[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Casa tomada


“No le tengo miedo a los pendejos, sino que sean tantos y puedan elegir presidentes”.
— Facundo Cabral

El célebre cuento Casa tomada de Julio Cortázar se ha leído también como metáfora del peronismo corrupto que se tomó la Argentina en el pasado siglo. ¿Estará pasando en Guatemala con su clase política?

El 2 de noviembre de 2017, custodiado por agentes de la DEA, el exoficial del ejército Marlon Monroy alias el Fantasma caminaba en la pista hacia el avión que lo llevaría a Estados Unidos donde enfrentaría acusación por narcotráfico. Ese día los guatemaltecos llevaban flores a los cementerios y se comían el tradicional fiambre. Monroy fue condenado a 21 años de prisión en La Florida. Asimismo, 11 años tras las rejas para sus socios Elmer Ochoa y Mynor Leonardo Cerón, exmilitar de la promoción 127 del el Fantasma Monroy.

La carrera criminal de Monroy es impresionante. Oriundo de Morales, Izabal, estudió en el instituto Adolfo V. Hall de Zacapa y siguió en la Escuela Politécnica. Se retiró en 2004 del Ejército para dedicarse al narcotráfico. Fue lugarteniente del malogrado capo Juan José León Ardón, conocido como Juancho León. Monroy se encargaba de la seguridad de Juancho León y de los canales de paso de la cocaína, manteniendo sus contactos en el Ejército.

Pero en marzo de 2008 las cosas dieron vuelta y el Fantasma cambio de lado. La seguridad de Juancho León cayó como un castillo de naipes y los Zetas del cartel de Sinaloa lo acribillaron junto a una decena de sus hombres en La Fragua, Zacapa. Se dijo que había sido por un tumbe de drogas. Monroy emergió como el hombre que reestructuraría la organización. Las ambiciones de el Fantasma no tenían límite. Más paso de droga. Más dinero. Más influencia sobre la clase política. Y se reclutaban exkaibiles para el narco,

En 2015 se perfilaba Jimmy Morales como candidato del FCN, partido fundado por militares contrainsurgentes, como el coronel Edgar Ovalle alias Puñalito y un mayor kaibil llamado Estuardo Galdámez que llegaría a ser diputado y recordado por los alaridos que pegaba en el Congreso, como si estuviera dando órdenes a una tropa dócil e ignorante. 

El FCN necesitaba dinero para la campaña. Se hicieron contactos con el Fantasma, según él mismo declarara después de su captura. Mientras tanto el candidato Jimmy Morales proclamaba no ser “ni corrupto ni ladrón”. En el momento de su extradición el Fantasma amenazó con develar su millonario financiamiento al FCN, que habría hecho a través del hijo del candidato a vicepresidente Jafeth Cabrera. 

Desde su celda en Matamoros el general Otto Pérez Molina seguiría las noticias de la extradición a Estados Unidos del ex teniente coronel Marlon Monroy. El país estaba cambiando, o se creía. Una comisión internacional contra la impunidad auspiciada por la ONU y aceptada por el Estado guatemalteco estaba dando resultados, suministrando capacidades en investigación criminal para desmantelar las redes criminales que habían cooptado el Estado. Jimmy Morales prometió que ampliaría el mandato de la Comisión. Pero los hechos lo desmintieron. Expulsó a la CICIG, entorpeciendo las investigaciones sobre corrupción. También aseguró que no apoyaría el transfuguismo en el Congreso y fue lo primero que hizo. Y el Congreso dominado por el FCN se encargaba de blindarlo a él de las peticiones de antejuicio: bonos militares ilegales, financiamiento electoral ilícito y la masacre de 43 niñas en el Hogar Seguro. 

Las capturas de Pérez Molina, su vice y parte de su gabinete fueron prueba de la penetración de las mafias en el Estado. Después fue el turno de Álvaro Colom y su gabinete. Sin embargo, faltaba mucho. El mismo Pérez Molina de forma irónica dijo que no solo había una Línea sino varias. 

El general Pérez Molina, el de la mano dura, fue señalado como violador de los derechos humanos por periodistas de escala mundial, como los norteamericanos Francisco Goldman y Allan Nairn e incluso mencionado en los archivos desclasificados de la CIA entre los posibles militares “con las manos manchadas de sangre”. Pero no cayó por crímenes de guerra sino por corrupción.

El fundador del FCN, coronel Edgar Ovalle, alcanzó la diputación con el FCN y no caería por corrupción a pesar de los señalamientos contra su partido, sino por las 589 osamentas de campesinos encontradas en la base militar de Cobán. Se encuentra prófugo. El exmayor Galdámez, candidato presidencial del FCN es también prófugo acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Hay demasiadas estructuras de corrupción en el Estado. Se entrelazan y a veces compiten entre ellas. Una cadena nefasta que manipula las instituciones, desde el Congreso a las fuerzas de seguridad y ha penetrado las cortes y el Ministerio Público.

Durante el mandato de Jimmy Morales el narcotráfico aumentó y continúa haciéndolo en el de Giammattei. Aviones aterrizan y descargan cocaína sin que las autoridades hagan o quieran hacer algo. Jimmy decía que el Ejército bajaba aviones de narcos usando camiones viejos. Pero su exministro de Economía, Acisclo Valladares, se movía en vuelos de primera clase. Es acusado ahora por una fiscalía estadounidense de ayudar a lavar cerca de US$10 millones de ganancias ilegales de drogas. Su padre es embajador estrella de Giammattei en Inglaterra.

El narco es grave para la República. Para la democracia. Recordemos a Mario Estrada, detenido en Estados Unidos siendo candidato presidencial de la UCN y condenado por vínculos con el cartel de Sinaloa. ¿Qué hablaron Estrada y Jimmy Morales cuando el entonces presidente visitó al primero en su mansión para comer gallina en crema con loroco? 

Hasta el momento de la espectacular captura de el Fantasma en la casa del residencial Doña Beatriz en la Antigua en 2017, con uso de helicópteros y fuerzas especiales, su nombre era desconocido aunque fuera uno de los principales enlaces operativos del cartel de Sinaloa. 

La casa de la Antigua siguió en manos de redes vinculadas al FCN, que se han reciclado en el régimen actual dominando el Congreso donde impiden la elección de cortes. Al presidente Giammattei se le ha señalado intromisión en la reelección abrupta de la junta directiva que incluye de nuevo al FCN. 

Es obvio que se está comprando jueces corruptos, usando canales televisivos e inundando los medios sociales con netcenters y perfiles falsos. Es la toma de la República en un nivel superior de cooptación, con el visto bueno de poderosos miembros de la oligarquía chapina.

La casa de la Antigua donde se apresó a Monroy y se encontraron las maletas con millones en efectivo, es propiedad de una inmobiliaria de la cual uno de los socios es esposo de la abogada que asistió al joven Zimeri en un show anti-CICIG montado por Jimmy. Fue presentado como víctima de la CICIG junto a una familia rusa condenada por dos tribunales competentes. Morales presentando a los rusos como víctimas cayó en una verdadera apología del delito. 

Es un escándalo revelador que sea la misma casa donde la FECI encontró ahora 123 millones de quetzales. El exministro de Comunicaciones de Jimmy, José Luis Benito, estaría inmiscuido por ser el arrendador y aparecer su nombre en una de las maletas. Ya el 10 de julio, Benito se había librado de una orden de captura requerida por la FECI por corrupción en la megaobra del Libramiento de Chimaltenango. Fue el criticado juez Mynor Moto quien negó la orden y ahora dictó falta de mérito a favor de 15 de los sindicados por el fraude en la obra ¿Hasta dónde llegará la impunidad?

Coda: los corruptos pactan, estremecen tan poderosos actores unidos: políticos, militares, jueces, empresarios y carteles. ¿Caerá la República? Sálvese quien pueda, robe quien pueda. Benito se dio a la fuga. ¿Quién esconde a Acisclo y a Galdámez? Jimmy tiembla aunque el doctor Giammattei insista en ser otro comediante. Y Porras vigilante debilitando a la FECI, ¿entendería las advertencias made in USA? ¿Y qué dirá de la captura del general mexicano Cienfuegos en Estados Unidos por narcotráfico? El Fantasma no comerá fiambre este uno de noviembre. Tendrá que esperar muchos años. Acaso le darán pastel de calabaza en la prisión de Florida. Tradiciones diferentes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a dos hombres por ayudar al secuestro internacional de un menor

Yoil y Shmiel Weingarten fueron arrestados en una finca de Santa Rosa.

noticia Verónica Spross de Rivera
El COVID y la vacuna

Mientras llega la vacuna, es prudente continuar con los esfuerzos de cuidado y medidas sanitarias que ayudan a evitar los contagios.

noticia Europa Press
Este buceador se reta a beber una botella de refresco bajo el agua y del revés

La inmersión duró poco menos de un minuto y la escena quedó registrada en vídeo por otro compañero de buceo.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad