[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El hedor de los silentes


foto-articulo-Domingo

El numerito circense de “los avioncitos gauchos”, atrajo en los días pasados, la atención de la gente y seguramente no es “casualidad” ni un acto “aislado” … sino parte de la función que mantiene los ánimos, como quien maneja la pista, desea estén. Otra vez circularon profusamente WhatsApp –ahora– con este asunto; algunos defendían al presidente diciendo que era una compra “estratégica”. Sus defensores, difícilmente comprarían –por ejemplo– un automóvil hecho en aquel país, por preferir uno oriental, además esos avioncitos, siendo neófito en la materia, luce que serán importados –si es que se concreta la compra y no pasa como los Tucanos de la UNE– ya como piezas obsoletas. El acto distractor, cuyo monto causa escándalo, oculta –infaustamente– el hecho desgarrador que, en el país, los disfuncionales gobiernos, nos cuestan Q240 millones diarios de gasto opaco (casi Q88 millardos al año), lleno de amiguismo y transa, pero que favorece a quienes hoy están calladitos, a pesar de todos los pesares. 

Otros muchos como era de esperarse, vilipendiaban al atolondrado e indefendible presidente, mientras que la “ungida” para la ser la presidente –reincidente– de Guatemala, aprovechó el relajo, para salir a reclamarle y enunciarle –demagógicamente– las prioridades en salud y desnutrición infantil; Giammattei también protagonizó, aunque con mayor mesura. No les creo nada, hasta puede ser un teatrito, para ganarle simpatías a la señora, en un muy sospechoso “compadre hablado”, pues ella luce, como la candidata oficial, con todos los apoyos y “bendiciones” de quienes importan y mandan: Organismos Internacionales, Embajadas y los dueños de la vieja y raída carpa, siempre dispuestos a cobrar la taquilla. 

¿Cómo puede usted reconocer los apoyos tácitos, a la virtual presidente, si es que no los ha logrado descifrar? Le daré “un tip” … por el silencio de sus aliados. A todos ellos, no les importó –un rábano– ni la discrecionalidad del registrador de ciudadanos, ni la inconsistencia del TSE, ni la conveniente dilación del MP, al solicitar tardíamente el levantamiento del antejuicio de la exmandataria de facto. Creo que, en realidad, a nadie le interesó demasiado ese asunto y hoy el énfasis –muy patéticamente– está en denunciar que el conteo fue amañado, cuando todos sabemos que, para el 16 de junio, el arroz ya estaba listo para servirse, faltándole básicamente el queso parmesano y algo de chile… estos relajitos mediáticos “les ponen salsa a los tacos” y la gente aplaude o despotrica ¡Patética inconsciencia, nadie se percata que, solo “elegimos” la dictadura del continuismo repugnante! 

Y allí siguen embobados los guatemaltecos. Algunos protestando, de forma desarticulada, para lograr nada; los manifestantes están divididos entre los que quisieran repetir las mal llamadas “elecciones”, sin darse cuenta que nunca tuvieron ocasión de elegir, y quienes desean que se larguen los magistrados y se practique una auditoría “forense” que, al no ser “vinculante” –según el “supremo”– realmente no sirve para nada. 

Mientras el circo avanza, sin mayores tropiezos, hacia el acto principal del 11 de agosto, los grupos más bullangueros y obviamente orquestados por poderes fácticos, como: La Batucada del Pueblo, Justicia Ya, sindicalistas, en especial el ominoso Joviel Acevedo y sus acarreados… entre muchos otros, pasando por “la academia”, diplomáticos y los propios organismos internacionales, otrora tan beligerantes… guardan cómplice silencio. Todos esos grupúsculos que recibirán –sin duda– un pedacito más de poder e influencia, en el próximo gobierno, están alineados y apoyando todo lo indebido, lo oscuro, lo gris, lo tétrico y mezquino; poco a poco, hasta los pensantes detractores del sistema podrido, hoy llaman al voto y algunos, en su desesperación, pensando que hay opción… divulgan campañas negras.

La segunda vuelta se llevará a cabo y –sin duda– existe una favorita, llevada hasta ese punto, contra viento y marea; es la preferida de quienes ostentan el poder real, por ser –según ellos– mucho más predecible, pero principalmente, porque tiene una cola enormemente larga que hasta ahora, no le han querido machucar. Llegará al poder, para obedecer y cumplir un agenda foránea –eso está clarísimo– y lo hará con una aplanadora de congresistas que se empezó a gestar, desde la era reciente del protagonismo de su lugarteniente Taracena “el impoluto”, a quien, toda la debacle electorera, marcada por opacidad… no lo hace decir una sola palabra. 

El poder real, no quiere improvisar; el binomio encabezado por Sandra, de ser “electo”, contará con el vicepresidente “idóneo” –previamente designado– para realizar un relevo presidencial ordenado… en dado caso la señora se quiera “salir del guacal”. Carlos Raúl Morales, ha ejercido influencia gubernamental de forma importante, desde el desgobierno de Pérez Molina… y se las ha arreglado, ateniendo a los intereses que representa, para estar con tres presidentes; Sandra sería su cuarto presidente y él estará presto a tomar el mando, cuando se decida revocar su mandato, lo que, dados sus antecedentes, será, cuando convenga –no al pueblo, sino a los que realmente disponen– cosa de quince días. “Diocirco”, su vistoso “detractor”, con un poder mediático abrumador y rodeado de sus merolicos a sueldo, se prepara, para ser “la oposición” del nuevo gobierno, para –muy probablemente– lanzarse, como “salvador”, en las siguientes “elecciones”. ¿Usted qué hará… acaso “elegir”? ¡Piénselo!

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Integran comisión pesquisidora por denuncia contra magistrado de la CC
noticia Sao Paulo | EFE
Telefónica Brasil confía en incorporar los activos de Oi este año

En enero Telefónica (Vivo), de la mexicana América Móvil (Claro) y de Telecom Italia (TIM) formalizaron el contrato de compraventa de la red móvil de Oi, por un valor de 3.200 millones de dólares.

noticia Redaccion/elPeriódico
Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

Las autoridades ya se trasladaron al lugar para establecer lo ocurrido en ese inmueble.



Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Publicidad