[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Preparados ante la amenaza


El COVID-19 se expande cada minuto en algún rincón del mundo. Además de la incertidumbre y del impacto que puede causar en la salud de las personas, las consecuencias en la economía comienzan a causar preocupación a nivel local.

foto-articulo-Domingo

Las calles de la ciudad de Wuhan, de unos 11 millones de habitantes, se encuentran vacías. Solo unos pocos caminan protegidos con mascarillas entre negocios cerrados. Esta ciudad y otras más en China cerraron sus fronteras. Todo comenzó en diciembre, en un mercado de Wuhan donde se comercializaban exóticas especies de aves, mamíferos y reptiles –vivos y muertos–. El lugar en donde todo apunta que ahí surgió el coronavirus.

Los casos se expanden rápidamente en cada continente, al tiempo que las cifras de muertos y afectados aumentan en forma constante. La alerta máxima sobre el #Coronavirus estima hasta este 28 de febrero, un total de 37 países con casos confirmados. En total, la cifra supera los 83 mil casos confirmados, más de 2 mil 800  muertos y más de 36 mil personas recuperadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está a punto de llegar a una pandemia mundial donde las víctimas más afectadas son los residentes chinos, con casi 79 mil personas infectadas y más de 2 mil 700 muertos.

Las autoridades del Ministerio de Salud afirman estar preparadas ante una eventual crisis de este tipo. Hicieron un llamado a mantener la calma.

El comportamiento del virus es cambiante. Los contagios de coronavirus fuera de China superaron el pasado 25 de febrero, por primera vez, a los que se produjeron en dicho país, según la OMS. Casos preocupantes son Corea del Sur, Italia e Irán; si bien es cierto este organismo confía en que el virus se puede detener.

Aunque en Guatemala todavía no se ha detectado ninguna persona con el coronavirus, el pasado viernes las autoridades mexicanas reportaron dos casos: uno confirmado y el otro sospechoso. El presidente Alejandro Giammattei anunció esta semana alerta máxima y que el COVID-19 puede venir al país “en cuestión de semanas”. De momento, existe una hoja de ruta en donde las autoridades del Ministerio de Salud Pública se encuentran preparadas para responder ante una eventual crisis, incluyendo a los hospitales privados para responder ante cualquier caso sospechoso.

Mucha incertidumbre

En cuanto a la capacidad de respuesta del país ante esta crisis, Manuel Sagastume, epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que cada institución de salud a nivel nacional forma parte de una plataforma conectada denominada: Reglamento Sanitario Internacional, la cual enlaza a todos los países miembros ante una crisis.

Esta plataforma de información mundial les permite tomar decisiones técnicas y estratégicas sobre lo que está ocurriendo en cada país, qué se está haciendo, incluso, mecanismos de colaboración entre naciones.

Considera que sobre el coronavirus hay mucha incertidumbre en este momento. “Esperamos que tenga un comportamiento cíclico similar a otros virus. Es decir, primero es una epidemia, sigue la pandemia y luego se convierte en endemia. Esto último significa que deja de ser una amenaza y se convierte en un virus más, donde dependerá de los factores climáticos y estacionales de cada lugar para que surja de nuevo.

Eventos cancelados, personas que se quedan trabajando en casa y productos que no pueden entregarse son parte de las repercusiones económicas de esta epidemia mundial.

Actividad económica en impasse 

Si se llegara a presentar un caso en el país y con el objetivo de evitar contagios, una de las medidas es prohibir eventos que den lugar a aglomeraciones en las regiones donde se presente el coronavirus, como espectáculos deportivos o culturales. La medida podría implicar desde cancelar conciertos, hasta las procesiones de Semana Santa.

Sobre el impacto que esta medida podría tener en la economía, el economista Hugo Maul no considera que sea determinante a nivel nacional. “Puede afectar sectores específicos o el turismo, pero estaría relativamente contenido”, afirma.

Para este analista, lo más preocupante, en cambio, es la interrupción temporal de las cadenas de suministro internacionales. China, la segunda economía más grande del mundo, en la medida que no se puedan abastecerse, los proveedores buscarán otros mercados. Esto implica que van a vender más caro, o bien esas otras fuentes de suministro que también dependen de China, tendrán problemas con el encarecimiento de productos y el desabastecimiento en sectores específicos. “Conozco a unos productores de banano ecuatorianos que no tienen quién les reciba el embarque en China”, cuenta.

China por ser uno de los principales consumidores de materias primas, si deja de comprar, tendrá un impacto fuerte en los precios de los principales productos de exportación nacionales. “El problema trasciende y podríamos estar en problemas”, afirma Maul.

El lavado de manos y el uso de mascarilla son dos medidas de prevención básicas que pueden aplicarse ya.

En el mundo

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, ha estimado que el brote costará más de US$280 millardos en solo los primeros tres meses de 2020, según una nota de la BBC.

El comportamiento en las bolsas internacionales es un indicador palpable. Muestran su peor caída desde la crisis del 2008. El Índice Dow Jones en Nueva York se muestra a la baja, al igual que los precios del barril de petróleo, que se descienden hasta US$45.88, para entrega en abril, una caída de  más del 10 por ciento.

Analistas consideran por un lado, que el Sistema de la Reserva Federal (FED) puede estimular el mercado desde el lado de la demanda. Pero esta vez el problema viene desde el lado de la oferta, es decir, desde el lado de la cadena de suministro.

“Hay nerviosismo en los mercados. Se pronostica un posible quiebre de la cadena de suministro en el comercio USA-China y una caída del turismo chino hacia Estados Unidos. Lo mismo podría preverse para Guatemala. Los analistas de riesgo están en general pronosticando caídas del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre.  En general, hay temor de recesión. La prueba es que los inversionistas financieros se están refugiando en inversiones de bonos del tesoro, que son los más seguros a pesar de su bajo rendimiento, explica el economista Edgar Balsells.

Sectores específicos que han sido afectados en forma significativa fueron la venta de vehículos en China, la cual no se comportaba así desde 2012. Las ventas tuvieron una caída del 20.2 por ciento con respecto al año anterior y con tendencia de caer hasta el 30 por ciento en febrero, según un boletín del Banco de Guatemala (Banguat).

El Banguat estima que los efectos económicos de esta epidemia mundial dependerán en gran medida de la contención de la tasa de transmisión, así como el tiempo de restablecimiento de la actividad económica en China. Analizan dos escenarios: uno “base” y otro pesimista. En el primero, prevén una reducción significativa del consumo y la producción en el primer semestre de 2020. Además, el restablecimiento de la actividad económica a inicios del segundo semestre de 2020.

En un escenario pesimista, se advierte de una reducción significativa del consumo en el primero y segundo semestres de 2020, una actividad económica que retornaría a niveles normales hasta el segundo semestre de 2020, impulsada por medidas gubernamentales y efectos de segunda vuelta derivados de la interrupción de cadenas de suministro que se magnifican.

De momento, circulan historias de vestidos de novia hechos en China que no llegarán a tiempo para el día de la boda, cientos de empleados en Europa que mejor se quedan trabajando en sus casas, eventos deportivos clausurados e incluso, memes de una marca de cerveza que ha bajado sus ventas a causa de este virus.

[insert page=’una-enfermedad-emergente’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid, eliminado de la Copa del Rey

El Atlético de Madrid, líder de LaLiga, quedó eliminado en la segunda ronda de la Copa del Rey al perder 1-0 este miércoles en el terreno del Cornellá, de la Segunda B, la tercera categoría en importancia en el fútbol español.

 

noticia Redacción*/ elPeriódico
Funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca están considerando renunciar
noticia UNIVISION/NYT
La Cámara aprueba una resolución pidiendo a Pence que invoque la 25a. enmienda


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad