[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La humanidad ha muerto


La enfermedad “escándalo” que supera tres mil muertos, con un promedio de unos cincuenta decesos diarios, está muy lejos de ser la más peligrosa que la humanidad ha enfrentado. En estos tiempos de confusión y engaño, existen casi sesenta veces más de posibilidades en un país como el nuestro, de morir de tuberculosis (la enfermedad de la miseria) que de Coronavirus. En efecto, la tuberculosis que debiera estar proscrita y lo está en países del primer mundo, en Guatemala ha tenido rebrotes que a nadie le importan. Otros males “no contagiosos” al menos por estornudo, pero sí epidemias fruto del marketing inescrupuloso, como la diabetes, ha sumado en los últimos cuarenta años, más de cien millones de enfermos y se extiende como una plaga; cuatro mil personas, en promedio mueren diariamente por complicaciones de diabetes y –en el otro extremo– unas ocho mil por subnutrición o hambre ¿Por qué esto no alarma al mundo?

¿A qué se debe el alboroto del Coronavirus y el terror mediático esparcido por el presidente Trump y sus cajas de resonancia bananeras? ¿Por qué los EE. UU. pone restricciones tan grotescas, atentando contra su economía, mientras en China se cierran los hospitales temporales?, ¿Por qué Putin, no dice “esta boca es mía”, frente a la vendida como “terrible” pandemia mundial?, ¿Cuál es el verdadero despropósito de esta falsa “crisis humanitaria”?, ¿Cuál será el final de toda esta escena montada con tanta pompa, de la que los medios de comunicación forman parte toral en la desinformación? ¿Es la preocupación por la extinción humana lo que mueve a quienes dirigen el circo global, o es diezmar a la humanidad el gran plan?, ¿Por qué no se encuentra la cura del SIDA que mata a dos mil personas diarias o la del Rotavirus que cobra la vida de unas mil doscientas diarias? ¿Nos enfrentamos al colapso del capitalismo como lo conocemos, sobrevivirá el USdólar o ya está muerto? ¿Quiénes integrarán el gobierno mundial que surgirá de esta crisis fabricada, cuál será la moneda global y qué religión unificada profesará al mundo? Son solo algunas de las cien preguntas que uno podría hacerse, si es objetivo en el análisis y no se convierte en merolico ingenuo del pánico, en el que, quienes dirigen el teatro mundial, quieren mantenernos, con el propósito único de controlarnos… aún más.

Algo queda claro, la humanidad no morirá, sino ya se ha extinguido. Hablo de la humanidad entendida como: “Capacidad de sentir afecto, comprensión y solidaridad, hacia las demás personas”. Note usted, la psicosis del Coronavirus y analice la actitud de la gente “pensante”; muchos salieron a comprar para “sobrevivir”, mientras su apatía, por la desgracia humana que vive nuestra patria… es evidente. Casi toda persona con la que me encuentro tiene en el “top of mind” el Coronavirus y los supermercados hicieron su agosto, frente a la tormenta que, en nuestro país, fue desatada por el propio presidente, ávido de tarima. Él no está solo en su lucha por el protagonismo, lo acompañan diputados, el más notorio, también deseoso de cámara –Dávila– al que el presidente bautizó como “esperpento”, no sé si porque es impresentable… o porque le ha robado protagonismo y eso le disgusta.

El presidente “se robó la salida”, informado –sin duda– de lo que haría el presidente estadounidense, o eventualmente por instrucciones de éste; fue el primero, en armar un revuelo, declarar “estado de calamidad” y anunciar que el hospital de Villanueva, hospedaría a los viajeros en vuelos directos de Europa… como si éste contara con capacidad instalada. Siguiendo su lógica, si alguien venía del viejo continente, pero haciendo escala… el Coronavirus desaparecería, y si el vuelo era directo –por disposición presidencial– el virus debía manifestarse en siete días de –según sus palabras– estar “encuarentenados” y no hasta veinte días después como informan los expertos. El presidente cree ser capaz de ordenar al virus y este obedece, a tal grado que se jacta de no haber dejado entrarlo al territorio nacional… una monada de demagogo. Sus acciones atropelladas, hicieron que Iberia cancelara –de inmediato– dos vuelos y los turistas que visitan Guatemala, por Semana Santa, no vendrán… será un golpe cruel para la economía; habiendo podido ser –por el contrario– si el mandatario tuviera visos de estadista… una oportunidad.

Estaría encantado de referirme a él como “señor presidente”, pero no puedo. Mi sentido común y dignidad, no me lo permite; él nos insulta todo el tiempo. Nunca pensé, haría tan mal las cosas; su breve gestión ha sido ruidosa e infructífera. Nuestra ensangrentada y sufrida Guatemala, no está para populismo, sino urgida de decisiones contundentes y serias que den al traste, con el continuismo de demagogia y vergüenza … ojo, digo decisiones y no discursos de histeria y gritos, con los que no se resuelve nada.

Su gestión, hasta ahora, se reduce a una especie de segunda parte del actuar de su antecesor; bien podría llamarse –si se tratara de una película– “Jimmy 2” o “Jimmyttei”. Reprochables los insultos a la inteligencia que representa su verborrea. Siempre acudiendo a todos los podios posibles, siempre figurando como “paladín” y “salvador”, siempre eludiendo su gorda responsabilidad de gobernar para los guatemaltecos honrados y, sobre todo, rendir cuenta a los contribuyentes, de quienes vive su “minuto de gloria”.

Algo me ha quedado claro –muy a mi pesar– y es que “Jimmyttei”, deliberadamente ignora los problemas terribles que tiene este país: 1- Desnutrición Crónica Infantil, 2- Salud Pública, 3- Inseguridad, 4- Falta de Certeza Jurídica y 5- Corrupción rampante. La vigorosidad y elocuencia, mostrada en su discurso de toma de posesión que me impresionó… fue una “llamarada de tusas”. En dos platos Joviel sigue a cargo del magisterio, las plazas fantasmas del ministerio de Salud tan “cacaraqueadas” –por su gobierno– terminaron incólumes y los burócratas “amiguetes”, están a la orden del día.

Debiera saber –como médico– que la nutrición, es la mejor medicina preventiva; también sería esperable conociera, sobre la alta incidencia de muertes en adultos mayores e infantes, en este triste país por desnutrición e inexistencia de cuidado médico preventivo que afecta a la mitad de ambos grupos poblacionales. Los guatemaltecos mueren –a diario– no por el dichoso “Coronavirus”, sino por infecciones oportunistas bacterianas o virales que no matarían a personas nutridas adecuadamente.

Quisiera recordarle al presidente dos cosas: La primera, el ARTÍCULO 107 de la Constitución Política “Los trabajadores del Estado están al servicio de la administración pública y nunca de partido político, grupo, organización o persona alguna”; es decir, no debe ser el narcisismo lo que marque su agenda, sino el bien común. La segunda: Mientras el índice de desarrollo humano en EE. UU. es del 92 por ciento, el de Guatemala es del 63 por ciento, lo cual debiera sugerirle que nuestro paisito tiene prioridades muy disímiles y no puede darse el lujo de hacer locuras que nos llevarán de Guatemala a “Guatepeor”.

Le he perdido el respeto presidente, porque su inhumanidad es obvia, porque su afán de protagonismo pasa por encima del hambre, la marginación y la ignorancia, porque está traicionando su mandato. Lamentablemente usted, solo sigue el patrón de inhumanidad global que se expresa, en la falta de solidaridad, con las verdaderas pestes mundiales y la alienación que nos confina a la esclavitud destructiva de un móvil y a deshumanizarnos cada día más. El mundo está dividiéndose, en cada individuo, las familias se fraccionan con la misma estrategia y justamente ello, le dará el triunfo a los protervos… pues han dividido y vencerán ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos /elPeriódico
Gobierno decreta Estado de Prevención

Durante 15 días estarán prohibidas las manifestaciones, reuniones y otros espectáculos; las autoridades tendrán permitido disolver las mismas por la fuerza.

noticia Comunidad
Diez tendencias globales de consumo que se darán en 2021

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia AFP
Empieza en RDC la campaña de vacunación contra el ébola


Más en esta sección

Luis Grijalva avanza a la final

otras-noticias

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

Publicidad