambos poderes, por lo que el pleno empleo volvería en 2023.

En tanto, las empresas evalúan los diferentes enfoques comerciales de ambos candidatos y, en particular, la postura hacia China, país con el que Trump inició una guerra comercial.

Más de 3 mil 400 empresas de todos los sectores, incluidos pesos pesados como Tesla, Mercedes-Benz, Home Depot y Ralph Lauren, demandaron al gobierno de Trump por los aranceles aplicados a las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Biden podría revertir esa política, pero Ricco puntualiza que solo hasta cierto punto. “Ambos candidatos visualizan un panorama con mucho más escepticismo hacia el libre comercio”, dijo, aunque “las herramientas para llegar allí son diferentes”.

Escenarios con Biden

ENERGÍA ALTERNATIVA

Bajo la administración Biden se daría un impulso más fuerte a la “energía verde” y respaldo a las acciones de energía alternativa. Extensiones de crédito fiscal impulsarían las acciones de energía solar como Sunnova Energy International, SunPower Corp y Enphase Energy, según Credit Suisse. Tesla podría ser una de las empresas beneficiadas bajo una presidencia demócrata, porque podría impulsar aún más las acciones de esta compañía de vehículos eléctricos. Otros posibles ganadores de una victoria de Biden serían los fabricantes de automóviles centrados en tecnologías ecológicas libres de emisiones, como Aptiv, BorgWarner y Visteon.

INFRAESTRUCTURA

Planifica un gran paquete de gasto en infraestructura. Empresas de ingeniería y construcción, como AECOM, Jacobs Engineering Group y MasTec estarían entre los mayores beneficiarios.

COMERCIO ARANCELARIO

Una administración Biden podría calmar la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Escenarios con Trump

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Compañías que se beneficiaron de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos del mandatario podrían tener peores resultados en una presidencia demócrata.

BANCOS

El sector bancario podría enfrentar problemas ante más regulaciones bajo la administración Biden. Los analistas de Keefe, Bruyette & Woods dicen que la reelección de Trump con los republicanos conservando el Senado es el mejor escenario electoral para los bancos.

DEFENSA

El mandatario posiblemente “lograría mantener un gran gasto en defensa, a pesar de una Cámara dominada por los demócratas”. El gasto se justifica por la lucha de poder que Estados Unidos mantiene con China y Rusia, afirman estrategas de BCA Research en un informe reciente.

EMPRESAS DE COMBUSTIBLES FÓSILES

Empresas de energía y de combustibles fósiles, excluidas las de energía renovable, se verían beneficiadas con la victoria de Trump según Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
McDonald’s organiza Certamen de Cuentos para promover hábito de lectura y escritura
noticia Ana Lucía Mendizabal
Isabel Ruiz era un volcán

La artista, que nació el 23 de abril hace 76 años, dejó un legado que trasciende fronteras y generaciones.

noticia Gustavo Marroquín
En Guatemala solo loco y borracho se puede vivir

¿Quién en su sano juicio elegiría nacer en Guatemala hoy por hoy?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad