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Domingo

Educar para el desarrollo


Sociedad de Plumas

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En diferentes espacios he escuchado a mucha gente decir que esperan con ansias que llegue 2021. Al parecer, es un “corte emocional” que se necesita hacer para dejar atrás los embates que se han sufrido a lo largo de este 2020. Y es posible que tengan razón. En lo particular, yo veo a 2021 como un año de grandes retos. Es cierto que aún no se disipan los nubarrones negros de esta tormenta llamada pandemia, pero es necesario empezar a buscar los espacios en los que se cuelan los rayos de luz en medio de esta situación. 

Quizá mi mayor preocupación de ese reinicio que puede suponer 2021 es el tema de la educación. 

Guatemala, históricamente, no ha sido precisamente el mejor ejemplo de calidad y gestión educativa, pero algunos avances se habían logrado. En el caso de los graduandos, hubo leves mejoras en los resultados de lectura en el último año; la cobertura, según el Índice de Avance Educativo, estaba avanzando, y los 180 días de clase estaban cubriéndose. 

Además de la reactivación económica, un paso obligado que debe dar el país es el del impulso de la calidad y la cobertura educativa. No podemos negar que muchas familias se relajaron y no tuvieron los suficientes incentivos o recursos para que los niños siguieran estudiando en casa.

En la capital, quizá el tema de la conectividad y acceso a computadoras es más factible, pero me preocupa enormemente la situación en las áreas rurales del país. Sin duda, el Ministerio de Educación y organizaciones privadas han hecho un importante esfuerzo por continuar las clases vía programas para televisión y otros medios, pero todos debemos estar conscientes de que no se puede comparar al importante rol que el docente tiene en el aula.

Está por concluir el año escolar y nuevas generaciones de graduandos saldrán a esa difícil realidad llamada desempleo, hoy, más grave que ayer. ¿Con qué nivel concluyen su carrera estos muchachos? 

Incluso se perdió la oportunidad de las prácticas profesionales que, en muchos casos, permitía a los jóvenes ganarse un espacio de trabajo formal e incorporarse de inmediato en el mercado laboral.

El Ministerio de Educación debe admitir que el panorama de la educación ha cambiado. La pandemia nos obligó a aprender nuevas formas de educar y a adaptarnos a metodologías que veíamos lejanas de utilizar. Por ello, para 2021 es necesario unir los componentes de la educación con la reactivación económica; la formación y la generación de empleo de forma paralela. 

La educación dual es una gran oportunidad para el desarrollo, sobre todo en estos momentos en los que las cifras de desempleo nos agobian. La participación de las empresas es importantísima en este tema, ya que se trata de una corresponsabilidad en la formación de las nuevas generaciones de profesionales, y se permite, de esta manera, que los estudiantes desarrollen las destrezas necesarias para los diferentes campos profesionales y técnicos. 

Y a nivel de los primeros años de formación, es necesario hacer públicas las herramientas y métodos que se utilizarán para nivelar a los niños y recuperarse de tal manera que los indicadores educativos del país no muestren retrocesos significativos. 

También debo aprovechar este espacio para agradecer a los maestros que, de forma creativa y con un enorme sentido de vocación se han adaptado a la realidad y se han esforzado el doble para dar lo mejor a sus estudiantes. A todo nivel, nuestros profesores han demostrado que son grandes héroes y que son un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones. 

Ellos también necesitan más apoyo y ojalá las autoridades puedan reconocer el esfuerzo de quienes imparten las clases aún en momentos de adversidad y no están parasitando del Estado o politizando la educación, como cierto personaje que conocemos…


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

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