[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

… pero no claudico


foto-articulo-Domingo

Hago una pausa, a partir del próximo domingo, en este espacio; no sé si será un “punto final”, “punto y aparte”, o un “punto y seguido” …existen decisiones que no están totalmente en mis manos y merecen darles tiempo. Lo hago muy agradecido con las autoridades y editores de elPeriódico, porque me han permitido expresar mis ideas, sin ninguna cortapisa. 

Cada columna publicada, durante veinte años –con una brevísima pausa– nació, incluida ésta, de mis principios, desazones, sentimientos, amor a nuestra patria, preocupación por mis hijos y nietos… emanó de mis testarudas convicciones. Jamás privó el interés de quedar bien con nadie u ofender; tuve simplemente, la utopía –que tomé como un deber– de “alumbrar” un poquito, desde mi perspectiva y juicio. Indudablemente mis ideas, muchas veces se fusionaron con mis emociones; ello no me preocupó, pues –creo– es inherente a la franqueza que, estoy seguro, es lo más valioso de cualquier expresión que uno quiera compartir. 

El afán de cumplir con mi columna semanal, lo tomé muy en serio. Siempre implicó tiempo y conciencia, nunca cobré un centavo, ni pretendí hacerlo, por no considerarlo un trabajo, sino un compromiso, con mi patria y mis principios… agradecí –infaltablemente– contar con la libertad y el valioso espacio que me brindó elPeriódico. Recibí –muchas veces– gratificaciones perdurables; saludos de respeto, así como reconfortantes palabras de amables personas, a quienes no siempre conocía, pero me abordaban en un restaurante, el supermercado, la farmacia o cualquier otro sitio inesperado… beneficios inmateriales, tan valiosos como invalorables. Las voces de esos lectores –a quienes agradezco su paciencia y finos conceptos– me mantuvieron aquí, cada vez que pensé en que no valía la pena, continuar con una faena de tan poca estima, en un país cuya mayoría de habitantes, nunca leerán una columna de opinión, o prefieren no ver lo que –realmente– ocurre, deleitándose en la ceguera voluntaria o en ser dirigidos, influenciados y marcados por memes, bolas y todo lo que implica el rancio circo… que además aplauden. 

Durante años –demasiados creo ahora– he sentido un profundo desazón, nacido de la frustración, por insistir en ver la triste realidad de mi patria, en escudriñarla, intentar interpretarla y denunciar la debacle… para provocar reacción de los “indignados” sin derechos, es decir, quienes reniegan, pero mantienen –con sus tributos– el sistema insostenible y cruel. Nadie quiere escuchar o leer tales cosas, y si lo hacen, no están dispuestos a dar la cara, para luchar contra la ignominia. El chapín –mayoritariamente– incluidos muchos pensantes, está entrenado, para ser dirigido masivamente, para tomar partido por impresentables, timadores, patrocinados deformadores de la realidad y lacayos… programado para no pensar. Esta realidad, para quienes queremos nadar contracorriente, resulta debilitante e insana; me es imposible permanecer indiferente –como tantos– pero trataré de contaminarme menos, con la pudrición, nacida de la apatía que simplemente no puedo cambiar. 

Muchas gracias a este querido medio que –indudablemente– ha escrito historia, muchas gracias a mis pacientes lectores. Repito, para finalizar, lo que tantas veces dije y escribí: “Cambiar Guatemala, es asunto suyo”; su prójimo desdichado y en la penumbra, espera su luz, su sustento, su mano de apoyo, su abrazo… sus hijos y nietos merecen saber la verdad. ¡Piénselo!

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guastatoya sigue imparable

Municipal y Comunicaciones ganaron y metieron presión al campeón, pero los “Pecho Amarillo” sumaron su cuarta victoria consecutiva, tras vencer a Sacachispas en Chiquimula y siguen siendo los sólidos líderes del Torneo Clausura del fútbol nacional.

 

 

noticia AFP
Espectacular inauguración de la Eurocopa

Los exfutbolistas Francesco Totti y Alessandro Nesta vestidos de traje, el tenor Andrea Bocelli impresionando con su voz y fuegos artificiales: la ceremonia de apertura de la Eurocopa contaba con elementos atractivos, pero la principal estrella fue el público, con 16.000 personas en la grada.

 

noticia AFP
Fernando Alonso se recupera en forma satisfactoria

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso ha sido operado “con éxito” de una fractura en la mandíbula, tras su accidente de bicicleta en Suiza, informó este viernes la escudería Alpine F1 (ex Renault F1).

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad