[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El retorno de Sísifo


foto-articulo-Domingo

A mediados de este año, para los entendidos y agoreros, el resultado de la contienda electoral, cuya primera vuelta tendría lugar en junio 2019, estaba claro; ganaría la elección quien quedara en segundo lugar en la primera vuelta electoral. Se daba por descontado que una de las finalistas sería Sandra Torres, y lo que estaba en discusión, era la participación tanto de Zury Ríos como de Thelma Aldana en dicho proceso electoral. Sin embargo, para los iniciados en los devaneos cortesanos y palaciegos, el escenario estaba más claro aún, ni Ríos, ni Aldana podrían participar, en consecuencia, para los adversarios de Torres, el hombre a apoyar era Giammattei. Un riesgo político calculado, pero redituable que hicieron políticos y empresarios, y también algunos prófugos y siniestros y corruptos capos de capitales emergentes.

En el camino, como se sospechaba, las Cortes, el Tribunal Supremo Electoral y la Contraloría de Cuentas, gracias, a la real o supuesta influencia de Torres, dejaron fuera de la contienda a Ríos y Aldana, posicionando como virtual contendiente de Torres, a Giammattei, quien, irónicamente, gracias a Torres, tuvo, por primera vez, la certeza que sería el próximo Presidente de Guatemala. Posibilidad que también vislumbraron, al unísono, con claridad deslumbrante, las rancias estructuras de los partidos Lider y Patriota y una pequeña pero poderosa y millonaria facción de exfuncionarios de la UNE.

Es, al amparo de esa percepción que, entre bambalinas, con discreción, al fragor de una campaña electoral sometida a la camisa de fuerza impuesta por la ley electoral, se forja una alianza entre Giammattei y la trinca partidaria “reloaded” que le proporciona estructura, recursos y experiencia. Es esta alianza, la que, sumada al enorme antivoto de Torres, la sistemática campaña negra orquestada en su contra, su desgastante enfrentamiento contra la prensa, la traición de una parte de su estructura y antiguos financieros, el oportunismo de varios de sus diputados y alcaldes electos en primera vuelta y la renuencia de la izquierda a apoyarla, la que decidiría el triunfo electoral de Giammattei sobre Torres.

De esta cuenta, Giammattei remonta fácilmente a Torres en una segunda vuelta –marcada por el fantasma del fraude– con el apoyo de los sobrevivientes de la trinca infernal, contando, además, ya, con la presencia de Unionismo y el retorno a la palestra de un grupo de militares que pacientemente esperaron para llegar al poder por la vía democrática. Son estos pues, los cinco grupos de poder real que rodean al presidente electo y a los cuales, se une, en último momento, como de costumbre, la pragmática cúpula del sector privado organizado.

En este contexto, la salida del presidente Morales está marcada por lo que menos quiere un Presidente saliente: una mala relación con el Presidente electo; además de las reales o supuestas amenazas de demandas judiciales aquí y “allá” y la remota esperanza que sus negociaciones con la administración Trump e Israel, le puedan ser útiles en los tiempos recios que le tocan por vivir.

Al contrario, para Giammattei las nubes parecen ser propicias, cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el apoyo del CACIF, quien desearía una participación más activa del Vicepresidente electo, el apoyo de la prensa en general, y la lealtad del sólido grupo de militares que lo acompañó en los tiempos más difíciles y solitarios de su llegada al poder. Mientras tanto, los Unionistas ya están a su lado, en lo que se vislumbra como una verdadera corporación de negocios y la trinca “reloaded” comienza a pasar la factura, a través de nombramientos de ministros y funcionarios. Sísifo está de vuelta.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Rechazan arrendamiento de remolques en Portuaria Santo Tomás de Castilla
noticia
Empresarios Juveniles y Delta Airlines entregan premio
noticia AFP
Google y Tinder, investigados en Europa por tratamiento de datos personales


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad