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Domingo

Despacio porque es urgente


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El título de esta columna se debe al famoso refrán que hace referencia a lo problemático que puede resultar, realizar tareas importantes de forma apresurada. Esto pareciera ser algo fácil de entender, sin embargo, la frágil institucionalidad de nuestro país nos ha demostrado lo opuesto. En muchas ocasiones los cambios necesarios los realizamos de forma exprés sin medir ni evaluar sus efectos. En el peor de los casos, estos cambios se realizan debido a presiones que a veces pueden ser bien intencionadas, pero carecen de sustento técnico.

En octubre del año pasado el Tribunal Supremo Electoral, mediante el Acuerdo 625-2019 dio vida a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), esto basándose en el Artículo 256 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta Comisión tiene como finalidad elaborar una matriz que apoye en caso sea necesario, a la elaboración y presentación por parte del TSE de una iniciativa de ley para modificar la Ley Electoral.

En el acuerdo de creación de la Comisión, se establece que la secretaría técnica de la Comisión estará a cargo del Director del Instituto Electoral quien podrá apoyarse en otras direcciones del TSE y además, tendrá el soporte de un equipo de apoyo técnico conformado por distintas organizaciones nacionales e internacionales que ayudarán con la recopilación y sistematización de las propuestas ciudadanas presentadas.

En aras de hacer más eficiente el proceso de recopilación, el TSE habilitó un portal web con un documento base con temas generales para la elaboración de propuestas ciudadanas. Dentro de esta temática encontramos asuntos como financiamiento, medios de comunicación, sanciones y proceso electoral entre otros.

Para recibir estas propuestas, el TSE otorgó un primer plazo que vencía en la segunda semana de noviembre. Al llegar esta fecha habían recibido alrededor de veinte propuestas, por lo que decidieron ampliar el plazo hasta el 16 de diciembre. Finalizado el nuevo proceso de recepción recibieron más de 70 propuestas, en las cuales hay de todos los gustos y colores. Por ejemplo, existen propuestas de una sola página de contenido y otras con casi 80 páginas de propuestas.

A raíz de esto, los técnicos encargados de la recopilación y sistematización deberán trabajar con base en este gran número de propuestas disparejas para elaborar una matriz de posibles reformas. Acá es donde surge el primer reto ¿Cómo garantizar que el documento final contenga la propuesta de cada uno de los participantes y al mismo tiempo guarde un orden coherente? Por esto, la labor técnica debe limitarse a ser un recopilador de propuestas, sin plasmar preferencia o sesgo alguno.

Respecto al cronograma de trabajo de la CAME el TSE estableció seis sesiones de trabajo durante los meses de enero y febrero. Si, seis sesiones para un tema tan profundo y extenso como lo es el ámbito electoral. Estando a casi cuatro años de las próximas elecciones, se pretende acelerar un proceso de reforma importantísimo para el país. A este tema se debe el título de la presente columna. No debemos sacar sobre la marcha este proceso, por el contrario, los guatemaltecos deberíamos tomarnos un tiempo prudencial para hacerlo.

Debemos recordar que nuestra democracia recae en gran parte en la Ley Electoral y por lo tanto no podemos darnos el lujo de improvisar. El mejor ejemplo de esto es la reforma del 2016 la cual se aprobó de forma apresurada y gracias al recién pasado proceso electoral, apreciamos los grandes errores y enormes problemas de su implementación.

Al factor tiempo debemos agregar que a mitad de marzo habrá un cambio de Magistrados del TSE, es decir, los nuevos magistrados asumirán con un documento “heredado” por sus antecesores. Lo ideal sería que los nuevos Magistrados lideren este esfuerzo desde su inicio para que se involucren de principio a fin en un tema que les compete totalmente.

Por último, debemos recordar que la Ley Electoral es un texto muy amplio y denso, donde sus artículos guardan relación entre sí y al mismo tiempo con otras normas y reglamentos. Por lo tanto, al modificar un artículo debe procurarse que el mismo no afecte de forma negativa a otro. Es decir, la matriz de propuestas y posible iniciativa de reforma, debe guardar un orden coherente en su totalidad y sobre todo, prever las consecuencias de su implementación en futuros procesos electorales para no repetir los errores del pasado.

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