[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Una enfermedad emergente


El médico Roger Gil es jefe del servicio de Infectología e Inmunología pediátrica del IGSS. Explica que el COVID-19 pertenece a una familia de aproximadamente 40 subtipos de coronavirus que está presente en los cerdos, gatos, murciélagos, y otros animales, pero no todos van a infectar a los seres humanos.

foto-articulo-Domingo

¿Cómo ha evolucionado el virus?

– Es un virus cambiante. Cuando empezó el brote epidémico en China eran 3 mil casos diarios, con un promedio de 40 a 60 fallecidos por día. Pero el ser humano tiende a formar defensas contra este virus y la incidencia diaria disminuyó de 3 mil a 900 pacientes diarios, con un índice de letalidad del dos por ciento. El problema es que pasó a países como Italia, que todavía no tienen inmunidad. Por eso la importancia de concientizar a la población de permanecer en sus domicilios si no es necesario salir.

¿Cuándo se considera un contacto?

– Quien brinda atención directa a pacientes confirmados con el virus, quien trabajó con pacientes o la persona que viajó (avión o barco) con personas infectadas en los últimos 14 días.

¿Cuánto tiempo dura el periodo de incubación?

– Se ha identificado que la incubación puede ser más larga, en promedio de 2 a 14 días, pero se han visto casos de transmisión desde el día cero hasta el día 24. Por ejemplo, en China, se dio un caso extraño. Una portadora asintomática que transmitió el virus a cinco familiares más, quienes tuvieron síntomas y se enfermaron. Cada persona tiene capacidad de infectar en promedio a tres a cuatro personas.

¿Cuáles son los síntomas?

– Del total de pacientes que contraen infección, del 15 al 18 por ciento pueden desarrollar enfermedad respiratoria grave. El COVID-19 no da secreción nasal ni se comporta como una gripe. Los síntomas clave son: tos, fiebre que no se quita y dificultad para respirar. Esto hace que la persona infectada busque a los servicios de salud. Incluso, pueden llegar a desarrollar una neumonía grave y necesitar respirador artificial.

¿Cuándo se confirma que una prueba es positiva?

– Después de una prueba con hisopo que se introduce hasta el fondo de la nariz. En Guatemala, el único laboratorio con esta capacidad es el del MSPAS.

¿Existen tratamientos específicos?

– Todavía no existe evidencia suficiente para recomendar tratamientos específicos. Por ejemplo, se están utilizando medicamentos como Remdesivir y Favipiravir que fueron usados al principio para tratar ébola en África, y donde se encontraron similitudes entre los virus ébola, influenza y hepatitis.

En Italia no se tenía acceso a estos medicamentos, entonces los médicos se vieron en la necesidad de usar medicamentos para el VIH. Al paciente #1 lo trataron combinando dos medicamentos como Lopinavir/Ritonavir, combinado con Ribavirina, usado antes para tratar hepatitis C. Entonces, las investigaciones están dando vueltas y pueden volver a necesitarse ciertos medicamentos para tratar estos virus.

En cuanto a la vacuna está en fase I. El control de medicamentos lo maneja la Oficina Federal de Drogas (FDA) en Estados Unidos. Los nuevos medicamentos tardan en aprobarse de uno a dos meses. Una nueva vacuna para tratar el COVID-19 puede tardar de uno a dos años.

¿Cuáles son las precauciones más importantes?

– Lavarse bien las manos. Muchas veces el jabón es inadecuado. En las áreas hospitalarias tiene que ser jabón de clorhexidina al cuatro por ciento (desinfectante). Si no se tiene acceso al agua, usar alcohol al 60 por ciento para desinfectar. Para el personal de servicios de salud, usar equipo específico como: mascarillas N95, bata quirúrgica, guantes descartables, protección ocular y tapetes biológicos. Para la limpieza de las áreas lo único que funciona es el hipoclorito de sodio al cinco por ciento (cloro).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Santis, objetivo consumado

Oscar Santis confiesa que se había propuesto ser convocado a la Selección Nacional; y ahora quiere quedarse en la azul y blanco.

 

 

 

noticia AFP
Presidente de México trabaja en su despacho tras dar positivo a COVID-19

Un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, añadió.

noticia elPeriódico
Casas vacacionales se sumaron a plataformas

Por la pandemia, familias han optado por adquirir estos espacios como parte del turismo interno.



Más en esta sección

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad