[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Pueblo pasmado


foto-articulo-Domingo

Ensimismado, molesto y triste, sin poder –por largos ratos– disfrutar lo disfrutable, sin voltear a ver lo hermoso, lo fugaz e invalorable; con espacio –inexplicable– solo para lamentar, la tragedia del país… lo que es vil y despreciable. Y es que son las circunstancias, tan grotescas, manejadas, es tan grande la desazón que lacera el corazón; que convierten en espinas los más sentidos abrazos, y el franco apretón de manos… en temores de zarpazos.

Se pretende volver la vida, en tan fría y tan distante que el otro no importe más, y sucumben, sin razones, el sencillo y petulante, a la falta de cordura… al insulto tan grosero e inesperada amargura; a la descalificación –lamentable e inmadura– que termina el lamento en “argumento” y la ofensa oprobiosa se idealiza; profiriendo amenazas y sanciones, evitando trabajar y atormentando… con multas, con impuestos o palizas.

Agobiado de ver tanto agobiado, apenado por tanta pena ajena; por el que ahora vive acostumbrado, a alargar su menesterosa mano, ante la carencia –tan infausta y denigrante– por el digno pudor de la faena. Sin planes porque ya no existen rutas; sin escenario “b”, pues han truncado… todo el abecedario con engaños; los mismos que han izado la bandera, quienes juraron pulcritud y sacrificio, pero tejiendo la trampa y el desfalco, como siniestro y asqueroso oficio.

Y allí está el chapín, siempre aceptando; primero la renuncia a sus derechos, luego la triste ruina o desempleo; ahora será el despojo y el agravio, del cínico rufián que, a la semana, tiene tristes noticias de mentiras, aderezadas con idioteces muchas, palabras que no existen… carcajadas; mascarillas de todos los colores, números que no cuadran, proyectos tan fallidos, como la miseria cruel que nos asola… consecuencia de tantas mascaradas.

Aguantando penca y aguantando. Viendo como se roban el futuro; anhelos de los nuestros e ilusiones, los planes del viejo ya cansado; que soñó y trabajó con gran esfuerzo, para vivir sus años con soltura, o como simple y sereno jubilado.

Los malos depredan y se lo quedan todo; no existe ni ley, ni tribunales; ni justicia tardada y menos justa… todo se trata de un festín –por más bestial– el cual domina el ruin y el animal. El vacío tan grande de poder le brinda imperio a quien es –en su moral– enano, le arrebata las potestades y derechos, al honrado y decente ciudadano. Mientras el pueblo sucumbe y sufre mucho, mientras la confusión es la constante… se llena de dinero el “cortesano”. Que realidad tan sinuosa y perversa, que triste situación la del honesto que, a falta de valor tan vergonzoso… permite tanto abuso y el secuestro.

El argumento del pobre y miserable, del hambriento que “adorna” el paisaje, al que “se vende” con vistosos trajes que son el símbolo del esclavismo y continuismo. Ese argumento vil, del olvidado, del triste niño, de trágico semblante… se blande hoy –por enésima vez– para convertir en rico, al cruel farsante. Y mancillar la banda y la bandera que ondea –siempre– como un vulgar insulto, al pudor de quienes nos esforzamos y homenaje a la corrupción… que tiene indulto.

Mientras pienso en los médicos heroicos, luchando, desde los mismos dos tristes hospitales que nos han visto envejecer a muchos; haciendo milagros con muy poco, arriesgando su vida injustamente, pienso –también– en el cínico oferente de nosocomios, digno huésped de un feo manicomio; el cruel, el lesivo, el insolente que se ríe… con repugnante risa, del engaño mayúsculo a “su gente”. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
“Hay mecanismos de protección para las mujeres, pero no tienen recursos”

La representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, se pronunció por el registro de femicidios recientes en el país.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Trasladan a Gustavo Alejos al San Juan de Dios

El privado de libertad Gustavo Alejos informó que presentaba síntomas de COVID-19.

noticia María Aguilar
¡Déjennos vivir!

Hay que dejar de ser cómplices, perpetradores y evitar el silencio.



Más en esta sección

AEU solicita la renuncia del rector Murphy Paiz

otras-noticias

Investigan desaparición de 10 dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora

otras-noticias

Publicidad