[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La pandemia se mueve en el mundo entre esperanzas y retrocesos


El mundo superó el jueves 750 mil muertos por el nuevo coronavirus, con un firme avance en América Latina, donde México y Argentina podrían poner a disposición de la región una eventual vacuna en el primer trimestre de 2021.

foto-articulo-Domingo

Con más de 20.6 millones de contagios desde que surgió en diciembre en China, el COVID-19 alcanzó los 750 mil 471 decesos en el mundo el pasado jueves a las 16H00 GMT, según el recuento de la agencia de noticias AFP.

En este trágico saldo, América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de contagios (5 millones 826 mil 336) y decesos (228 mil 751). Y cinco países latinoamericanos se encuentran además entre los diez más afectados del planeta: Brasil (2º, con 3 millones 164 mil 785 casos y 104 mil 201 muertos), Perú, (7º), México (8º), Colombia (9º) y Chile (10º).

Perú superó el jueves los 25 mil muertos por coronavirus, al agregarse al recuento oficial más de 3 mil 600 decesos de semanas anteriores, y sobrepasó además el medio millón de casos confirmados.

Los contagios venían subiendo desde que fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó el miércoles al Gobierno a reponer el Toque de Queda dominical, prohibir las reuniones familiares y sociales y colocar más provincias en confinamiento obligatorio.

Pero, de este lado del mundo, las malas noticias se combinan con las esperanzas.

El miércoles, se anunció que Argentina y México producirán y distribuirán una futura vacuna contra el COVID-19. Los dos países producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

La posible vacuna, que se encuentra en etapa de ensayos clínicos, estaría disponible el primer semestre de 2021, aseguró el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina (y) exportada a México para envasado”, indicó Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México.

El acuerdo permitirá adelantar un año su disponibilidad en América Latina, indicó la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que financiará la producción.

En Brasil, que tiene sus propios acuerdos sobre posibles vacunas, el estado de Paraná (sur) firmó el miércoles un entendimiento con Rusia para probar y producir la Sputnik V, vista con escepticismo por la comunidad internacional.

Movimientos cautelosos

El mundo se mueve al ritmo de las fluctuaciones de la pandemia, que impacta en las economías.

Estados Unidos continúa siendo el país más golpeado con 166 mil 038 muertos y 5 millones 197 mil 748 casos.

Pero la situación del empleo parece mejorar: los nuevos pedidos de subsidios por desocupación cayeron la semana pasada por debajo del millón por primera vez desde marzo.

Europa, en tanto, atraviesa el verano con cautela.

Richard Peabody, al frente del equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el final de las cuarentenas, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer test explican el aumento de los casos en Europa.

Los jóvenes, menos proclives a sufrir una infección grave por el nuevo coronavirus, están relacionados con el aumento de diagnosticados positivos y “nada hace suponer un cambio global de la gravedad” del virus, dijo Peabody.

El número de casos de la pandemia no dejó de aumentar en las últimas semanas en el Viejo Continente, pero las cifras de mortalidad se mantienen bajas, según los datos de la OMS.

La institución de la ONU muestra su preocupación ante una posible segunda ola de contagios.

“Si (…) detienen la presión sobre el virus, este volverá”, advirtió Peabody, que pidió a los gobiernos europeos que se mantengan alerta en la lucha contra la pandemia y tengan en cuenta las lecciones de los primeros meses de la crisis sanitaria.

El experto recuerda que se deben “identificar rápidamente los nuevos casos” para intentar impedir “que se vuelva a ampliar la propagación”.

Atenta a los brotes, Italia prohibió los ingresos desde Colombia. Y quienes quieran entrar desde España, Croacia, Grecia y Malta deben someterse obligatoriamente a testeos.

En Holanda, en el célebre barrio rojo de Ámsterdam, será obligatorio llevar mascarilla.

Al igual que en Francia, donde el Consejo Científico que asesora al presidente Emmanuel Macron, alertó de que “el virus circula de manera más activa” mientras las medidas de distanciamiento y barrera se relajan. En este sentido, muchas ciudades están imponiendo el uso obligatorio de mascarillas y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recomendó llevarla en las zonas más concurridas de la capital.

Desde el pasado miércoles la mascarilla es obligatoria también para los 1.2 millones de residentes en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

En España, el país de Europa Occidental con más contagios rozando los 330 mil, los habitantes de Galicia ya no pueden fumar en calles y terrazas de bares si no se guarda distancia social.

La decisión, aparentemente inédita en Europa, se enmarca en un conjunto de medidas que han tomado varias regiones españolas ante el repunte de las infecciones.

¿COVID en pollos brasileños?

El nuevo coronavirus aparece en los lugares más sorprendentes. El jueves, las autoridades chinas anunciaron que lo detectaron en un control rutinario de pollo importado de Brasil, primer productor mundial, y por segunda vez en gambas procedentes de Ecuador.

Sin embargo, la OMS declaró que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, tras la difusión de los hallazgos de China.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, explicó la científica de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La economía mundial sigue acumulando malas noticias en sectores variados.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el jueves su estimación de demanda mundial de petróleo para 2020 y 2021 a raíz de la persistente fragilidad del sector del transporte, especialmente aéreo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
León marino golpea con un pulpo a hombre que practicaba canotaje

“Lugar equivocado, en el momento adecuado” fue el mensaje del amigo que compartió el ataque grabado con una GoPro.

noticia Cindy Espina
Video: Norma Torres pregunta sobre listado de corruptos de Centro América
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Residencia de zona 14 y cuentas bancarias y vinculadas a Roxana Baldetti son pasadas a poder del Estado

Inmueble valorado en más de Q12 millones y depósitos en instituciones financieras que en total suman un aproximado de Q104 mil, incluidos en solicitud resuelta por jueza de extinción de dominio a favor del MP.



Más en esta sección

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Publicidad