[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

“Un acto de violencia sexual que solo es considerado una mala conducta”


Pilar Girón, directora del Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero, invita a las mujeres a poner su denuncia en la página y así contribuir a erradicar esta práctica, para que deje de verse como algo normal.

foto-articulo-Domingo

¿Cómo nace este Observatorio? 

– El proyecto nació en 2015. Lidia Guerra, la anterior directora, quedó impactada por una noticia en donde un grupo de mujeres se tiró de un puente porque las estaban acosando. Ellas terminaron en el hospital. La indignó sentir que no podés estar libre en un espacio público y empezó a indagar sobre este tema. Encontró un Observatorio similar en Chile. En ese momento estaban comenzando a crear una red de apoyo. Le dieron los lineamientos básicos para comenzar y empezó a buscar amigas para formar equipo.

¿Cuáles han sido los avances? 

– Somos producto de las movilizaciones del 2015 que nos abrieron los ojos para hacer cosas. El lanzamiento fue un 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Fue impresionante cómo el tema saltó como poporopo, todas querían hablar de esto. Nuestro objetivo estratégico era visibilizar el acoso como una forma de violencia sexual. Y la normalización de esta práctica no favorece el eliminarla. Cada vez se habla más, lo cual es congruente con lo que sucede en el mundo.

¿Reciben más denuncias?

– Sí. Empezamos recogiendo testimonios en nuestra página http://ocacgt.org/. Los aportes van en dos líneas: la investigación con datos y el trabajo preventivo. Al final puedes generar una denuncia (formulario) y el mapeo se va actualizando.

¿Qué hacen con esos datos? 

– El acoso está tipificado en la ley. Se considera como una “mala conducta o mala costumbre” en la calle. Más allá de una multa pequeña, no pasa a más. Otra de las contribuciones ha sido empezar a concebir en el imaginario social que esto no es normal. Cuando pones una denuncia necesitas información de quién es el que te hace daño. Una de las características del acoso callejero es que se produce entre extraños, en todos los casos.

¿No sucede entre personas conocidas?

– El acoso callejero se define como prácticas de connotación sexual en donde una persona ejerce poder sobre la otra en un espacio público o semiprivado, donde la persona se expresa sobre tu cuerpo. Sus manifestaciones incluyen: miradas lascivas, los mal llamados piropos (deben ser algo consentido), los tocamientos y manifestaciones más fuertes como masturbaciones en público o que usan tu cuerpo para masturbarse. Esto es común en el transporte público.

¿Y cómo se cataloga esto último? 

– Acoso sexual callejero. En el Transmetro hay una ruta de denuncia. Esto se empezó a trabajar desde la PDH y participamos al principio como Observatorio. Ya no estamos vinculadas. Hemos visto denuncias de este tipo para denunciar y la persona es apresada y paga multa. La ruta no ha funcionado con mucha frecuencia, pero funciona. La información del Observatorio te permite notar que el acoso es algo que sucede sistemáticamente.

¿De qué le sirve a una mujer poner su denuncia en la página?

– Este año tenemos planes con la Usac de integrar datos de la investigación de la AEU al mapa del Observatorio. Esto nos permite denunciar y manifestarnos. La idea es motivar a usar la plataforma y denunciar. Entre más datos tenemos, más fundamento como sociedad de manifestarnos y en consecuencia se pueden crear políticas públicas.

¿Cómo trabaja el Observatorio?

– Empezamos cinco mujeres. Ahora somos unas 17, todas en forma voluntaria. Hemos logrado financiamiento de ONU Mujeres con el libro La calle donde quiero ser libre y fondos para consultoría para elaborar el mapeo del acoso. Ahora contamos con apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres para impulsar el proyecto del libro, concebido para las adolescentes.

¿Cuál es el perfil del acosador? 

– El acosador tiende a ser hombre y no existe un perfil de edad. Está normalizado en la cultura. Existe desde que son patojos. El nivel educativo no tiene que ver. Atraviesa clase, etnia. No está centrado. Responde a una estructura patriarcal y machista donde las mujeres son vistas como objetos.

¿A los hombres también los acosan? 

– La relación de hombres que realizan esta práctica es del 96 por ciento contra un cuatro por ciento de mujeres acosadoras. No lo negamos, pero es evidente que es algo cultural. Los hombres se sienten con el derecho, aunque no sea consciente de ejercer esta violencia.

¿Cómo debe actuar la acosada, en silencio o responder? 

– Invitamos a la denuncia. Una característica es que como se trata de gente extraña, es más fácil verla como objeto. Si eres mujer, primero evaluar qué tan en riesgo estás. No por enfrentarlo te vas a vulnerabilizar más. Es decir, estar consciente de dónde estoy. Segundo, enfrentarlo. Ver a la persona a los ojos. Después invitarlo, desde la no violencia y con contundencia decir: “no me hagas esto, no lo consiento”.

Las reacciones del acosador pueden variar, algunos se chivean, otros se burlan y otros se ponen más agresivos. No recomendamos responder desde la agresividad, pues conocemos casos donde el acosador incrementa la violencia. Está comprobado que el daño psicológico es real: culpa, miedo, inseguridad, impotencia.

¿Cuál es su desafío más importante? 

– Despertar la necesidad de denunciar a través del mapeo. Queremos sentirnos seguras puesto que las calles también son nuestras. Este motor desde el voluntariado ha logrado acciones más profundas. El reto es que las actividades sean más constantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Científicos descubren que existió un canguro trepador

Los esqueletos estudiados procedían de las cuevas Nullarbor Plain Thylacoleo y Mammoth Cave de Australia Occidental. Fueron descubiertos en 2002 y 2003 por los espeleólogos de WA Paul Devine y Eve Taylor.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aumenta el número de municipios en alerta roja por el COVID-19

La vacunación avanza lento. El promedio diario de dosis de la vacuna aplicadas contra ese virus es de apenas 3 mil 155.

noticia Europa Press
Un perro de ocho meses ayuda a criar a la camada de una gata de seis años

Tyson resultó encantar a los gatitos, a los que colma de lametazos y con los que tiene la paciencia necesaria para dejar que se suban a él.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad