[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

The Polyphonic Voice of America


foto-articulo-Domingo

Con sede en Washington DC, la Voz de América, es, desde febrero de 1942, el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de los EE. UU., y la misma puede ser escuchada en más de cien países y en mas de 60 idiomas, aunque en realidad, el verdadero mensaje está en inglés, idioma que bien conocen algunos diputados. En Guatemala, la Voz de América ya no es tan escuchada; sin embargo, los mensajes en inglés nos siguen llegando por otras vías, sin la sutil fachada de la propaganda de Yankee Doodle.

Con la salida de la CICIG de Guatemala, algunos políticos, operadores políticos, empresarios emergentes, narcotraficantes, abogados, contratistas del Estado, entre otros, pensaron, y de hecho comenzaron a operar, en los sótanos y cloacas de los poderes paralelos, asumiendo que se podría volver a operar sin miedo y sin temor, ante la ausencia de la CICIG, en los pasillos de los tres poderes del Estado a ciencia y paciencia de una exhausta y frágil ciudadanía.

Sin embargo, tan solo en el término de esta semana, la, en esta ocasión, polifónica Voz de América se ha dejado escuchar a través de instituciones como el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y la Cámara Baja del Congreso de ese país, voces disímiles, pero en clave polifónica, que envían un contundente mensaje para aquellos que quieran oír y para aquellos que no quieren entender.

El primer mensaje fue recibido del lado demócrata, a través de Eliot Engel, quien anunció, con júbilo, que el gobierno estadunidense aprobó la solicitud de asilo de la exfiscal Thelma Aldana. Decisión que puede interpretarse como un fortalecimiento del Departamento de Estado y su capacidad de influencia, frente la incertidumbre inicial causada por la administración Trump en materia de política exterior y en particular Guatemala por el tema Jimmy Morales. El mensaje enviado es claro. Hay Thelma Aldana para rato. También esta semana, Waldemar Lorenzana tomó un carísimo curso de inglés avanzado (US$50,000,000.00)a instancias de la jueza Colleen Kollar-Kotelly; la voz de Departamento de Justicia.

Por otro lado, la Fiscal General, envió un tercer mensaje, esta vez en español, haciendo eco a la preocupación, en inglés, de algunos círculos de poder estadounidenses, solicitando a la CC, suspender la elección de las Cortes por lo viciado del procedimiento y constituir su eventual elección en las actuales circunstancias, “una real e inminente amenaza” para el sistema de Justicia Guatemalteco. 

Una cuarta voz, esta vez bipartidista, se escuchó en la Cámara Baja del Congreso de los EE. UU.: un grupo de congresistas se opuso a la iniciativa de Ley 5257 presentada por un grupo de diputados y le solicitó al presidente Giammattei vetar dicha iniciativa. La solicitud está encabezada por los congresistas demócratas Eliot Engel y Norma Torres y secundada por el congresista republicano de Florida Francis Rooney.

Para mayor INRI, esta semana, una quinta voz, la del secretario de Seguridad Interior de EE. UU., Ted Cuccinelli, (Trump) no solo desmintió al exministro Degenhart sobre que el plan migratorio no implicaría gastos para el Estado, sino, todo lo contrario, Guatemala debe costear el procesamiento de migrantes de otros países. ¿Y qué decir de la presencia de la DEA, FBI y otras agencias en el Foro de la Fundación Libertad y Desarrollo?

La presencia e injerencia de distintas, pero en estas últimas semanas polifónicas voces estadounidenses, en la política guatemalteca no es un mito, es una realidad, inevitable, pero en el caso de la selección de la Corte, debe interpretarse, frente al cinismo y corrupción de muchos, como una consecuencia y no como causa. La fuerza del ladrón y la debilidad de la víctima parecen, en esta ocasión, justificarla.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inter de Milán pierde sus primeros puntos

El Inter de Milán (2º) se dejó sus primeros puntos de la temporada al empatar 2-2 este domingo en su visita a la Sampdoria (15º), a tres días del debut en la Liga de Campeones frente al Real Madrid.

 

noticia AFP
FAO pide fondos de emergencia para víctimas de huracanes en Centroamérica

Los huracanes Eta e Iota impactaron Centroamérica en noviembre pasado, y afectaron a su paso a cerca de 4,6 millones de personas.

noticia AFP
FMI aprueba crédito de 36 meses por US$ 1.778 millones con Costa Rica

El país espera que la facilidad crediticia le ayude a disminuir un abultado déficit fiscal de 8,3 por ciento del PIB



Más en esta sección

Entierros de personas sin identificar aumentaron en Cobán

otras-noticias

Galería | Salud vacuna contra el COVID-19 a pobladores de San Juan Sacatepéquez

otras-noticias

Familias temen daños irreversibles en salud de opositores presos en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad