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Domingo

Las próximas elecciones


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En 2023 tendremos mejores reglas electorales. Para las próximas elecciones habremos hecho los arreglos necesarios que mejorarán nuestro sistema de partidos políticos y pulirán los defectos de la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En primer lugar vamos a revisar problemas sencillos pero trascendentales, como el haber fijado el número de diputados en 160 sin tomar en cuenta criterios poblacionales. Si no se vincula este número a un índice poblacional se corre riesgo que en largo plazo no sea representativo el número de diputados a su distrito.

Después discutiremos las innovaciones de la última reforma que no han tenido los resultados esperados, como el nuevo régimen de propaganda electoral. Si bien puede ser deseable el acceso de espacios a todos los partidos la forma no ha probado ser la adecuada, sin mencionar que ciertas limitaciones a la forma de hacer campaña han empobrecido la campaña política. La carga administrativa que actualmente recae sobre el TSE ha demostrado ser contraproducente. Los más de 10 mil candidatos deberían ser capaces de elegir directamente los medios y tiempos en que desean salir, el haber puesto en medio al Estado a coordinar estas decisiones no es lo ideal. Se debe debatir sobre sistemas de franja publicitaria o de formas de garantizar a los diferentes partidos un mínimo de gasto en medios de comunicación para que ellos decidan cómo y en dónde gastarlo. No hay que olvidar que es importante definir claramente las acciones que están prohibidas para evitar que el TSE resuelva caso por caso, cosa que le desgasta.

Algo parecido puede observarse de las reformas de financiamiento. Las nuevas medidas de financiamiento no han sido del todo prácticas. Medidas como la obligación de que todos los financistas –sin importar el monto– tengan un libro contable; las nuevas normas de aportes en especie; la ambigüedad de la norma sobre registrar aportes seis meses antes de que se haga y la mala definición en ley de lo que es una “unidad de vinculación” han significado precaución y dudas de los financistas. Pulir estas nuevas medidas para que los partidos puedan estar bien financiados y los financistas sin titubeos es muy importante. No hay que dejar por un lado que el financiamiento lícito puede ser un importante contrapeso a las candidaturas financiadas con fuentes ilícitas.

El otro tipo de reformas serán las que sí afectarán el sistema de partidos. En primer lugar está el cambio en la forma de votar por listados cerrados de diputados, los ciudadanos votaremos directamente por los candidatos a diputados que queremos en las próximas elecciones. Este cambio debería balancearse con distritos electorales más pequeños, pero ello supondrá una reforma constitucional como lo dijo la CC.

Por último, se hará más fácil crear un partido político y mantenerlo en el tiempo. Mucho se habla de la cantidad de partidos en el sistema, pero es importante darnos cuenta que no es un problema y la afirmación es engañosa. Hacer un partido en Guatemala es difícil, caro y agotador, pregúntenle a cualquier persona que haya participado en política. Hacer un partido político debe ser más sencillo y accesible para todos. El defecto, en mi opinión, está en cómo utilizamos el llamado “umbral”: el porcentaje de votos que un partido debe alcanzar en cada elección para que siga existiendo. Actualmente cancelamos fichas de partidos por no llegar al cinco por ciento de los votos, esto es un error porque castigamos el fracaso, de las pocas cosas que genera aprendizaje en el tiempo. No cerramos organizaciones sociales por no cumplir las metas del año, empresas por no generar ganancias en un periodo o proyectos que no les va bien. ¿Por qué cancelaríamos a un partido por una mala elección, más si es su primera? ¿No es ilógico que exijamos partidos consolidados en el tiempo y al mismo tiempo tengamos reglas que incentivan lo contrario? El truco entonces está en cambiar el paradigma del “umbral”, hay que cambiar el momento en el que funciona y sus consecuencias, como en la mayoría de países. Este término debe entenderse como el mínimo de votos para ser tomado en cuenta para entrar al Congreso, si un partido no llega –por ejemplo– al cinco por ciento de los votos ni siquiera será tomado en cuenta para la repartición de escaños. Pero eso no significa que será cancelado; podrá aprender, adaptarse y volverlo a intentar en las siguientes elecciones. Así tendremos más partidos que duren el tiempo pero –dependiendo el porcentaje del umbral– menos partidos en el Congreso.

Las próximas elecciones supondrán nuevas reglas, producto del aprendizaje de este proceso electoral y la aplicación de ideas que llevan décadas discutiéndose en el país. Significará un acuerdo de diferentes grupos y de que ningún actor fuerce cambios en donde no hay consenso. Asimismo, es importante reconocer que parte de la judicialización del actual proceso es producto de normativas ambiguas que el Tribunal ha tenido que aclarar, no siempre de la mejor manera. Si deseamos mejores políticos iniciemos con una buena reforma electoral.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

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