[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Comunicar en tiempos de pandemia


Sociedad de Plumas

foto-articulo-Domingo

Hace un par de días veíamos las fotografías de un viaje familiar. “¡Qué bonito cuando éramos libres!”, dijo mi hija. Me sorprendió mucho la forma en que percibe la situación que afrontamos. Dejamos de ver las fotos y nos tomamos un tiempo para conversar sobre el concepto de libertad y de cómo la responsabilidad es inherente a ella.

Explicarle lo que ocurre no es fácil. Nosotros mismos, como adultos, estamos aún aprendiendo a vivir en esta realidad para la que nadie estaba preparado. Y el camino apenas empieza.

Es por ello que la comunicación tiene un papel clave en esta coyuntura. Etimológicamente, comunicación proviene del latín communicare, lo que significa “poner en común”, “compartir”. En ningún momento se habla de ella como un proceso irracional o automático, sino de dialogar, de un intercambio entre los actores. Por esta razón, tampoco se trata de protagonismos o de una acción centralizada, sino de construir entre todos, de tal forma que cada mensaje tenga un objetivo productivo.

Si bien es necesario seguir informando sobre cómo evoluciona la pandemia, también se hace cada vez más imperativo comunicar sobre lo que se necesita hacer para ver la luz al final del túnel.

Considero que en lugar de trabajar en esa comunicación constructiva hemos perdido mucho tiempo en descalificar, culparnos los unos a los otros y criticar a quienes se han atrevido a proponer o a tomar decisiones. No hemos sabido aprovechar la libertad de expresión. El problema no es decir lo que pensamos, sino estancarse en discusiones sin sentido que nos alejan de los temas que realmente importan.

La visión ahora debe ser enfocarse en unir esfuerzos, partiendo de las buenas ideas para salir adelante. ¡Las cifras negativas no pueden seguir creciendo! Hasta el jueves habían muerto 1,458 personas, se han perdido más de 100 mil empleos y las familias siguen separadas. ¿Cómo vamos a evitar que este mal siga causando estragos?

Desde la perspectiva de la comunicación hay mucho que podemos hacer. Desde los medios masivos tradicionales es necesario recoger las propuestas que surgen para afrontar la crisis, evitar más contagios y reactivar la economía.

Las noticias positivas también son parte de ello, pues a pesar de todo, hay muchas cosas buenas que están ocurriendo, como el surgimiento de nuevos emprendimientos, los avances en las investigaciones científicas que buscan la cura o prevención de este mal, y los nuevos modelos de comunicación a distancia que han sabido hacerle frente a la situación.

Desde las redes sociales se puede promover también un cambio. Muchos han aprovechado la crisis para devorar a quienes consideran sus enemigos y con mensajes de odio han incentivado una división que nos aleja de ese objetivo común que es salir adelante, salvando el mayor número de vidas posible.

Los espacios familiares que ahora tenemos también son terreno fértil para fomentar una buena comunicación que luego tenga eco en la sociedad. Conversar sobre lo que ocurre y aprender a cuidarnos los unos a los otros con medidas de prevención, es un tema que no debe pasar por alto. Si todos somos responsables con lo que comunicamos, podremos “poner en común” las guías hacia esa nueva normalidad que nos espera y hacia ese futuro que tanto anhelamos en el que volvamos a convivir, en el que podamos devolver las oportunidades perdidas y en el que sigamos adelante para bienestar de todos.

Si en todo momento es necesario contar con mensajes claros, canales transparentes, debates constructivos e información oportuna, en época de crisis, aún más. Con esas herramientas será más fácil explicar a nuestros niños el significado de libertad, pero sobre todo, de la responsabilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ladrón arrepentido devuelve monedas antiguas

Luego de haberse confesado, un anónimo devolvió más de 200 monedas antiguas de propiedad del parque arqueológico de Paestum, en el sur de Italia.

noticia Europa Press
Chandra: el telescopio espacial de la NASA reanuda operaciones científicas

Chandra ha estado en funcionamiento durante 22 años, ahora en su misión extendida.

noticia AFP
Danni Alves alienta a Messi

El lateral brasileño Dani Alves alentó este lunes a su excompañero y amigo Lionel Messi, con quien consolidó una sociedad letal en el Barcelona, en su deseo de desplazarlo como el futbolista más ganador de la historia.

 



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad