[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Reglas del sentido común para entender la Constitución


foto-articulo-Domingo

“Si el pueblo es el soberano,
hay que educar al soberano”.
Domingo Faustino Sarmientos

Las técnicas de interpretación jurídica pueden ser complejas y de suyo exigen experiencia y habilidad para aplicarlas en la intelección de las normas, en particular de aquellas redactadas de manera ambigua y algunas veces contradictoria. A pesar de la sofisticación que suele ocurrir en la tarea de entender las ideas que el legislador quiso expresar con palabras, es posible formular algunas reglas sencillas del sentido común para apreciar en su conjunto la Constitución Política, que en algunas ocasiones ha sido difamada por oportunismo o por inocencia. Reglas que ojalá fueran tan accesibles como los Mandamientos, dictados para el pueblo y no para los exégetas. Algo que haga recordar cosas del alcance natural y ordinario, como las siguientes:

(1) Sabiduría popular en la Constitución

Los constituyentes, producto de una elección democrática, fueron en su conjunto hombres sencillos y corrientes, pero reflejaron sabiduría popular y plasmaron exactamente lo que quisieron crear o decir. La pulcritud técnica no puede ser necesariamente sinónimo de lo genuino, por lo que es esta naturaleza la que debe extraerse del texto y no su mayor o menor fortuna gramatical.

(2) La Constitución debe ser insospechosa, como la mujer de César

Debe entenderse que la Constitución no solo proclamó el sistema democrático, plural y representativo, el respeto a los derechos humanos y las garantías para protegerlos, sino que no dejó ninguna puerta falsa para burlarlos. 

(3) La Constitución debe ser inviolable

Esto significa que el intérprete no debe tolerar los ardides de quienes pretenden asirse de una coma, de una palabra aislada, de una frase incompleta o de una omisión sobreentendida, para manipularla. Aquí vale la pena recordar una admonitiva sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, en la que advirtió: “Los términos de la Constitución no han de ser anulados por un astuto criticismo verbal, sin consideración a la mira y objeto del instrumento y a los principios en que ha sido formulado; cuando las palabras admitan interpretaciones diferentes, debe preferirse aquella que mejor condiga con el objeto tenido a la vista”.

(4) La Constitución es finalista

La Constitución incorpora una serie de valores que informan todo el ordenamiento por lo que la interpretación debe ser siempre in dubio pro libertate, reconociendo la dignidad humana como su fundamento.

(5) La Constitución es superior y obligatoria

Debe entenderse que la Constitución es derecho positivo directamente aplicable y que a sus preceptos están sujetos todos los centros de poder.

(6) La Constitución no está hipotecada a normas inferiores

Debe rechazarse el absurdo de pretender deducir el sentido de la norma constitucional de lo que dicen normas de rango inferior, porque son estas las que en lo sucesivo deberán interpretarse dentro del marco supremo. 

(7) La Constitución tampoco está congelada

Como obra de cultura la Constitución vincula el pasado con el futuro generacional. Este carácter histórico le da la significación de ser una Constitución viviente; por ello el intérprete debe ser realista para entender la época de su promulgación (recordando además que no es “marca registrada” de los partidos que concurrienton a su elaboración) con el nuevo tiempo en que tenga que ser aplicada, observando las condiciones de cómo evolucionan los pueblos. 

(8) La Constitución es inocente de su aplicación

Una Constitución con los atributos señalados siempre será inocente de su aplicación, cuya responsabilidad recae en los humanos llamados a cumplirla y a luchar por ella. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Uso del uniforme en clases a distancia no es obligatorio
noticia AFP
Cuadro de Churchill subastado en más de €8 millones en Londres

La obra fue vendida por la actriz Angelina Jolie, a quien se la había obsequiado Brad Pitt, cuando aún estaban casados.

noticia AFP
Roger Federer vuelve a fallar

El suizo Roger Federer fue derrotado este martes en su debut en el torneo de Ginebra por el español Pablo Andújar (nº 75 del ránking), por 6-4, 4-6 y 6-4, en el que fue el primer partido del exnúmero uno mundial en tierra batida en casi dos años.

 

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad